Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La estrategia de Libertad Digital

2004-10-10 01:00
Advertencia: lo que sigue a continuación son una serie de elucubraciones que, aunque basados en hechos, también usa ciertas pistas, y, porqué no decirlo, suposiciones algo descabelladas. Así que cada cual se lo tome como quiera.

Lo que voy a tratar de exponer a continuación es mi teoría de que Libertad Digital usa intencionada y sistemáticamente la blogosfera como parte de su estrategia empresarial, con el objetivo de incrementar sus ingresos a través de un incremento del número de visitas.
Vamos a ver los hechos:
Hasta ahí los hechos, y unas cuantas suposiciones (en el último punto, sobre todo). Vamos a por más hechos: las visitas diarias de LD están alrededor de 80000 (las blogosféricas registradas en Nedstat no andan muy lejos, por cierto). Un efecto Atalaya, es decir, un aluvión de visitas procedente de esta bitácora, posiblemente lo deje tal cual, pero un "efecto barrapunto" es muy posible que le aporte dos o tres mil visitas en un día, que podía ser un bonito 3-4% de aumento. Y un "efecto blogosfera", como el producido por las x razones para no tener un blog, le puede aportar perfectamente, sobre la marcha, unos cuantos puntos porcentuales al número de visitas diario.
Pero eso no es todo, también produce beneficios a largo plazo, en la forma de un pagerank alto y una alta relevancia en las búsquedas. LD se sitúa la segunda en razones + weblog, la primera en libertad + Stallman, y de los primeros en bitácora (puede oscilar entre el octavo y el noveno, muy cerquita de la bitácora de las Indias, de Ugarte. Esta relevancia, a largo plazo, y como bien sabemos los bitacoreros, redunda en un aluvión de turistas, que son tan buenos como el resto a la hora de contar visitas.
La pieza que, hasta cierto punto, hace encajar todo el puzzle es el artículo de Berlín. ¿Es una provocación (bueno, eso lo es), o simplemente una llamada de atención del tipo sabemos lo que estáis haciendo, además de primera mano, y vamos a contrarrestarlo como podamos? (Por cierto, que una hipótesis similar se expuso en alguna bitácora, pero no soy capaz de recordar cuál ahora).
A lo mejor, la cosa no es tan complicada (o lo es más, nunca se sabe). Quizás la primera vez que mandaron una pulla hacia la blogosfera, y esta contestó, se dieron cuenta que que les era rentable en términos de visitas y de relevancia; pero cuando una táctica se repite varias veces, y además va acompañado de toda una serie de medidas de apoyo, se convierte en una estrategia.
Al final, la conclusión es que LD es el medio que mejor ha sabido entender la Internet, a la blogosfera, y a usarla para su propio provecho, con lo cual tiene todo mi respeto y admiración. A partir de ahí, que cada cual saque las conclusiones que le apetezcan

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22091

Comentarios

1
De: Timshel Fecha: 2004-10-10 11:03

La estrategia la dábamos por hecha pero muchos la limitábamos al "desproporcionado uso de enlaces" pero no a los extremos que dices y que de la forma que lo cuentas tiene bastante sentido. Lo de Berlín sigue siendo reaccionario a pesar del "supuesto aviso". Si utilizan

Que han sabido entender la Red, sin duda y que utilizan la blogosfera sistemáticamente quizás es una consecuencia de lo primero y están en todo su derecho (aunque sea poco elegante). Lo que no sé es qué peso ha tenido la blogosfera en su incremento de visitas que tuvo su inflexión a partir de los atentados del 11M:

Tráfico en el último año:
http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?&range=1y&size=medium&compare_sites=&y=r&url=libertaddigital.com#top

Poniendo el gráfico en Large se podría mirar fecha de publicación de los artículos polémicos y ver casi día a día si el incremento de visitas coincide cuando la blogosfera se hace eco de ellos.



2
De: JJ Fecha: 2004-10-10 11:06

Gracias, Timshel. Por cierto, qué querías decir en la primera frase?
Evidentemente, están en todo su derecho, nadie ha dicho lo contrario; es más, les aplaudo por ello. Siempre nos quejamos de que los medios "no entienden": ahí hay un medio que entiende perfectamente de qué va el tema.
Es más, yo creo que lo que funciona en una dirección funciona también en la otra: a la blogosfera, en general, le da una relevancia y una influencia que no tendría de otra forma. Lo único que falta es que nos demos cuenta del tema.



3
De: Timshel Fecha: 2004-10-10 11:15

Editando se coló el "Si utilizan" (como si no existiera)

Enlace directo al gráfico PNG en Large:
http://traffic.alexa.com/graph?w=640&h=480&r=1y&u=libertaddigital.com/&u=&y=r

Sorry por las url's tan largas (Desconozco si permite html los comentarios)



4
De: JJ Fecha: 2004-10-10 11:19

Sí, se permiten



5
De: Timshel Fecha: 2004-10-10 12:33

Eah! edita si quieres :)

Mirando por encima día de publicación artículos polémicos y gráfico.

- 5 razones para no tener un weblog (11 febrero) días siguientes: leve ascenso

- A mediados de abril hay un ascenso muy acentuado pero supongo que se debe ya al "uso de enlaces" (entre ellos, que es a lo que me refería) tras llegar el PSOE mantenido más o menos hasta ahora.

- El artículo de Berlín no repercute en exceso o puede que nada.

Lo del pensamiento agitativo que dice Ugarte, a El Mundo en su día le funcionó y ahora a La Razón parece que también.



6
De: JJ Fecha: 2004-10-10 12:40

Bueno, el artículo de Berlín es en El Pais, no creo que forme parte de la estrategia.
¿Por qué dices lo de La Razón? ¿Y lo de El Mundo? Explica, expica...



7
De: mini-d Fecha: 2004-10-10 12:51

Hay algo que no entiendo, y es por eso que no los enlazo y directamente no hablo sobre ello. Ellos habían publicado una nota que ponía a parir a los weblogs, como medio, como una tontería para niños. Luego se ponen un weblog, y comienzan con los flames...

Ajjjj... mejor ni hablar de ellos.



8
De: Dem Fecha: 2004-10-10 13:00

Interesante aunque un poco de perogrullo ;)

"...con el objetivo de incrementar sus ingresos..."

Son liberales, por lo tanto huelga decir que el motor que les mueve es el dinero ;)



9
De: JJ Fecha: 2004-10-10 13:12

Minid: pues eso. Lo que ocurre es que la estrategia cuenta con eso, creo yo.
Dem: bueno, la otra alternativa a que fuera una teoría conspiranoica es que yo hubiera sido el último en darme cuenta del tema. Igual es un poco de todo, supongo.



10
De: Timshel Fecha: 2004-10-10 13:13

jjee estás escuchando "Marcha, queremos marcha..." de Rosarillo?

Lo de las portadas de La Razón a mi personalmente me agitan ;) y aunque parezca incomprensible ha encontrado un lugar en el mercado.

Sobre El Mundo qué tiempos aquellos, qué coleccionables sobre periodismo de investigación (casi todos ciertos por eso), y qué reuniones y amistades más interesantes. Cuando "hubo que elevar la crítica hasta extremos que a veces afectaron al propio Estado". Eso sí que era pensamiento agitativo en condiciones y no lo de ahora. Si es que somos unos aficionados.

Aunque para los del otro lado lo de PRISA la víspera del 11M no se quedaría atrás.



11
De: Timshel Fecha: 2004-10-10 14:27

"víspera 14m"



12
De: JJ Fecha: 2004-10-10 14:34

Ya decía yo...



13
De: Akin Fecha: 2004-10-10 15:58

Jejejeje, bueno, usan una estrategia organizada para ganar visitas, ¿Pero no para difundir ideas que les interesan?

Ah, claro, son liberales, su motor ha de ser el dinero, no las cuestiones ideológicas o los intereses partidistas.

¿Es eso o me he perdido?



14
De: fernand0 Fecha: 2004-10-10 16:10

Se pueden añadir algunos detalles: buen diseño, política clara de enlaces, ... desde luego tienes razón en que entienden la red mucho mejor que otros que se supone que la entendían mejor.



15
De: JJ Fecha: 2004-10-10 16:24

En las intenciones de la gente prefiero no ahondar; me quedo con lo obvio. fernand0: eso también, es cierto.



16
De: Akin Fecha: 2004-10-10 16:26

Entonces habría que mirar cuanto dinero se gana manteniendo Libertad Digital para saber si eso es una motivación o no.

Yo desde luego no tengo acceso a su balance, pero me soprendería que fuese rentable económicamente ¿Lo es algún diario digital?



17
De: JJ Fecha: 2004-10-10 16:30

Pues recientemente han registrado un folleto con la CNMV, porque están buscando una ampliación de capital. Puedes descargártela de su propio sitio. Más info en sindominio y gurusblog, donde puedes encontrar algún que otro enlace interesante.
De todas formas, no viene mucho a cuento... y en cuanto a los otros diarios digitales, no tengo ni idea. Supongo que, a estas alturas, o son rentables o habrán cerrado ya.



18
De: Akin Fecha: 2004-10-10 16:35

La ampliación de capital suele darse más en empresas rentables, así que tengo que darte la razón, la explicación más sencilla es que la motivación es económica.

(Aunque yo me crea otra cosa)



19
De: fernand0 Fecha: 2004-10-10 16:38

Sobre la ampliación de ld dieron algo de caña en periodistadigital.com porque criticaban que el precio era demasiado alto, y además que había límite a la compra de acciones. La idea sería que no querían perder el control y en 'nombre de la libertad' disgregaban mucho la posesión de acciones por parte de posibles compradores. No guardé los enlaces, porque pd, a pesar del nombre, es justamente lo contrario que ld, en cuando a la accesibilidad del contenido.



20
De: JJ Fecha: 2004-10-10 16:46

Lo que mencionas está en el enlace de sindominio, cuyo original creo que es este en Hispanidad TV (¿?). Supongo que las críticas de PD irían por ahí.



21
De: Agnum Fecha: 2004-10-10 17:34

JJ usted si que sabe: esta entrada la acabarán comentando en LD y su inversión en la redacción de la misma quedará rentabilizada con un aumento de visitas mas una mayor visibilidad de su atalaya.

Me pregunto si todo ello es táctica o estrategia (jeje).



22
De: JJ Fecha: 2004-10-10 17:45

Cachis! Me trincaron!
Tampoco es que esté descubriendo la pólvora...



23
De: Angel Fecha: 2004-10-10 18:26

Si algo hay que decir de la estrategía seguida por LD es ¡chapeau!. Lamentablemente la izquierda en nuestro país, y cuando hablo de izquierda me refiero a la oficial, desprecia Internet y los nuevos modelos de comunicación que desde la propia red han ido surgiendo: desde diarios online a weblogs y comunidades de usuarios.
Mal que nos pese, aún vivimos, bajo el efecto PRISA que "monopoliza" el pensamiento "progresista" y que impide la aparición de medios alternativos economicamente sostenibles.



24
De: Angel Fecha: 2004-10-10 18:44

Por otra parte, dudo, que el objetivo de LD sea "periodistico". Su manera de actuar les acerca más a un partido politico que a un medio libre e independiente como se proclaman.
Es conocido que periodicamente organizan "retiros" donde "alinean" pensamientos y que se clausuran con discursos de FJL. En estos no existen debates sino sumision a las nuevas consignas que llegan desde lo más alto.



25
De: bisho Fecha: 2004-10-10 19:07

Por ello tengo desactivada la carga de imágenes en la web de LD, no pienso darles un chavo a dichos individuos.

Y en mi blog, jamás de los jamases incluiré un enlace a LD, ya que el simple pensamiento de que google pueda devolver su enlace cuando alguien busque "Libertad" me resulta obsceno.



26
De: lightme Fecha: 2004-10-11 05:39

en realidad nunca habia visitado esa pagina que no me parece nada buena, enrealidad decepcionante tanto en diseño como en contenido ( vacio, tremendamente vacio ) y organizacion............¡

Sin embargo creo que sus articulos que lei en estas horas claramante los veo orientados hacia las comunidades web y su posible respuesta, aun si no creo que repercutan mucho en sus visitas, ademas de en verdad no ser para nada periodismo mejor que aprendan el estilo de La Jornada: www.jornada.unam.mx/



27
De: mini-d Fecha: 2004-10-11 12:52

Yo tengo más enlaces que Libertad Digital.

http://www.technorati.com/cosmos/search.html?rank=&url=www.minid.net

Minid: 809 Links from 508 Sources.
LD: 759 Links from 299 Sources.

Flawless Victory.



28
De: JJ Fecha: 2004-10-11 12:53

Va en días... technorati no va muy fino.



29
De: lightme Fecha: 2004-10-12 00:28

y para el orgullo jajajajajajjaja :D



30
De: corsaria Fecha: 2004-10-12 08:12

Pues la verdad no leo LD. Es más cuando veo algún link hacia ellos, normalmente desde barrapunto, paso olímpicamente de seguirlo y leerlos.

Buscan casi siempre la polémica y se retroalimentan una y otra vez.
Usan todos los medios para captar visitas, viven de la publicidad no? Pues eso.
La estrategia está muy estudiada. Quieren extender sus ideas, buscar esa relevancia que fuera de internet no tienen, y por otro lado financiar el tema.

Muy interesante el post, aunque me temo que les reportaras alguna visita. xDD

Saludos. :)



31
De: JJ Fecha: 2004-10-12 09:02

Yo tampoco pretendo negarles el pan y la sal; tienen derecho a defender sus ideas como todo hijo de vecino, y a hacerlo como mejor quieran/sepan. Como he dicho, yo sólo cuento lo que (creo que) hay, y que cada cual saque sus conclusiones.



32
De: Cek Fecha: 2004-10-12 11:35

Más sobre el tema:
http://blogs.ya.com/elincordio/200410.htm#21



33
De: JJ Fecha: 2004-10-12 11:54

Interesante artículo... no lo había considerado desde ese punto de vista.



34
De: alvaro Fecha: 2004-10-12 21:37

estan haciendo las cosas bien en internet, pero no se si pensar que es un poco de rebote, que no respone a una estrategia concreta y definida. por ejemplo, el articulo de 5 razones fue escrito por uno de los colaboradores por su propia inicitiva... lo cierto es que en todos los temas que no son exclusivamente relacionados con politica, no existe linea editorial que seguir...



35
De: JJ Fecha: 2004-10-13 07:53

Ese artículo fue el primero, según creo, de la serie. A lo mejor vieron la reacción, y dijeron... a jugaaaar!



36
De: angel Fecha: 2004-10-13 11:43

Dice Alvaro que salvo en politica no tienen línea editorial

No es verdad
Son totalmente contrarios a Microsoft (quizas por estrategía empresarial?) y a la SGAE (por sus vinculaciones directas con el PSOE). La sección de internet-informatica es una recopilación de articulos de que malos son los comunistas (¿?) que persiguen las libertades, principalmente en China, Vietnam y Cuba.

Yo creo que si tienen una línea y muy clara en todos los terrenos y que esta es disciplinadamente seguida por todos los redactores y colaboradores... sino dejan de trabajar en este medio



37
De: victor Fecha: 2004-10-14 09:58

No dudoa que como operación de posicionamiento en la red sea estupendo, pero francamente los contenidos son de un nivel argumentativo e intelectual de los bajo.
En fin no sé si exusye la expresión blog-basura, pero habría que adoptarla.



38
De: a.garcia Fecha: 2004-10-14 11:50

No se si os habeis fijado pero tras la caña que se dieron Periodista digital y Libertad digital, en los últimos tres días, le están sacando articulos en PD de Losantos...
Pensad lo que querais



39
De: JJ Fecha: 2004-10-14 11:51

¿Se dieron caña? ¿El que le saquen artículos es malo o bueno?
En todo caso, es explicable: son ellos dos contra el mundo.



40
De: Anónimo Fecha: 2004-10-28 08:31

putos sociatas



41
De: xentux Fecha: 2004-11-10 04:03

Desde luego podrian mejorar bastante su codigo, es mas tal vez si lo diseñen con un minimo de calidad.

Lo que me sorprende es que gente como Pio Moa, terrorista y ¿arrepentido?, divulge en libros suyos que venden y mucho, publicidad directa a LD. y la verdad es que en poco tiempo se estan haciendo con un cacho del pastel.

De la etica y demas, mejor dejarlo estar.



42
De: lorenzosan Fecha: 2006-09-20 21:13

olvidaros de juegos infantiles y apuntar ,siempre, en vuestros comentarios a quien verdaderamente es el máximo responsable del invento LD:-Conferencia Episcopal Española. Jimenez,el lo sabe, sera cristoempalado,por el Vaticano,ya.



43
De: Lumumba Fecha: 2006-12-08 11:02

Eso necesita el centro derecha en España. Jóvenes agitadores, ja ja y no tan "jóvenes". Siempre dentro de la corrección y la moderación de maneras. Denunciando hechos con ese cierto desenfado, gracejo, elegancia y chispa.
Sería deseable que este ímpetu, solo de unos pocos, muy pocos, poquíiiisimos... Esta soltura, traspasase el frío cristal del monitor. El centro-derecha, necesita arrasar somos muchos, pero no se nos nota, ni se nos siente. Sólo hacemos un gran bulto en las grandes manifestacines y encima nos quieren minimizar.
Por lo visto y oído solo triunfan los vándalos, los que traspasan los límites, los que actúan en manada presos de consignas. Esto vende mucho más.
Agiten señores bitacoreros, agiten y leña al mono hasta que se le pele el rabo (al mono, claro).



44
De: Claudia Fecha: 2006-12-09 11:16

Me suena a envidia. ¿Me va alguien a decir que las miles y miles de visitas diarias que se producen en L.D. son de masoquistas que se autoflagelan escuchando lo que no quieren oir?. ¿Piensan acaso que la afluencia a estas páginas únicamente se basa en cuestión de estrategia, de farfolla atractiva y no de contenido?.

Es la historia de siempre los del talante, los del pensamiento único. Incapaces de digerir que haya gente que dude, que se afane en la búsqueda de la verdad, de áquellos que no nos conformamos con lo que "nos echen" no nos llena ni el pan ni el circo. Eso para éllos. Sin duda no hay nada mas apasionante que la curiosidad, el discernimiento, descubrir, no conformarse.
Al fín y al cabo es algo a lo que sólo las mentes libres no sujetas a convencionalismos progres y estúpidamente impuestos podemos disfrutar...







45
De: RastaFairy Fecha: 2007-01-07 00:57

Jodeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!
!Que rabia les da a algunos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.223.200 (3a1b0291ce)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia