Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Los usuarios son tontos?

2004-10-20 01:00 ¿O simplemente se hacen?
Libros de usabilidad, como el que comenté ayer, parece que parten de esa premisa. No pongas demasiadas opciones, no hagas que las cosas sean difíciles de leer, ponlo todo muy mascadito y muy obvio, que la gente tiene muchas cosas que hacer y si no lo pones fácil se van a la siguiente página web.
¿Pero realmente es así? Estadísticamente, la mitad de la gente es más lista que la media (bueno, la mediana en realidad, aunque si es una distribución normal las dos coinciden), y la mitad más tonta que la media. Entre la gente en general, si los que usan internet se escogen aleatoriamente, seguirán la misma distribución; pero no tiene por qué ser así. Supongo que la gente que usa internet está más pacá que pallá (de la media, supongo). No es lo mismo diseñar un kiosco de información de un centro comercial que una página web.
Y si nos vamos a ciertas páginas, como esta u otra cualquiera, los usuarios tendrán un perfil más particular todavía. Puede que no estén acostumbrados al lenguaje visual de las bitácoras (¿Comentarios? ¿Trackback? ¿Blogroll? ¿Qué diablos es eso?), pero sí más o menos a qué es lo que se puede hacer y cómo. Y se supone que cuando llegan a una página o son parroquia, con lo cual les da igual cómo estén diseñados los bancos, o son turistas, en cuyo caso vienen buscando algo y les interesa encontrarlo...
Los usuarios, en todo caso, puede que sean perezosos. Si pones muchos enlaces puede que no los sigan; pero puede que a alguien les interese seguirlos, así que es mejor ponerlos.
Y en todo caso, puede que no te interese maximizar el número de visitas en un sitio, sino que te visiten los justos. En ese caso, la anti-usabilidad puede ser la mejor opción.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22362

1
De: Trikinhuelas Fecha: 2005-10-07 03:35

Patonautas, creaturas entrañables: « Un patonauta es algo que me suena familiar, nomás que no consigo definirlo del todo. Aún así, en Microsiervos y Atalaya parecen tener bien claro el sentido del vocablo. Primera referencia, al hablar sobre comentaristas despistados: En fin, la m»



Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-10-20 11:09

En esto de la usabilidad tantas cosas están cogidas con pinzas que al final hacemos lo que nos da la gana :)



2
De: fernand0 Fecha: 2004-10-20 11:11

Pero tu has visto a los usuarios trabajando con uno de tus programas o sitios web? Es una experiencia curiosa.



3
De: Aloriel Fecha: 2004-10-20 11:28

Yo pienso que hay varias categorías de usuarios, los típicos que si no es bonita la página ni la visitan (flash, soniditos, pijaditas, ...), son los típicos que se envian las tonterías por correo electrónico y que creen que Internet sólo sirve para eso y para, quizás, bajarse unos apuntes del rincón del vago (no conocen la wikipedia). Luego podría estar el usuario medio, al que no le importa el flash y las pijadidas, le alegra el día pero no es lo que busca, quizá sigue algún enlace de las páginas que visita. Y por último podría estar el usuario que sabe lo que busca, y que tiene muy claro qué páginas no le gustan y otras en las que seguramente pinchará en alguno de esos enlaces del blogroll que hay y leerá todos los enlaces externos porque es un adicto a esa página (y a otras).
Podrían hacerse más categorías, pero vamos, que de lo que veo en la universidad y en muchos de mis conocidos, la mayoría son del primer tipo.

PD-OT:falló el enlace y la imagen con la camisetilla (Tienda).



4
De: Brunhilda Fecha: 2004-10-20 11:41

En cualquier caso, conviene tratarlos bien... ;)



5
De: mini-d Fecha: 2004-10-20 11:42

¿cómo hago para publicar un comentario aquí?



6
De: sergio Fecha: 2004-10-20 11:45

creo que la estadística no es útil para hablar de usabilidad, ya que, aunque pueda ser cierto que la mitad (o más) de la gente que usa internet esté "más pacá que pallá", a veces no es cuestión de ser más listo o más tonto, sino de que cada uno se comporta de una manera distinta ante lo que se encuentra

a veces se encuentran antes las cosas siendo torpe que siendo demasiado listo, o, por otro lado, he visto muchas veces a más de un usuario hacer una cosa de una forma bastante complicada en lugar de usar la más sencilla...

en fin, que creo que no se puede predecir el comportamiento de nadie, porque no se basa en ser más o menos listo, sino en que cada uno hace lo que quiere y como quiere... así que, hala, a hacer test de usuarios... ;-)



7
De: JJ Fecha: 2004-10-20 12:29

Cek: pos eso...
Brunhilda: es que tampoco sabe uno como tratarlos bien, no hay reglas fijas
MiniD: pues donde pone "comentarios". Tú crees que si lo cambio por "pon tu comentario" será más usable?
Aloriel; además, eso. Es que no sabe uno cómo acertar...
fernand0: pues no, pero es que aunque lo hiciera, ¿qué conclusiones podría sacar?
Sergio: a lo mejor esa es la cuestión: nadie sabe por donde va a saltar la liebre, y tampoco puedes apuntar a todas las liebres a la vez.



8
De: fernand0 Fecha: 2004-10-20 12:33

La que yo he sacado cuando he visto a la gente usando programas es que las suposiciones que yo había hecho no eran ciertas ;)



9
De: JJ Fecha: 2004-10-20 12:36

Pero al final se apañan, no?



10
De: fernand0 Fecha: 2004-10-20 12:53

¿De verdad nunca has visto a alguien copiar y pegar con un papel o algo así, porque no conocía la característica?

Claro. Con los computadores todo el mundo termina apañándose. Pero casi todos usamos muy pocas de las posibilidades que nos proporcionan.



11
De: JJ Fecha: 2004-10-20 12:58

Copiar y pegar con un papel? Pos no, la verdad...



12
De: fernand0 Fecha: 2004-10-20 13:00

Tampoco te ha pasado nunca que vas a una tienda que tienen un sistema informático y consultan datos en un sitio, los copian en un papel, y los usan en otro?



13
De: Zifra Fecha: 2004-10-20 13:03

lo que pasa es que la media es muy bajita...

así que se puede usar la anti-usabilidad para seleccionar... no todo es incrementar el número de visitas

lo primero es un análisis: ¿Qué quiero de mi página?

y a partir de ahí, diseño

como en todas las demás cosas de la vida

pero bueno, ya sabes "No sigas mis consejos. yo nunca lo hago. Total, los da un tipo que NO sabe más que yo"



14
De: JJ Fecha: 2004-10-20 13:08

fernand0: pos no, pero igual es que no me he fijado...
Zifra: ahi, ahi... tienes toda la razón.



15
De: fernand0 Fecha: 2004-10-20 13:09

Pues hay que fijarse ;)



16
De: ? Fecha: 2004-10-20 13:09

JJ: creo que minid te ha señalado que no hay ningun
boton etiquetado con "Añadir Comentario", ni "Comentario", el que veo aqui abajo solo pone: "Aceptar", yo se que hace el botón, pero ¿ todo el mundo lo sabe ?



17
De: sergio Fecha: 2004-10-20 13:18

pues a pesar de eso son (somos) muchos los que comentan (comentamos), y, como dice jj al final del post, igual así consigue que comenten "los justos"... ;-)



18
De: JJ Fecha: 2004-10-20 13:19

Jopel, pues es verdad... Pero no puedo cambiarlo, es cosa de la plantilla blogalita. Aunque he visto alguien por ahí que lo ha cambiado, me puede decir cómo, porfaaaaa?
fernand0: pos no quiero. Si no me he fijado, es porque los tenderos de las tiendas tienen baja usabilidad.



19
De: lightme Fecha: 2004-10-20 13:38

y... depende acabaras atrayendo al publico que vos desees a tu webpage asi que eso de la usabilidad estan en funcion del tipo usuarios que la frecuenten...¡



20
De: Algernon Fecha: 2004-10-20 14:33

No son los usuarios tontos, sino los diseñadores de UI, que son perversos :D



21
De: Alvy Fecha: 2004-10-20 15:07

El problema como decía Zifra es que la media es muy bajita. Muy, MUY bajita.

Y los usuarios no es que sean tontos, es que son... PEOR que cualquier cosa que puedas imaginar.

He tenido oportunidad por temas de trabajo de hacer muchas pruebas de usabilidad, no al nivel que dice Nielsen con laboratorios de 100 kilos, pero sí tal y como lo explican en 'Don't Make Me Think' (gran libro), incluso grabando sesiones en vídeo, y puedo asegurar y aseguro que el nivel de informatización o internetización de la gente "normal" es bajísimo.

Es alucinante lo que ves cuando examinas lo que hace la gente delante de un ordenador -- cosas que un experto o un geek o alguien que sepa "un poco" ni siquiera se imaginaría...

Por tanto el consejo de diseñarlo todo para patonautas, y no dar nunca nada por supusto, es uno de los mejores que se pueden seguir. (A menos, claro que sólo quieras que visite tu sitio web un grupo reducido y el resto se vaya frustrado).



22
De: JJ Fecha: 2004-10-20 15:32

Alvy, pero cómo diablos se hace eso? Si casi es mejor lo que dice lightme (y yo también): hacerlo a caso hecho complicado, para que sólo atraiga a cierto tipo de gente, no?
Digo yo que lo que sirva para un portal o para un sitio de comercio electrónico no servirá para todo el mundo, no?



23
De: Alvy Fecha: 2004-10-20 15:47

Bueno, depende de lo que quieras conseguir. Lo de atraer sólo a cierto tipo de gente es una posible regla... pero no es muy realista, no sé. He visto páginas que si las lees con Explorer en vez mostrarte el contenido (que podrían) dan un mensaje tipo "Hola, no queremos a usuarios de Explorer como TU, esa página sólo funciona en Mozilla" (por poner un ejemplo radical). ¡No entiendo bien esa idea!

En general se supone que publicas una página web para que la vea "cualquiera", digamos cualquier tipo de persona con cualquier tipo de ordenador, navegador, etc... y a cualquier tipo de velocidad, desde cualquier parte del mundo, etc.

Un ejemplo típico sería una tienda, te da igual quien entre y compre, pero quieres que en principio *cualquiera* pueda entrar y comprar.

Lo mismo diría de un weblog, un foro o muchos otros tipos de websites -- también portales y tiendas, claro. Aunque he visto weblogs que no se pueden cargar bien en Mac, por ejemplo, y al propietario le da igual (o prefiere que no funcione para Mac). En principio no veo por qué deberían estar limitados.

Pero el tema era, ¿cómo haces para diseñar páginas para patonautas?

La lista de consejos es muy grande, pero en general se trata de suponer que el usuario no sabe nada (o muy poco)... que por desgracia es la realidad... y si sabe algo más, mejor para él, también podrá navegar por un sitio diseñado para patonautas.

En general no es muy complicado, son cosas triviales como subrayar los enlaces, permitir que el botón BACK funcione normalmente, no mostrar popups ni abrir enlaces en ventanas nuevas (que confunden mucho); mantener una cantidad de contenido razonable, no exagerada y algo estructurada; si hay una caja para buscar que diga en grande BUSCAR; si la estructura es complicada usar una línea guía de niveles/directorios (mapa/breadcrumb) "ESTAS AQUI: A - B - C"; no usar Flash ni complementos que tal vez los usuarios no tengan o no sepan instalar, y cosas así...



24
De: fernand0 Fecha: 2004-10-20 15:50

Sin embargo, Alvy, de vez en cuando la gente pide eso de que los enlaces se abran en una ventana nueva. ¿Será que se están acostumbrando a eso, y lo que les confunde ahora es lo contrario?



25
De: JJ Fecha: 2004-10-20 15:50

Bueno, eso viene a ser, a grandes rasgos y con mucha más verborrea, lo que dice Nielsen. Pero no creo que haga falta laboratorios de 100 kilos, como tú dices, para eso, ¿no?
El problema del libro es que es muy negativo: no hagas esto, no hagas lo otro. Por eso me gusta más el que mencioné, el de diseño con estándards webs, que viene a decir: haz esto, y lo demás se te dará por añadidura.



26
De: Timshel Fecha: 2004-10-20 16:26

Las nomenclaturas es algo que me está obsesionando quizás más de la cuenta.
Si los iframes trasladan a los 90, lo de "Comentarios (n) | Trackbacks (n)", al 2003 y eso está ya lejísimos. Habrá que ir actualizándonos...

Si un CMS lo permite por qué no probar nomenclaturas tipo "leer-añadir comentarios (n) y "Hacer Trackback (n)". Personalizando además que nunca aparezca el número (0), singular, plural. Ya en la individual entry para resolver el desconocimiento del trackback:

URL para hacer ¿trackback? a este post:http://www.dominio.com/tbloquesea

Se puede enlazar la campaña de bit.org o a una definición que explique proceso, significado...

Perdón por poner ejemplos propios.

Por último, WordPress ha puesto de moda lo de URI en los formularios. Es "cool" dirán muchos pero es ganas de complicar la cosa a mi hermano o a la vecina



27
De: JJ Fecha: 2004-10-20 16:32

Pues eso sí lo había pensado... lo cambiaré. E iniciaré una campaña en Blogalia para que cambien "Aceptar" por "Enviar Comentario"



28
De: El Artista Fecha: 2004-10-20 17:36


En algunas ocasiones he llegado a comentar con usuarios que no les agradaba el entorno de un programa, o con otros que pedían simplificaciones en sus aplicaciones que estaba pensando en instalarles lo que uno de mis primeros jefes llamaba el botón verde. Éste serviría para ejecutar el trabajo del usuario y resolver cualquier problema que tuviera simplemente con pulsarlo. Yo en vez de botón verde le suelo contar a la gente que hay un tipo de teclados en los que todas las teclas se han sustituído por una muy grande del tamaño del teclado y que al pulsarla hace lo mismo que el botón verde. Luego les invito a la reflexión de que, qué puede ocurrir si ponemos un dispositivo que pulse es botón ya que no es un trabajo muy específico... ;-)



29
De: JJ Fecha: 2004-10-20 17:50

Esa me la sé! Que el usuario/currelo acaba siendo sustituido, como en la central nuclear de Homer, por el pájaro que va picando, no?



30
De: alvy Fecha: 2004-10-20 18:18

Fernand0: yo diria que el 90% de los usuarios normales no sabe que los enlaces se pueden abrir en ventana nueva, eso es chino para ellos. Y si se los pones todos asi (grave error) entonces se encuentran con dos ventanas, mas dificiles de manear, y en la ventana nueva no pueden pulsar BACK que es lo primero que aprendieron del navegador (el "palante, patras") lo cual es peor todavia...

Al que te pide eso de abrir enlaces en ventana nueva (que digamos ya seria un usuario "avanzadillo") basta decirle que pulse Comando (o Alt creo que es en Windows) cuando haga clic en los enlaces. Con eso aprenden el truco.

Se lo puedes poner como un checkbox explicado, pero tampoco es la mejor solucion, la verdad.

Pero en general es suponer cosas como que el 90% de la gente no sabe eso de las ventanas nuevas, luego mejor no liarles y poner enlaces que se comportan normalmente. (Igual que se los pones subrayados para que sepan que son enlaces, si no lo haces asi, mucha gente duda o no sabe en donde puede hacer clics).



31
De: lightme Fecha: 2004-10-21 04:33

En principio lo del morzilla si se me hizo bastante extremista....

pero aun asi creo, se debe evaluar primero que publico entrara al site............y la usabilidad ira para ellos....¡



32
De: JJ Fecha: 2004-10-21 08:14

Lightme, eso es imposible. Cómo voy a saber yo la gente que puede entrar en Atalaya? Ni siquiera sé quién va a entrar en la página de las asignaturas que doy en la Universidad!



33
De: fernand0 Fecha: 2004-10-21 08:36

Estoy de acuerdo Alvy, pero me llamó la atención verlo pedir..



34
De: JJ Fecha: 2004-10-21 08:39

Por cierto, os habéis percatado que ahora pone "Enviar" en vez de "Aceptar" en el botoncito de los comentarios?



35
De: ? Fecha: 2004-10-23 08:08

Hola JJ,

efectivamente, ya veo que pone 'enviar', que tal si
encima de la caja 'nombre' pones un titulillo en negrita
que diga 'escribe aqui tus comentarios' o algo así (?)



36
De: JJ Fecha: 2004-10-25 08:04

Lo mismo que antes... el problema es que esa parte no está bajo control nuestro, sino de blogalia.



37
De: Anónimo Fecha: 2008-04-04 02:51

es una muy buena prueba
un poco estupida pero bien



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.11.57 (2b3c98aa4a)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia