Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Redes, globalización y ámbitos de decisión

2004-11-03 01:00 Hace ocho meses hubo elecciones en España, y la verdad es que de entonces ahora no ha cambido la cosa mucho. Los atascos siguen igual de mal que siempre, la televisión pública igual de tendenciosa que siempre, y el resto, pues más o menos. Eso sí, ha subido la gasolina un güevo. En Iraq, Palestina y Corea del Norte, siguen igual, más o menos.
Posiblemente haya cambiado algo la cosa en Ecuador y en Marruecos; no sé si en Francia o en Portugal. El hecho es que el voto de un españolito de Mondoñedo afecta al resto de los paises del mundo. Poquito, pero afecta.
Incluso, posiblemente, a los Estados Unidos. La autodeterminación, en realidad, no existe. El voto en un ámbito de decisión pequeño afecta a un ámbito de decisión grande. Y, por supuesto, al contrario. No cabe duda de que, salga quien salga (y me temo que va a podría salir quien no debería salir), nuestra vida sufrirá un cambio posiblemente mayor que el que ha sufrido al cambiar el alcalde, la diputación provincial o el parlamento regional. ¿Qué pasará si Bush, ahora sí, decide empezar a perforar en Alaska? ¿Si baja los precios de la gasolina, aumentando su consumo? ¿Si sigue sin ratificar el protocolo de Kyoto? Pues que sube el nivel del mar, y de repente, puf, ¡adiós Marbella! Y entonces sí que la hemos jodío (nada nos garantiza, por cierto, que si es al revés no suceda, pero parece que, al menos, la decisión caerá en una persona que tiene todas sus neuronas bajo control).
En fin, Pilarín, que yo no sé si sería conveniente que el resto del mundo se considerara el estado 52 (o 53, no estoy muy seguro), con 15 o 20 votos electorales. O 40. Y viceversa, claro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22788

Comentarios

1
De: Ara Fecha: 2004-11-03 09:17

El tema del calentamiento de la Tierra es más grave de lo que muchos políticos pueden imaginar. Los estudios más pesimistas hablan de que en menos de 30 años el cambio climático será irreversible y que el protocolo de Kyoto (aún si todos los países, ja, lo cumplieran) es insuficiente.
Una de las opiniones más radicales sobre esto la tiene James Lovelock (el padre de la teoría de Gaia), que escribió a mediados de año ("El País" lo publicó en castellano) un artículo donde asegura que la energía nuclar es la única viable por ahora (http://www.ecolo.org/media/articles/articles.in.english/love-indep-24-05-04.htm).
Yo me inclino más por la teoría de que las fuentes de energía limpias y alternativas (y no la energía nuclear) están disponibles para abastecer a un gran porcentaje de la población hoy en día, pero que la mayoría del dinero de estas compañías lo tienen las petroleras, que retendrán la tecnología hasta que ellos lo consideren oportuno, esto es, hasta que dejen de forrarse.



2
De: JJ Fecha: 2004-11-03 09:47

Bueno, tanto como la única no, pero yo creo que si es una alternativa viable, por supuesto complementada por las energías alternativas.
Pero la clave está en los EE UU, que consumen el 24% de los combustibles fósiles. En el calentamiento, el precio del petróleo, y casi toda la empanada.



3
De: morri Fecha: 2004-11-03 10:32

La energia nuclear no es contaminante a no ser que haya una fuga, cosa improbable pero que puede pasar, a nadie le gustaría tener una central al lado de casa...
Pero eso sí, la energia nuclear es capaz de crear muchísima más energia que las energias limpias, y eso es así. Las energías limpias hay que desarrollarlas muchísimo más para poder crear tanta energia como es capaz de crear la nuclear.



4
De: lgs Fecha: 2004-11-03 10:48

¿Y hay que usar tanta energía?

Si, como dicen, el problemilla de Iraq es no tanto por el petróleo sino por la conversión de petróleo a dólares ... o a euros (la alternativa temida por los que tienen la impresora de dólares), entonces además hay que fomentar el uso de monedas alternativas.

Esas son dos de las vías que yo veo. Y hay más, claro.

Contra la "problemática" (conjunto de problemas interrelacionados), hará falta una "resolútica" (conjunto de soluciones interrelacionadas).



5
De: JJ Fecha: 2004-11-03 10:50

Los problemas de la nuclear no son tanto técnicos sino pragmáticos. Para empezar, se depende en el suministro y en la tecnología del extranjero (de Francia o de EE UU). Además, las centrales nucleares tienen un ciclo de vida relativamente corto (40-50 años); a partir de ahí tienen que desmantelarse enteras, y enterrarse completas como residuos nucleares. Como solución a corto plazo, puede que valga, pero yo apostaría por la solar y la eólica.



6
De: mp Fecha: 2004-11-03 12:05

Pero, por ejemplo, la energía solar sería lo ideal y yo también me inclino por ella (en España sobra el sol) pero resulta que la fabricación de placas solares fotovoltaicas de momento es muy contaminante. O sea, se necesitaría más inversión. En España no veo a los políticos muy interesados en este asunto.



7
De: Arkangel Fecha: 2004-11-03 13:16

Bueno, nosotros con el cambio conseguimos un presidente relativamente mas guapo. Sin exagerar, pero más. Claro que eso era fácil...

Aparte de coñas, pues tengo que estar de acuerdo, casi a mi pesar, con eso de tener en cuanta al resto del mundo como un estado más, con sus votillos al estilo (norte)americano(quitando Canadá + Hawaii)...



8
De: JJ Fecha: 2004-11-03 13:28

Y más alto, donde va...



9
De: lightme Fecha: 2004-11-03 14:51

y mientras tanto el permafrost de alaska y siberia se derrite...

pinguinos de papua migran a islas subarticas...

El problema ya esta ahi, pero pocos hacen caso del mismo

pobre punto azul, con que inquilinos el ah tocado existir en esta era.



10
De: lightme Fecha: 2004-11-03 14:53

fe de erratas: el - le



11
De: josediego Fecha: 2004-11-03 23:02

un periodista -no recuerdo el nombre- dijo algo como que en las elecciones americanas no dejan votar "a las colonias" : ))) Si nos dejaran votar otro gallo habría cantado.
Rusia sí ratificó hace poco el protocolo de Kyoto y su apoyo resulta transcendental. (Creo que se me notan las preferencias)
Lo malo será ahora aguantar al tío feo del bigote con cara de satisfacción. "Je,je,je! Mi amigo personal!" (Hay que jorobarse...)



12
De: Misósofos Fecha: 2004-11-04 01:53

De que el mundo va a peor, parece no caberle la menor duda a nadie, no sé si será porque realmente las cosas han empeorado o porque antes estas noticias no tenían la misma difusión.
Es vergonzoso lo que forman todos los años en EE.UU. con la impugnación de votos etc. ¿Alguien se ha parado alguna vez a pensar que podría desembocar en una dictadura que soborna jueces para permitirle impugnar votos y ganar siempre? Me recuerda al "pucherazo" del sistema canovista, pero eso sí, mucho más sofisticado.
Tenemos tecnología para poder vivir mejor, pagando un poquito más eso sí, pero parece que a las multinacionales petroleras no les interesa, y que al pueblo con darle "pan y circo", es suficiente.
En fin... A ver de qué les sirve tanto dinero a los beneficiados de esta permisividad con la contaminación cuando ya no tengan donde gastarlo ni en qué.



13
De: JJ Fecha: 2004-11-04 07:50

Josediego: si Rusia funcionara, posiblemente. Pero ese país es un desastre, perdona que te diga.
Misósofos... eso, a ver.



14
De: sius Fecha: 2006-05-17 14:12

los sius los putos amos de hattrick



15
De: Anónimo Fecha: 2008-01-20 20:46

me puden decir el nombre de los paises que pertenecen al tratado de kioto



16
De: maria guerra Fecha: 2008-01-20 20:47

sean especificos de decir que paises forman el tratado de kioto



17
De: hygt Fecha: 2008-10-20 23:31

no se q es un ambito de decisiones personales



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.37.123 (9c890687f8)
Comentario

Se comenta en...

  • Manfaat Walatra Sehat Mata Softgel en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Manfaat Walatra Sehat Mata Softgel en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • Manfaat Walatra Sehat Mata Softgel en [Libro #16] Europe in Winter, de Dave Hutchinson
  • walatra sehat mata en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • walatra sehat mata en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • walatra sehat mata en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • walatra sehat mata en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • walatra sehat mata en [Libro #16] Europe in Winter, de Dave Hutchinson
  • walatra sehat mata en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • walatra sehat mata en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia