Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Qué pequeño es el mundo, o evangelizando 2ª parte

2004-11-12 01:00 Desde aquí, mi más sincera admiración por los profesores de enseñanzas medias, que son capaces de aguantar mañanas enteras dando clase.
Vale, nosotros también damos clase mañanas y tardes enteras, pero es otra historia. No te cuesta trabajo oirte a ti mismo. Y eso que, en su mayoría, era más entusiasmo que otra cosa, no quiero ni pensar cuando realmente no tengan ese entusiasmo.
Esta mañana, por mi demo en el Informat han pasado, no sé, ¿10? ¿12? grupos. Mientras que ayer los más jóvenes eran de 1º de Bachillerato, hoy hemos tenido hasta grupos de 4º de ESO.
Todos, o casi todos, se mostraban entusiasmados por las posibilidades que se les abrían, y es curioso observar qué tipo de temas son los que le interesan... sobre todo, me da la impresión de que les interesan sus semejantes. Y que hay muchos más heavy que hip-hoppers. Y que, como ya vi ayer, su alfabetización informática/internet es del 100%. Todo el mundo manejaba el Explorer como yo a esa edad manejaba, er, la máquina de escribir o el nudo de as de guía.
También me he encontrado con una pequeña bolsa de weblogs granadinos que desconocía, uno de ellos de un chaval de 1º de ESO (Victoriano, no eres el único), que ha asistido a la demo, pero no he apuntado los nombres y en la vorágine se me han olvidado.
Por cierto, después de leer ayer en bitacoras.com y Abundando que Blogger está en español, hoy lo hemos usado para darnos de alta, en vez de DiarioGratis. Tiene algún problemilla de usabilidad, como por ejemplo en la pantalla de selección de plantillas pinchar sobre la plantilla te la muestra, en vez de seleccionarla; muchos caían ahí. También tiene el problema adicional de que no puede alojar gráficos, pero, aún así, es un sitio que, ante un influjo de 300 nuevas bitácoras, no tiene porqué sudar demasiado.
En resumen, una experiencia muy interesante. Muchas de las fotos, en Flickr con el tag "informat".
Por cierto, que esta tarde, amablemente, me va a sustituir KArthur, de memorias de silicio, que ha contestado a mi petición de voluntarios. ¡Gracias!

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/23113

Comentarios

1
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-11-12 19:05

De 1º de ESO? Pues mira tu que bien. Pero como que no te has quedado con el nombre del chico o de su blog?

A ver si lo encontramos, por la blogosfera.



2
De: JJ Fecha: 2004-11-12 19:13

Era algo así como welkad, pero no lo recuerdo bien...



3
De: Rafa Fecha: 2004-11-12 19:30

Tenía yo curiosidad por ver los blogs que habían creado estos muchachetes e investigando por ahí he encontrado los de diario gratis,gracias a que asigna a las nuevas bitácoras la url diariogratis.com/numerito siendo numerito consecutivo. Haciendo un metodo de prueba y error de to la vida pos creo que a partir de diariogratis.com/2251 en adelante podéis verlos. Hay pocos con algun post, me imagino pq como dice JJ eran 10 minutos escasos, pero hay incluso gente a la que le dio tiempo cambiar la plantilla. A ver si alguno se anima a continuar la semillita que ha plantado JJ :P



4
De: JJ Fecha: 2004-11-12 19:34

Si, llegan hasta 2300 o más... Por ejemplo, este me suena a algo del tipo de lo que hicieron ayer
A ver si se animan...



5
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-11-12 19:48

Ah por cierto JJ, yo también estoy "evangelizando" a los de 1º de ESO con esto del diariogratis. Lo que pasa es al principio les cuesta un poco, pero ya van a mejor.



6
De: JJ Fecha: 2004-11-12 19:50

Pues ya nos contarás... Les recomiendas precisamente ese? U otro servicio?



7
De: R Fecha: 2004-11-12 19:57

Una pequeña duda si se me permite.

¿Hay alguna razón por la que deban usar Explorer o se les podría poner Firefox?



8
De: JJ Fecha: 2004-11-12 20:04

Eh... la historia es un poco larga. En la UGR el arranque de los ordenadores está centralizado; ninguno tiene el SO en local. Si lo hacíamos así, teníamos que instalar, ordenador por ordenador, el Firefox. Ningún problema, en principio, pero había que hacerlo. Y dado que estaba el Explorer, bueno, qué le vamos a hacer...
Además, igual el Firefox no les habría resultado tan familiar, aunque en otra demo les ponían a trabajar con el Guadalinex.



9
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-11-12 20:08

Hombre yo quería enseñarles con Blogia, pero como está el servicio cerrado temporalmente ...

Y blogger lo veo complicado para empezar, pues que mejor que el de Diario gratis.com



10
De: JJ Fecha: 2004-11-12 20:09

A mi lo que no me gusta de diariogratis son las direcciones, que llevan sólo el numerito... si hay un rato, blogs.ya.com puede ser otra opción, pero se tardaba demasiado tiempo en darse de alta.
Blogger se ha simplificado mucho; en tres pantallas estás publicando. El problema el que interfaz todavía no está traducido completamente.



11
De: Yusef Fecha: 2004-11-13 00:47

Por lo que veo ha sido toda una experiencia (agotadora, eso sí). Además, creo que has inventado una nueva método de evaluación de usabilidad con usuarios, una variación del método "thinking aloud", pero en vez pensar en voz alta, los usuarios pensaban en voz MUY alta, por el escándalo que indicas que montaban los chavales.

Ahora en serio, aunque el objetivo del taller no era evaluar el sistema de publicación blog, señalando el problema de usabilidad en la selección de plantillas demuestras lo sencillo que realmente es evaluar la usabilidad de un interfaz: pones a un grupo de participantes a realizar una misma tarea, y en cuanto más de uno se 'atranca' en un paso, ahí está el problema.

Deberían tomar buena nota los diseñadores de blogger.



12
De: lightme Fecha: 2004-11-13 01:46

Ok habeis repetido que tenian un 100% de entendimiento del Explorer imagino les habras dicho por ahi algo sobre FireFox, aunque sea para picar la curiosidad no es asi....¿?



13
De: JJ Fecha: 2004-11-13 10:40

Si, pero estos eran más jovencitos, como dos o tres años. O sea, que ya con unos 13-14 años saben manejar perfectamente la Internet. Y si, alguna pulla le he metido a Microsoft, pero me parece que, con esa edad, sí hace falta un poco de más evangelización.
Yusef: efectivamente... al tercer o cuarto grupo, ya teníamos un grupo de "preguntas frecuentemente preguntadas". Por ejemplo, preguntaban "Nombre que se presentará", "display name", pero también el nombre de usuario, y ahí se liaba un poco la gente. Lo mejor quizá hubiera sido hacer el nombre de usuario igual al display name, y luego permitir a los usuarios avanzados cambiarlo.



14
De: arsuceno (Alvaro Lopez) Fecha: 2004-11-13 17:28

Pues si yo me tengo que llevar un recuerdo de la demo es el momento en que aquella chica me llamo...: "perdone profesor, puede venir un momento?" y claro, yo... o_O! "me has llamado profesor?" ella.. "si bueno, puedo no?" "sisisi, habiendome llamado profesor ya me puedes llamar lo que quieras".

19 años llamando a profesores, que vengan y se lo llamen a uno mismo es una sensacion tan extraña como reconfortante, no se, diria que me sento bien.

Bueno cualquiera que lea esto pensara, ¿y este quien es? espero que JJ haya caido. Asi en breve soy el voluntario que le echo una mano el jueves y el viernes por la mañana. Tambien soy el voluntario que el jueves por la tarde dio la demo a los 3 grupos que vinieron, cosa que el creo que no sabe. Al igual le molesta leer esto porque por la mañana me habia planteado indirectamente un relevo y le habia dicho que mejor lo hacia el. Tengo mis razones eh! Enfrentarse a 30 alumnos de la generacion ESO es algo temible, quien sabe si no podrian haberme tirado monitores a la cara!

Bueno tengo que decir que lo de por la tarde creo que me salio bien, hasta me gusto, quien sabe si en algun futuro...

Y respecto a los weblogs pues la verdad es que me ha picado un poco el gusanillo, quizas de aqui unos 15 minutos tenga el mio andando pese a que se que soy demasiado poco constante como para ir enviando cosas con asiduedad... en fin, por lo menos lo intentaremos.

En fin, un saludo JJ, un placer haberle ayudado ;) (aunque me duela que no haya ni una mencion a mi en los 3 articulos que hablan sobre el informat :( )



15
De: JJ Fecha: 2004-11-13 20:29

Yo he caido, claro. No sabía que habías hecho las demos por la tarde, te lo agradezco mucho. Creo que estás de refilón en alguna de las fotos, si no tengo más fotos. Cuando las descargue completas te lo digo.
Lo de la mención lo arreglo pronto. ;-)



16
De: JJ Fecha: 2004-11-13 20:40

Arreglado. Disculpas una vez más, y gracias una vez más.



17
De: arsuceno Fecha: 2004-11-13 21:51

Nada, no pasa nada ;). Y las sudaderas.. pues no se otros pero yo me he llevado la mia y no tengo intencion de devolverla.. siempre puedo decir que se la comio el perro...



18
De: JJ Fecha: 2004-11-14 12:53

Joer, pues ya me podía haber cogido yo una o algo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia