Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Dónde está la zona croma?

2004-11-27 01:00 Aunque os parezca mentira, en realidad el hombre del tiempo no tiene detrás un mapa donde te va indicando los anticiclones, las tormentas, y lo de En Canarias, sol y buen tiempo. Están delante de una pantallita azul, y mirando a un monitor; como la pantalla azul tiene un color uniforme, ese color se sustituye, antes de emitir, por el mapa correspondiente.
Ahora, en España, se está empezando a promocionar la videollamada a través de los móviles UMTS, y se está anunciando usando una serie de efectos curiosos que podría tener el que alguien detrás tuyo esté haciendo el canelo. O el que se vea perfectamente que el sitio donde estás no es donde se supone que debes estar.
No sé porqué se han elegido esos anuncios, que muestran los efectos negativos de la videollamada, porque son reales. Y pueden ser mucho peores. En la novela Infinite Jest, se habla de que, después de ser técnicamente posible la videollamada, acaba prohibiéndose porque ya no puede uno estar en paz, en pijama y mal afeitado ni en su propia casa.
Así que yo creo que los empresarios avispados harán lo siguiente: igual que se venden politonos, se venderán fondos de videollamada. Llama al 5657 para descargarte "Fondo bucólico". "Fondo trabajo". "Fondo hotel". O incluso "Fondo discoteca", para los que sean unos empollones redomados y no salgan nunca.
Falta la zona croma, claro. Los locales de prestigio necesitarán tener esa "zona croma"... no hay más que irse a esa zona para hacer la videollamada, y meter el fondo que quiera uno. Seguro que habrá hasta cola para entrar en ella.
Sobre fondos sonoros, ya hablaremos la vez siguiente. O escribiremos un cuento. O algo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/23668

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2004-11-27 13:32

Estos días mientras iba en el tren he releido ManMachine Interface, y recordé las videoconferencias que Motoko mantenía con su secretaria, en el que todo era renderizado (la secretaria incluso hablaba haciendo sus necesidades mientras su avatar videofónico mostraba a una eficiente secretaria.

--
SegFault



2
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-11-27 13:38

Estoy contigo, me sorprende un poco esos anuncios que parecen animarte a no comprarte el videoteléfono. En cualquier caso, sospecho que vendrán con una opción de quitar el video. Si no, me imagino a las madres cuando llaman a sus hijos ¿no estabas estudiando? ¿quienes son esos de tu lado? ¿no me los presentas?



3
De: Chavalina Fecha: 2004-11-27 14:34

Yo creo que podemos estar tranquilos.
Al precio que se tarificará (a corto-medio plazo) la videollamada no van a ser muchos los que sufran estos problemas.

Las empresas de telecomunicaciones deberían pensar en esto antes de lanzar una campaña como esa (que supongo que en navidades se intensificará hasta el infinito y más allá...), porque viendo el semi-fracaso de la mensajería multimedia, no sé qué futuro le espera a esto.
Yo creo que simplemente lo usarán los geeks (como yo jeje) para ocasiones muy especiales.

En cualquier caso, siempre se puede dejar de contestar si estás en un sitio poco apropiado.



4
De: fernand0 Fecha: 2004-11-27 16:19

Creo que se habló de empresas que ya vendían ruido de fondo para las llamadas con el telefonillo, con el mismo propósito.

Creo que el anuncio es sólo eso, un anuncio: muestran los efectos negativos, pero todos nos hemos quedado con la historia.

Mas alla de eso, no se cuánto éxito tendrán ese tipo de llamadas. El tiempo lo dirá.



5
De: Golfo Fecha: 2004-11-27 17:27

El dominio de la imagen está llegando tan lejos, que ya podemos hacer lo que queramos con ella independientemente de la verdad que reopresenten.
Ya no podemos ver para creer.
Estamos deparando el contenido de la forma: ahora son cuerpos independientes, ya no se puede uno fiar de los sentidos, la cybercultura está acabando con la sencualidad, la física de las cosas. Todo se disuelve...



6
De: JJ Fecha: 2004-11-27 18:15

fernand0: supongo que dependerá del precio, como a todo. Pero también es una intromisión gorda en la intimidad.
Golfo: efectivamente...



7
De: fernand0 Fecha: 2004-11-27 18:19

También es intromisión que alguien te pueda llamar a cualquier hora del día y de la noche a tu casa. Es el teléfono ;)



8
De: JJ Fecha: 2004-11-27 18:34

Ya, pero por lo menos no vé cómo vas peinado. Chavalina: ha sido un fracaso la mensajería multimedia? Yo pensaba que no.
En todo caso, si se cobra por ancho de banda y no por tiempo, costará muchísimo más cara una llamada multimedia que una de voz, no?



9
De: Palimp Fecha: 2004-11-27 18:48

No creo que triunfe mucho, y en todo caso siempre me parece que los anuncios que remarcan el apartado negativo, aunque sea en plan de broma, no animan a la compra. Pero quizá no quieran promocionar la vodiollamda, sino informar de que la tienen.



10
De: JJ Fecha: 2004-11-27 19:21

Pues entonces no lo entiendo muy bien, la verdad.
Lo cierto es que las videollamadas tienen su nicho, pero para uso general habrá que verlo.



11
De: Agustín Fecha: 2004-11-27 19:32

Los mensajes multimedia han triunfado y no han triunfado. Me explico: han triunfado en el sentido de que las operadoras los han tenido que regalar (no recuerdo qué operadora regalaba 1000 MMS al mes al hacerse un contrato) y a mí mismo me llegó un SMS de Movistar diciendo que todos los MMS que enviase durante un periodo de tiempo serían gratis (envié uno por probar y es el único que he enviado en mi vida). Es decir: si eres un adolescente que vive de SMS y te regalan 1000 MMS al mes, pues los utilizas y te olvidas de los SMS. En ese sentido han sido un éxito: se han mandado muchísimos.

Pero en sentido de 'educación para el uso del MMS' y en sentido económico han sido un fracaso, en parte provocado por problemas 'técnicos' al mandar el MMS desde el terminal A con unas características A y con una configuración A a un terminal B también de su padre y de su madre. Actualmente, los MMS sólo se utilizan y se pagan en ocasiones especiales.

Precisamente esta mañana he escrito en mi blog el porqué no creo en la videollamada, aunque visto desde el punto de vista de la eficiencia y la usabilidad.



12
De: JJ Fecha: 2004-11-27 19:49

Hombre, según Nielsen, los mismos teléfonos tienen una usabilidad malísima... así que los MMS ya ni te cuento.
Pero, bien mirado, qué usabilidad tienen los SMS?



13
De: Agustín Fecha: 2004-11-27 20:27

Usabilidad nula, JJ. Pero tiene un coste aparente bastante inferior al de la comunicación via voz y permite un mayor control del presupuesto. Por supuesto, el menor coste es sólo aparente: nunca menor cantidad de bytes dio mayores beneficios...



14
De: Mandy Fecha: 2004-11-28 04:12

Siempre pensé que si había un mapita. Ahora me explico porque decían una zona y señalaban otra distinta. Mira de lo que se entera una.



15
De: ifrit Fecha: 2004-11-28 16:12

o como dice ese otro anuncio... "los móviles? esos cacharros no tienen futuro en España. Quién va a usar eso en España?"

Tiempo al tiempo. Cuantas cosas quasi imprescindibles hoy en día nos parecían una estupidez o algo imposible hace sólo unos años?



16
De: fernand0 Fecha: 2004-11-28 16:21

Estoy de acuerdo con ifrit. No tienen futuro hasta que a alguien se le ocurra una forma interesante de usarlos. Y la prueba son los SMS's. Los MMS's son un fracaso por dos motivos: son muy caros, y tampoco hay mucha gente a quien enviarselos, ni tampoco qué enviar. Yo recibí como Agustín unos cuantos MSS gratis y estuve mo-bitacoreando una temporada. Pero no daba para mucho mas ;).



17
De: JJ Fecha: 2004-11-28 17:52

Bueno, como el WAP, no son ninguna panacea, pero siempre pueden encontrar un nicho donde sean útiles.



18
De: Chavalina Fecha: 2004-11-28 22:08

He llegado un poco tarde y Agustín ha explicado lo que yo también pienso, más o menos.
Conozco bastante gente con móviles multimedia (más que nada porque es un tema que me gusta y me muevo en ese ambiente) y la inmensa mayoría de ellos solo mandan MMS con las famosas promociones de 1 céntimo o con los 1000 que te regalan, como dice Agustín. Yo más de lo mismo.

No voy a gastar 1€ en enviar un mensaje con foto, me parece tirar el dinero. Sólo en alguna ocasión muy especial.

Esta misma semana me han llegado dos cartas de Amena invitándome a 30 MMS cada una. Por supuesto que los aprovecharé, pero este tipo de cosas son lo que a mi me parece un semi-fracaso, porque al fin y al cabo lo que quieren las telefónicas es ganar pasta.

Otro asunto en cuanto a esto es que, aunque la gente tenga terminales multimedia (a estas alturas lo más normal, casi no hay de los otros!) no todos los tienen configurados para poder usar el servicio. Otro gran fallo de las operadoras, aunque ahora parece que ya van dándose cuenta. Lo primero que deberían hacer es enviar los mensajes de configuración sin más, automáticamente, allanando un poco el camino a los usuarios.

En fin, que son muchas cosas.

Ya digo que de la videollamada no me he informado mucho, ya que no me interesa, pero no creo que su política de precios esté al alcance del bolsillo de la gran masa, que luego son los que hacen el gasto.



19
De: JJ Fecha: 2004-11-29 07:43

Todo eso me suena, efectivamente, al WAP: precio alto, utilidad no muy clara, desconocimiento del usuario. A ver qué pasa con las videollamadas.



20
De: Anónimo Fecha: 2004-11-29 11:34

Supongo que es como ese anuncio de móvil-con-cámara en el que pillan una escena de infidelidad...

Creo que te venden más la posibilidad de pillar al "contrario" que la de que te pillen a tí (Porque tú eres muy listo / muy virtuoso).

En cuanto a su utilidad, yo no se la veo, pero no podemos subestimar el poder del lado oscuro...

El SMS, por ejemplo, se inventó como un servicio accesorio en el que no se tenía mucha fé, y nadie podía esperar el éxito que significó. la gente le buscó su propia utilidad, y sus trucos para saltarse sus limitaciones. Quizás encuentren también un uso interesante para esto.

Pero, por otro lado, hoy día te venden algo que no es cierto. Te ponen unas pantallitas preciosdas, con imágenes claras y de alta definición que dá gloria verlas. Nada de saltos de pantalla, ni pixelado, ni baja iluminación... ¡Joder! ¡Eso es mentira! Los que tengan móviles con cámara de fotos sabrán que, en la mayoría de situaciones, la imagen es malísima. No digamos cuando hay que transmitir el vídeo, con sonido, a tiempo real...

He visto a mucha gente empezar con la videoconferencia por PC, y abandonar cuando vió que, simplemente, es una molestia que no aporta nada útil.

Por cierto: La crítica de Nielsen a los teléfonos es muy sensata, pero la agenda de los móviles la ha superado: Ahora no llamas a números, llamas a nombres.



21
De: Allan Psicobyte Fecha: 2004-11-29 11:35

El anónimo de arriba, para variar, suy yo.

¡JJ! ¡Pon una cookie, coño! :oP



22
De: JJ Fecha: 2004-11-29 11:48

Si me dejaran...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia