Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Eduardo Punset y la Internet o algo de eso

2004-10-25 01:00 En la página 330 del especial de El Mundo por sus 15 años de historia (del que dibujante también habla) viene un artículo de Eduardo Punset, director del programa "Redes" de la 2, titulado El cerebro planetario tan lleno de despropósitos, que me extraña que no haya sido más comentado por aquí. Será porque no está en Internet (o no he sido capaz de encontrarlo).
La tesis principal del artículo viene a ser que la Internet se ha convertido en un cerebro planetario. Como metáfora no es que sea especialmente buena (¿es una empresa un cerebro de un edificio? ¿Un estado y sus estructuras el cerebro de un país?) ni veo que aporte gran cosa. Pero me gusta menos todavía como comienza el artículo: hablando de como los mamíferos "desarrollaron" un cerebro mamífero por encima del cerebro reptil anterior (en el sentido evolutivo) que les ayudó a sobrevivir a los dinosaurios. Una frase que habría agradado a Lamarck pero que ya desde los tiempos de Darwin se desestimó: los individuos no "desarrollan" habilidades porque las necesiten, la especie, que es la unidad evolutiva, cambia como resultado de presiones ambientales, y la especie es la que desarrolla nuevs estructuras como respuesta a esos retos.
En fin, no me cabe duda que es más un problema de expresión que otra cosa, pero peor es lo que viene más adelante, contando la historia de la "Internet": habla de cómo se desarrolló en el CERN, cómo Berners-Lee contribuyó a ella, y de cómo un programa llamado Enquire fue su predecesor (una de las referencias a este programa la he encontrado aquí. Esto debe ser una primicia absoluta, porque no había oido hablar de él en mi vida, y sí de como otros sistemas como Hypercard, el proyecto Xanadú o el mismo Gopher tenían ciertas características de lo que luego fue la web (no la internet).
Pero la confusión de la Internet con la web es total cuando, en la página 331, dice que "existían otras redes como la de IBM" (supongo que se referirá a Bitnet, una red que finalmente se unió a Internet a principios de los 90), Decknet (supongo que se referirá a DECnet, pero DECnet era una protocolo de red local, que yo recuerde no era una red en el sentido que lo era Bitnet) y Compuserve, que era en realidad una BBS. Caray, antes de la web existía la propia Internet... la web sólo es una capa sobre ella.
El resto del artículo es una mezcla farragosa que habla de los micropagos, pero no tengo muy claro a santo de qué, lo mezcla con el tema del copyright, pareciéndome entender que lo que dice es que si existieran los micropagos (que existen) la gente pagaría por microcontenidos. O algo así. Habla de que la Internet va a producir la primera reforma educativa de la historia; y, diablos, yo creía que eso se produjo ya cuando se dejó de enseñar en latín en las Universidades. Vale que sea una reforma educativa, pero ¿la primera? También dice que va a llevar a la enseñanza personalizada, no sé muy bien como, pero lo hará...
El final del artículo habla de la transferencia de tecnología, pero tampoco sé muy bien donde quiere llegar.
En resumen, un artículo plagado de errores, tópicos y confusiones, farragoso, y que para ser el único artículo que habla de la Internet en el libro de los 15 años de El Mundo, no está a la altura de las circunstancias.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22542

Comentarios

1
De: mp Fecha: 2004-10-25 17:28

¿No escribió Candyman un artículo con temática parecida?



2
De: fernand0 Fecha: 2004-10-25 17:37

Yo lo leí rápido, y no he tenido tiempo de comentar. Lo de los micropagos me llamó la atención que saliera a relucir ahora que parece que ya no molan oficialmente (tm).

Si que quería comentar que para El Mundo internet es ese artículo de Punset y otro de dos páginas sobre las muchisísimas visitas que tienen. Curioso.



3
De: JJ Fecha: 2004-10-25 17:39

mp: lo del hipocampo colectivo? No es lo mismo... pero en cuanto a los reptiles y demás, puede. Dame una referencia y te digo. No, si encima estará copiado...
fernand0: es que no tengo muy claro si está hecho para el libro o republicado de otro sitio, por eso no he dicho directamente que es más bien obsoleto.



4
De: rvr Fecha: 2004-10-25 17:48

JJ: Que me disculpe Pedro Jorge, que le tiene mucha admiración, pero diría que Punset ha trasladado a un artículo la empanada mental que tiene sobre casi toda la ciencia, a decir de su programa Redes. En concreto, creo que confunde a las metáforas como realidades, algo bastante posmoderno.



5
De: JJ Fecha: 2004-10-25 18:20

Aparte de la empanada en sí, también contiene una serie de errores. En todo caso, la persona y el programa que dirige es una cosa y otra el artículo. Punset creo que es historiador, así que igual se ha metido en camisa de 11 varas.



6
De: mp Fecha: 2004-10-25 18:39

JJ: La referencia



7
De: PJorge Fecha: 2004-10-25 18:56

Jo, no he dicho nada y tengo que salir :-)



8
De: JJ Fecha: 2004-10-25 18:57

Gracias, mp. PJorge... así es la blogosfera, qué le vamos a hacer. Si quieres hacer algún alegato...



9
De: mp Fecha: 2004-10-25 19:10

No he leído el artículo pero por lo que dices de cerebro planetario y tal, ¿no suena un poco a Teilhard de Chardin?



10
De: JJ Fecha: 2004-10-25 19:17

O a Gaia... quién sabe. Un tanto teleológico, si.



11
De: Dem Fecha: 2004-10-25 19:19

Creo que Punset no es historiador sino economista. Al menos de formación.



12
De: Thundernerd Fecha: 2004-10-25 19:27

Punset es tonto.
Punto.



13
De: morri Fecha: 2004-10-25 19:37

Yo cuando veo Redes me da la sensación cuando habla de que no sabe mucho del tema, eso sí, hace su programa con mucha pasión y le pone muchas ganas, cosa que es admirable. En el artículo de internet demuestra que no sabe mucho del tema.
A mi realmente me pone nervioso cuando habla en inglés porque no sabe demasiado, pero como en todo, le pone ganas y eso es bueno.
El programa Redes está bastante bien, y para algún programa que tenemos de divulgación científica no lo vamos a criticar demasiado... XD



14
De: jrnegre Fecha: 2004-10-25 20:00

Aquí una reseña biográfica de Punset



15
De: Allan Psicobyte Fecha: 2004-10-26 08:50

Iba a decir lo mismo que mp: Que ese concepto de evolución dirigida, siempre hacia arriba (tan lamarkiana ella, efectivamente), para acabar en una mente colectiva global, me recuerda horrores a Le Chardin y su mística "Noosfera". Aparte de que es muy Jipi y eso (¿el cerebro de Gaia?), no sé si lo de internet nos acercará a ser uno con Diós y alcanzar el Punto Omega de la unidad espiritual con el Todo (Que es, más o menos, a donde iba a parar Le Chardin)...

No sé si me atreveré a escribir algo en la web, sabiendo que lo que diga le puede causar un trauma al subsconciente global.

Es que cada vez que oigo al Punset, acabo poniéndome de los nervios: Siempre está a punto de sacar algún tema interesante, y siempre la acaba fastidiando con misticismos raros...



16
De: Allan Psicobyte Fecha: 2004-10-26 08:53

Como pone mp, es Teilhard DE Chardin, no Teilhard LE Chardin.

Jodíos gabachos y jodío idioma. :oP



17
De: JJ Fecha: 2004-10-26 09:03

Y además, jodío cura!
Yo no lo he oido mucho, la verdad. Pero el artículo en cuestión era de órdago.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.253.186 (f02b049600)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia