Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Leyes de potencias y buffets libres

2004-11-29 01:00 Un buffet libre es, en realidad, un grafo bipartito con dos tipos de nodos: las bandejas de comida y la gente propiamente dicha. Un nodo-persona se une a un nodo-comida si la persona se echa de esa comida en su plato. Un nodo-persona sólo se puede unir a un número limitado de nodos-comida, porque los platos tienen un tamaño finito (si tuviera un tamaño infinito, otro gallo nos cantaría). Por lo tanto, un nodo-persona tiene que elegir qué nodo-comida se echa en el plato.
Se da entonces un proceso de echado de comida preferencial: todo el mundo se echa el solomillo, y nadie se echa los spaghettis con brócoli (o nada que incluya brócoli, para el caso). Sucede entonces que la bandeja de solomillos tiene sólo un par de pedazos de algo que posiblemente sean ajos, mientras que la bandeja de cosa con brócoli está llena: el consumo de comida de las diferentes bandejas se distribuye, efectivamente, según una ley de potencias.
En un mundo perfecto, cuando se vacía la bandeja de solomillos, se produce una redistribución de las preferencias, con lo cual se produce efectivamnte la ley de potencias indicada; además, la cola de dicha ley se hace más larga. Sin embargo, no vivimos en tal mundo perfecto, así que lo que ocurre es que los nodos-clientes, cuando ven desaparecer la bandeja del solomillo, remolonean hasta que reponen, y el nodo-brócoli se queda en el marasmo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/23711

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-11-29 10:07

Descansa. Que parece que estás muy malito. Jajaja.



2
De: JJ Fecha: 2004-11-29 10:49

Qué va, estoy sanísimo. Sólo he comido brócoli.



3
De: El Peatón Fecha: 2004-11-29 10:55

o sea, que es una cola MMMMM/MMMMM/1, es decir, que plato sabroso (mmmmm) sólo hay 1 ¿no?



4
De: JJ Fecha: 2004-11-29 10:56

Si...



5
De: Allan Psicobyte Fecha: 2004-11-29 11:54

Hummm...
El sábado estuve en el mercadillo, y me vino a la mente la cosa esta de las leyes de potencias:

la cosa es que no estoy seguro de que el que un plato sea más atractivo sea condición sufuciente para una ley de potencias. Si fuera así, la gente se distribuiría, con bastante apróximación, proporcionalmente al atractivo de los platos.

¿No?

Me dá la impresión de que debe haber algo más. Algo así como que la gente tienda a acercarse al plato que ya tiene más gente a su alrededor (cosa que, por otro lado, pasa. y que es lo que ví en el mercadillo y me trajo esto a la mente).

Mi idea, básicamente es esta: Tu vás paseando entre las mesas del buffet (o los puestos del mercado) y ves un montón de gente apiñada en torno a un plato (o un montón de camisetas) y te pica la curiosidad (lo que hay ahí debe ser bueno). Y te pica tanto más como grande es el apiñamiento. Y me dá la impresión de que eso daría, necesariamente, una ley de potencias (Creo que sería fácil simular esto partiendo simplemente de una base aleatoria). Lo que me parece interesante (y lo que pensaba yo mientras Li compraba retales) es que el resultado parece, en realidad, muy poco dependiente de la calidad de los platos / puestos de ropa, y que se daría igual si todos fueran equivalentes (o sea, no hubiera brócoli)...

No sé ¿se me ha ido mucho la pinza?



6
De: JJ Fecha: 2004-11-29 12:01

Sí, tienes razón. Tú ves diferentes platos, muchos de ellos son amasijos de cosas cubiertos por salsa, y normalmente te echas del que queda menos, porque piensas que es el mejor, o bien que si decides darte una vuelta luego para rellenar no vas a tener... La calidad influye, pero no es determinante, porque no vas probándolos uno por uno.
Igual sucede cuando quieres pararte en un bar de carretera. ¿Cuál escoges? El que tiene más camiones aparcados (si no tiene neones rosas, claro).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia