Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Despegando lo de la larga cola

2004-10-14 01:00
Aviso: este artículo posiblemente resultará terriblemente aburrido a todos los que no estén interesados en leyes de potencias, especialmente el artículo titulado La Larga Cola, del que han hablado casi todo el mundo, incluyendo Linotipo, Julio Alonso, y servidor de ustedes, de profesión, sus leyes de potencias. Por cierto, fernand0 también habló. El resto, puede que aprenda algo.

Ya indiqué en el artículo aquél de las paradojas de las leyes de potencias que había algo que no me encajaba en el artículo de Chris Anderson. Primero, no estoy seguro de que las ventas unitarias y por pasta de libros se ajusten a una ley de potencias, y no he sido capaz de encontrar ningún fichero (y no, Julio Alonso, en los SEC filings de Amazon no creo que vengan). Lo más parecido que he podido encontrar es esta tabla de venta de cómics americanos por editoriales, donde está bien claro que los que venden menos no venden más, ni por unidades ni por dinero, que los que venden más. De hecho, si quitamos DC, que es el segundo, todos los demás no son capaces de vender tanto como Marvel, que es el primero. Eso sí, todos juntos venden más que el primero, pero entre el primero y el segundo copan casi el 70% del mercado.
Pero vamos a la ley de potencias en sí. Voilá un gráfico.
leyes de potencia para diferentes valores de las potencias
Aquí he trazado los porcentajes acumulativos (puede ser popularidad, enlaces o lo que queráis) para diferentes leyes de potencias: x-1/2 (negro), x-3/4 (rojo), x-2 (azul) y x-3 (verde).
Todas son leyes de potencias, sin embargo, cambia mucho el panorama si el exponente es mayor o menor de 1. Si es mayor que 1, ni de coña los de la cola larga pueden vender más que los que venden más. Si es menor que uno, sí tienen alguna posibilidad; hace falta irse al elemento (o lo que sea) 1000 o 2000 para alcanzar el 50% de la popularidad (o lo que sea, ventas, enlaces).
Por lo tanto, si lo que dicen en el artículo es verdad, debe de tratarse de una ley de potencias con el exponente cerca o menor que uno, pero tampoco estoy muy seguro de que sea así.
Lo que sí es cierto siempre es que las leyes de potencias tienen esa cola larga de la que trata el artículo: su valor desciende muy lentamente (en una exponencial, o potencial, desciende mucho más rápidamente, por ejemplo), y hay algunas ventas (en el caso de que se trata) o alguna popularidad, o lo que sea, incluso muy alejado de los primeros puestos.
Y lo que también es cierto es que de lo que en realidad trata el artículo, es de cómo aprovecharse de la popularidad de los que más venden para vender de los que menos venden. Pero eso ya será otra atalaya.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22196

1
De: Error500 Fecha: 2005-06-20 19:50

El cierre de los cines Astoria y Victoria: «Probablemente muchos de ustedes no lo sepan, pero en Málaga (España) han cerrado dos de sus cines emblemáticos: el Victoria y el Astoria. Este cierre va a tener un efecto demoledor ya que en los últimos años el V»



Comentarios

1
De: noemi vanessa de la cruz medina Fecha: 2006-04-04 19:32

no mencionan cuales son las leyes



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.3.96 (e11ae72252)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia