Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Increíbles? Ligeramente inesperados, todo lo más

2004-12-08 01:00 Visto lo que se dice por aquí cerca de esta película, fui al cine esperando ver lo mejor de la animación desde que le pusieron orejas al ratón Mickey.
Y no es para tanto. Los Increíbles es una película hecha con buen oficio, pero que no llega, ni de lejos, a otras películas de animación 3D, sean de Pixar o de Dreamworks. El problema, sobre todo, es el guión, que está más bien falto de originalidad (salvo algunos destellos, por ejemplo, Edna, la diseñadora de trajes de superhéroes). El planteamiento es de Watchmen (y posiblemente de otros muchos cómics; los X-men, sin ir más lejos). Los personajes son la mitad de los 4 Fantásticos. Dash es, directamente, Flash (un homenaje prepóstumo, quizás, a su creador, que murió hace poco). Las escenas de la isla recuerdan a 007 hasta en la música. El avión que lleva el robot es el Quinjet de los vengadores o la nave de los 4F. Al menos, me suena un montón. Frozone es el hombre de hielo con un pequeño cambio de color. Y, aunque no sea parte de la peli, el corto que ponen antes es, directamente, una memez.
Las películas, cada vez más, son un vehículo para vender otras cosas: juguetes, hamburguesas y juegos de video, sobre todo. Pero en esta película es demasiado evidente. Antes de la peli, dos marcas la usan para vender sus productos, aparte del anuncio del videojuego; por cierto, la escena de Dash corriendo sobre el agua parece que la han metido directamente los diseñadores del mismo.
En fin, como he dicho, la película está entretenida, y se pasa un buen rato, pero no pasa absolutamente nada si esperas al DVD.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/24071

Comentarios

1
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-12-08 20:38

Ya has reaparecido. No nos vas a contar donde te has metido?



2
De: Algernon Fecha: 2004-12-08 21:04

La originalidad es una meta imposible de alcanzar, así que brindo por Pixar y su homenaje inteligente a la cultura de superhéroes del siglo XX :P



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-12-08 21:47

"Inesparados". Si no lo quitas, quedará espantoso en el PDF ;-)



4
De: Zifra Fecha: 2004-12-08 22:41

gustibus non disputandum



5
De: Misósofos Fecha: 2004-12-08 23:02

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por suerte me bajé la película de internet en lugar de ir al cine... Y me decepcionó: Guión trillado, personajes para nada novedosos... En fin, a mí ni siquiera me entretuvo, hubiera preferido ver otra película o leer algo.



6
De: El Peatón Fecha: 2004-12-08 23:27

Yo creo que no buscaban hacer superhéroes novedosos, sino todo lo contrario. Es una revisión más bien. Respecto a superefectos realistas, yo creo que es lo de menos. Al menos tiene un guión... ¿Quién tiene un guión en estos tiempos?



7
De: mp Fecha: 2004-12-08 23:54

Supera con creces a Sky Captain... en todo.



8
De: Arkangel Fecha: 2004-12-09 00:28

Ay, JJ, pues no puedo estar de acuerdo contigo esta vez.

Si es que yo lo que veo precisamente de esta peli son esos guiños a los superhéroes clásicos (incluyendo la trama a lo 007, de camino). Vale que esto les simplifica un montón el guión, y vale que a mi parodias del tipo Hot Shots me hicieron gracia en su momento (por lo que entiendo que mi criterio quizá no sea demasiado... demasiado ;-) ). Pero es que a mi me gustó.

En cuanto a la calidad técnica, no me negaras que es acojonante... Comentábamos el otro dia Psicobyte, kathur y yo, que coincidimos, que para hacer una peli de superhéroes no ha nada como la animación, poruqe te permite crear un mundo con una física distinta,... Y ser coherente con ella. ¿Tu te has fijado en esta peli en las escenas secundarias, en lo que ha detrás del personaje principal de la secuencia? Es que está trabajadísimo...

En lo que si te doy toda la razón es lo del merchandising, se nota un güevo, yo también salí pensando en el videojuego, algunas escenas son echas para el arcade... Elasticwoman colgada debajo del tubo ese de la isla, esquivando los pivotes, por poner otro ejemplo más.





9
De: Julio Alonso Fecha: 2004-12-09 00:55

Mi mujer ha llevado a verla hoy a mi hija de 4 años. Y no le ha parecido una película recomendable para niños de esa edad.



10
De: lightme Fecha: 2004-12-09 04:15

seguro se fue unos dias de puente el JJ.

Faltaba mas primero Alien vs Depredador en Mini-d y ahora los Increibles en Atalaya...

Esto nos pasa por haber nacido mucho despues de los lumiere :S



11
De: JJ Fecha: 2004-12-09 08:20

Victoriano: he estado de puente, como mandan los cánones...
Algernon: hay una línea muy fina entre el homenaje y el pastiche, y no estoy muy seguro de qué lado de la línea está esto.
mp: no me digas que supera a sky captain... yo tenía mis esperanzas puestas en esa peli.
Arkangel: si lo que tiene es eso, la calidad técnica. Pero, caray, tanto homenaje, tanto homenaje...
Julio Alonso: Yo también fui con parte de la prole. A la prole le gustó, pero no le entusiasmó.
lightme: efectivamente...
Peatón: tampoco se han herniado con el guión, caray.



12
De: mp Fecha: 2004-12-09 08:44

Julio Alonso lo insinúa:

The Incredibles no es una película para niños aunque tenga envoltorio infantil. Hay bastante mala leche que los niños o no captan o les desconcierta. Sometí a mi sobrino (10 años) a la experimentación: aunque el tipo se ha criado con los Power Rangers, no entendía parte de la trama. Por ejemplo, no relacionaba a Incrediboy niño con Síndrome. También me preguntó: ¿por qué está triste el señor gordo? No entendía la frustración de Mr. Incredible. Y desde luego, no entendió un pijo de la conversación del director de la aseguradora (¿no se parece a Stephen King?) con Mr. Incredible.



13
De: JJ Fecha: 2004-12-09 08:46

No, no se parece mucho a Stephen King. Se parece a alguien o a algo (como casi todo en la peli... las escenas de la aseguradora me recuerdan a "Trabajo basura"), pero Stephen King tiene la cara más redonda.



14
De: JJ Fecha: 2004-12-09 08:54

Por cierto, aunque la mayoría de las críticas son positivas (véase Rotten Tomatoes), con la que más estoy de acuerdo es con esta):

Probably not the most original thought that’s ever crossed their collective minds, especially when theater screens routinely clog with costumed caper flicks. If we aren’t watching “Daredevil,” we’re reading updates on pending “Superman,” Batman” and “Fantastic Four” films.

The struggle to differentiate itself in a recognizable genre is part of the reason “The Incredibles” is slow to get off the ground. There are, after all, only so many places a superhero adventure can fly, and most of the twists it takes have already been turned.



15
De: Chewie Fecha: 2004-12-09 09:27

Pues larga vida al pastiche :)



16
De: fernand0 Fecha: 2004-12-09 09:52

Yo también estuve este finde. Y me gustó (sobre todo, en comparación con la de Disney y la granja, y el espantatiburones, ambas dos perfectamente prescindibles; incluso en dvd). Es cierto que, probablemente, se exagera su excelencia. Pero yo creo que no es tan pobre como dices.



17
De: JJ Fecha: 2004-12-09 09:55

Jo, la de la Granja y la del espantatiburones son directamente un rollo. Y ojo, que yo no he dicho que sea pobre, he dicho que está bien hecha, pero que es poco original.
Chewie: un pastiche, para que sea bueno, tiene que ser consciente de que lo es. En este caso, no estoy tan seguro.



18
De: fernand0 Fecha: 2004-12-09 10:03

De todas formas, lo de Julio me deja sorprendido: ¿Qué es lo que tiene que la hace poco adecuada para niños pequeños?. Mi hija tiene 7 años y le encantó (mas que la de los tigres, que la llevó una vecina diciendo que la de los imposibles era un rollo).



19
De: JJ Fecha: 2004-12-09 10:20

Bueno, no es de humor exagerado, los personajes tienen cierta complejidad, y no cantan. ¿Cuál es la de los tigres?



20
De: Palimp Fecha: 2004-12-09 11:01

Pues a mí me encantó, tanto por su calidad, como por el guión.



21
De: Agustín Fecha: 2004-12-09 11:19

Fui a verla en la primera sesión el día del estreno (a veces es una suerte tener un centro comercial al lado del campus: puedes salir, ver la peli, volver a trabajar y quedarte tan pancho) y me gustó mucho. Más la primera parte (más trabajada y con reminiscencias a 'El gigante de Hierro', ese funcionario-Nixon es estupendo), pero en general salí muy contento. Otra cosa es que comenzase 18 minutos tarde gracias a 18 minutos de anuncios, muchos de ellos relacionados con la película... pero esa es otra historia...



22
De: JJ Fecha: 2004-12-09 12:09

Lo de los anuncios/cortos y demás, se debe a que estas películas son más cortas de la cuenta, y tienen que meter lo que pillen.
Por cierto, que también hablan de la peli Malglam y Bango. A todo el mundo le parece fantástica. Siento ser el tercero en discordia.



23
De: Ctugha Fecha: 2004-12-09 13:39

Aqui la prensa le dedico bastante, y las revistas, primeras planas. Ergo, no debe de ser tan buena como dicen ;)



24
De: cua Fecha: 2004-12-09 17:08

Mi hija, con 4 (y 3/4) se aburrió un poco, y la calavera de la cueva no le gustó nada. A mi si que me gustó. Por supuesto que está inspirada en la estética de los comics de superhéroes, de eso se trata, ¿ no ? todo es muy años sesenta: los decorados, la música (muy buena). La escena de la cena en casa con el padre cansado y harto del trabajo es puro realismo, creo que esta muy trabajada, los que teneis niños supongo que lo entendereis. Técnicamente, y aunque Pixar no da tantos detalles como dreamworks, creo que si contrataron a Per Christensen fue para incorporar iluminación global (lo pudimos escuchar en Granada hace un año). En algunas escenas de la casa se nota mucho. Técnicamente muy buena, aunque shrek 2 también, por supuesto.



25
De: JJ Fecha: 2004-12-09 17:12

+1 Interesante :-)
No, si técnicamente está bien...



26
De: Julio Alonso Fecha: 2004-12-09 17:22

A ver, yo hablo de segundas porque no la he visto, pero me fío de lo que me cuenta mi mujer (por algo será).

Me dice que había excesiva violencia para un niño de, pongamos menos de 7 años. No es ya sólo que haya buena parte del argumento que no pillen (la primera hora según ella), es que hay escenas, como la de la electrocución de no sé quién para que confiese que directamente no son nada apropiadas. No son el tipo de cosas que quiero que vea mi hija con casi 4 años, aunque sea en dibujos.



27
De: fernand0 Fecha: 2004-12-09 17:37

Gracias Julio. Bueno, a mi no me parecieron excesivas, pero es cierto que puede ser considerado violento. Con 4 años a mi hija le asustaban hasta las brujas de Disney, asi que suena razonable lo que dices, si.



28
De: Cek Fecha: 2004-12-10 14:59

Yo fui a verla el miércoles y me gustó bastante. También es cierto que no llega a la altura de Finding Nemo, pero mola. :)



29
De: Algernon Fecha: 2004-12-13 16:55

No, el del director de la agencia de seguros no se parece a Stephen King; más que nada porque S.King mide casi 2 metros de altura :-)))



30
De: JJ Fecha: 2004-12-13 16:58

Otros decían que se parecía a Nixon; yo no creo que se parezca a nadie.



31
De: Ignotus Fecha: 2004-12-14 22:21

Pos pami que lo mejor es que es un pastixe... como Kill Bill ... es como juntar lo mejor de cada cosa y potenciarlo ... 4F + Xmen + ...
... podia quedar mal pero es la MEJOR peli de superheroes hasta ahora.

Y el corto del principio me parecio una maravilla !






32
De: JJ Fecha: 2004-12-15 08:47

Te pillaría de buen humor... porque lo de la ovejita, se las traía.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia