Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los americanos si lo pillan

2004-11-02 01:00 Y me refiero al uso de las nuevas tecnologías en política. Y a la política, supongo. Aquí en España lo de las elecciones es algo así como "nosotros hablamos y vosotros votáis". En EE UU, las elecciones son una campaña de márketing viral donde es esencial tratar de convencer a cada votante de que tome una opción. No sé si el alto porcentaje de abstención será una consecuencia directa del hecho de que cada votante habrá sido contactado diez o doce veces por teléfono, por la calle o por email pidiéndole que voten a un candidato u otro, pero el hecho es que eso es lo normal.
Por supuesto, esa campaña se basa en un conocimiento íntimo de los votantes. Los demócratas tienen una base de datos llamada Demzilla con información de unos ciento treinta millones de votantes. Mucha información. De hecho, tanta, que sería ilegal aquí en Europa. Está basada en Linux, por cierto. Los republicanos, por su parte, tienen Voter Vault (via Smart Mobs), que, por cierto, está en realidad en India.
Todo eso significa que cuando alguien recibe una llamada telefónica, la persona al otro lado tiene datos personales y/o demográficos sobre él o ella, y puede ajustar el pitch, o el mensaje, a quien tiene enfrente. Un grupo político, America coming together, ACT, que no pide el voto para Kerry porque no puede (es una organización independiente), pero sí puede mostrar razones por las que no se debe votar a Bush, tiene activistas (nunca mejor dicho) con PDAs, con los que muestran videos también ajustados a cada grupo demográfico.
Sobre todo esto, supongo que lo que cabe decir es si la gente, al final, vota a quien realmente desea. Porque los 125 millones de dólares de ACT no salen del cepillo de las iglesias (o igual si, que nunca se sabe)... Lo que si es cierto, es que quien vote una opción, estará realmente convencido de lo que hace, y habrá tenido ocasión de discutirlo y pensarlo luego. Que supongo que es de lo que va la democracia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22762

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.13.165 (13f49f30a3)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia