Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La paradoja de los precios del transporte público

2004-10-13 01:00 Uno de los grandes problemas para la adopción del transporte público en las grandes ciudades es que, para distancias cortas (digamos, dentro de una ciudad), es más caro que montarse uno en su coche; y no digamos con la familia.
Aquí, en Granada, 10 lerus te dan un bono de 20 viajes; 0.5 lerus por viaje. Al precio que está la gasolina, y con un precio de un euro el litro, 10 kilómetros de rodada cada litro, resulta que por el precio que va una familia en el autobús, 2.5 euros, puedes recorrer aproximadamente 25 kilómetros. Eso te da para ir una tarde entera de compras, luego irte al cine, e incluso te sobra un euro si tienes que pagar un párking. Resultado: transporte privado más barato que el público.
Es bastante paradójico, pero lo mejor es que es totalmente absurdo. En la mayoría de las ciudades, el billete tiene una tarifa plana. Da igual si das una vuelta entera en el circular, que pueden ser veintitantos kms., que si te bajas en la vuelta de la esquina porque está lloviendo o simplemente porque eres un vago. De esta forma, los que viajan menos subvencionan el coste del billete de los que viajan más. Y eso también es bastante absurdo. Hoy en día todos los autobuses llevan GPS; a las empresas les gusta controlar donde está su flota. No sería más fácil que se pusiera precio al viaje dependiendo de la distancia recorrida? Que se picara una vez al subir, y otra al bajar, y se dedujera solamente el precio adecuado. Si no picas al bajar, se te cobra el trayecto completo, y punto.
Supongo que habrá alguna buena razón para no hacerlo, aparte del hecho de que hacerlo costaría esfuerzo y dinero. Pero lo que se ahorraría en dinero, por no mencionar berrinches, atascos, y demás, sería considerable.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22177

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia