Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Internet gratis o de gorra?

2004-11-23 01:00 Una de las reivindicaciones de la segunda modernización de Andalucía, de la que hablé (no muy bien), y que finalmente ha sido incorporada al programa del gobierno actual de la Junta es el que la Internet sea gratuita. A mi no me gustaba mucho la idea, la verdad, pero, después de una charleta el viernes pasado, ya no estoy tan seguro.
El argumento principal es que la conectividad de banda ancha debe ser un servicio público, como lo son las carreteras o las vías de ferrocarril. Quien quiera un servicio adicional (banda más ancha), que lo pague. Y, la verdad, es un buen argumento.
Porque, para empezar, somos muchos los que tenemos la Internet gratis: todo el mundo que la tiene en el trabajo o en el sitio de estudio, y la usa para cosas no directamente relacionadas con el mismo. También es gratis en muchas bibliotecas públicas, y, ni se cae el cielo sobre nuestras cabezas, ni van a la ruina los minoristas de internet, los cibercafés. Y está claro que en todos los casos, aparte de los entretenimientos más o menos espúreos, que proporcionen, hay un beneficio claro.
Pero a partir de eso, está claro que la Internet gratis no es gratis; alguien tiene que pagarla, y tiene que salir de algún lado. Y ya puestos a eso, y teniendo en cuenta que ir en tren de Almería a Sevilla puede durar 6 o 7 horas o directamente ser una misión imposible, no tengo muy claro cuáles deben ser las prioridades. Dar internet gratis puede aumentar incluso la célebre brecha digital: seguro que la banda ancha no llega igual a todos sitios, y al centro de Málaga o a Churriana, que está al lado del PTA, llega antes que a La Iruela o a Aracena.
Ninguna opinión es fácil. Y aunque estaría bien que hubiera un servicio de banda anchita básico gratuito, tampoco estoy tan seguro de que fuera lo mejor; y en todo caso, lo mejor es enemigo de lo bueno.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/23493

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.66.70 (6f5fcefd64)
Comentario

Se comenta en...

  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia