Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Presentación de la Asociación de Periodistas Digitales Andaluces

2004-11-22 01:00 Rueda de prensa inicial El viernes pasado tuve la suerte de que me invitaran a la presentación de la Asociación de Periodistas Digitales Andaluces, que tuvo lugar en Granada, en la sede de la Asociación de la Prensa granaína.
Y digo tuve el privilegio, porque en serio que flipé. Sobre todo con las palabras de Manuel Pezzi (del que hablé, además, no muy bien en historias relacionadas con la segunda modernización de Andalucía).
Pero ahora me ha convencido de que sí lo pilla. Me da la impresión de que es uno de los políticos más duchos en arte digital (a falta de conocimiento de otros, claro). Porque en su charla (recordemos, dirigida a periodistas) dijo cosas como:
  • La blogosfera es el quinto poder
  • El periodista, o es digital, o no lo será
  • Mencionó Kevin Sites al principio de una charla como un ejemplo del nuevo periodismo (que, casualmente, está en la blogosfera)

La cosa no quedó ahí, porque luego, durante la mesa redonda en la que me tocó participar, se mostró en contra del canon, defendió la libertad de expresión en Internet, la formación continua de los profesionales...
Además, de camino me he encontrado su página del Senado, donde hay un montón de información, no muy bien organizada, pero muy aprovechable.
En cuanto a mi intervención propiamente dicha, podéis imaginaros qué hacía yo rodeado de periodistas... como un entrenador después de que su equipo pierda en casa por 1 a 6. Me frieron a preguntas, sobre todo relacionadas con Barrapunto, y uno fue esquivándolas como pudo. La cuestión, para los periodistas en general, está muy clara. Una cosa es el periodismo, y otra cosa es otra cosa. Ni la audiencia, ni la veracidad, ni la confianza que te pueda tener (o no) el lector, te hace periodista. El periodismo lo hacen las cabeceras y la preparación profesional. Hasta cierto punto hay que estar de acuerdo, pero yo creo que la cuestión no es el qué es lo que es el periodismo en sí, sino quién crea contenido, y la relación que se establece con el lector. Ahí están en pie de igualdad el de la hermandad de tamborileros que habla de ella, y el editorialista del NYT.
Ahí os dejo las fotos del evento, y una crónica en Granada Digital y la convocatoria del evento, también hay una pequeña crónica en el Ideal, donde, para seguir las reglas, ponen mi apellido mal.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/23440

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia