Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Predicciones 2004: revisión

2004-12-12 01:00 El año pasado hice una serie de predicciones para este año. Como ya toca a su fin, vamos a revisarlas, a ver qué tal lo he hecho.
El aumento de la cantidad de usuarios de banda ancha llevará al aumento de las redes P2P de todo tipo: intercambio de ficheros, por supuesto, pero también telefonía. El UMTS llegará antes de final de año, pero, por precio de los terminales y del ancho de banda, no creo que signifique un cambio cualitativo.

Premio para el caballero, un purito. Kazaa se une a Skype, hay más de 3 millones de usuarios de ADSL y el UMTS está ahí, pero no acaba de despegar.
Móviles libres: es decir, móviles que no usan ninguna compañía de telecomunicaciones. En ciudades donde haya WiFi u otro tipo de red libre, se podrán crear redes de móviles que las usen directamente, quizás dispositivos tipo PDA.

Cero patatero. Fallo gordo. Y eso que la tecnología está ahí. En algunos sitios donde efectivamente se ha implantado WiFi se ha hablado de usarlos para telefonía IP, pero nada.
Decepciones y nuevas inclusiones en el uso de software libre por medio de la administración. El software libre jugará un papel en todas las elecciones del año.

Entre las decepciones, la denuncia de Hispalinux a la seguridad social; aquí tampoco es que me estuviera lanzando a la piscina prediciendo.
Los ordenadores seguirán más o menos al mismo precio, e incluso aumentarán; el aumento en los GHz de los ordenadores se ralentizará. Se hablará mucho de la ley de Moore

Tampoco era muy aventurada; los precios siguen más o menos igual, evidentemente con más prestaciones. Se habla bastante de la ley de Moore, y los ordenadores han subido un poquitín, pero no mucho. Los 4 GHz se hacen de rogar, y las mejoras en los ordenadores van más en la arquitectura que en la velocidad bruta.
Más oferta de contenidos de pago: medios de comunicación, música, incluso contenidos específicos ofertados por particulares. "Internet" deja de ser sinónimo de "gratis".

Bueno, aquí también es difícil equivocarse, porque mientras que siempre se van a crear nuevos servicios de pago, también habrá muchos gratis. O sea que si, pero no.
Vuelta de la burbuja puntocom, igual que la anterior pero totalmente diferente: expansión del comercio electrónico, aumento de la publicidad en Internet, creación de nuevos contenidos y servicios a través de internet, con una diferencia: se basará en la expansión en Internet de empresas ya sólidas, y se crearán nuevos mercados, en vez de entrar en mercados ya saturados. La "visita" y el mindshare no serán la moneda de cambio, sino lo beneficios económicos puros y duros.

Esta tendréis que reconocer que sí era un tanto aventurada. Y además, he acertado: hasta Furilo dice que huele a burbuja puntocom; a mi también me huele, un tanto. Y no mal.
Megaexpansión de la blogosfera, y abandono de muchos; en general, aumentará la cantidad y disminuirá la calidad. Nuevos contenidos en la blogosfera: videoblogs, más moblogs; nuevos clientes, o integración con otros clientes: mensajería instantánea, correo electrónico.

No hay más que ver lo último: miarroba abre un servicio e bitácoras y se abren 3000 en poco tiempo. Hay cientos de lectores de RSS, Firefox integra también lectura de los mismos... en fin, que todavía, por la presente, la (blogo)cosa va para arriba. También algunos históricos como Pensamientos Radicalmente Eclécticos (via PJorge) deciden dejarlo, mientras que otros vuelven. Todavía no se ha alcanzado el límite.
Hablando del correo electrónico, se irá definitivamente al carajo: 99% de los mensajes serán gusanos o spam, y habrá que tirarlo para empezar de nuevo. En los grandes proveedores de servicio, equivaldrá casi a un ataque de denegación de servicio.

Aquí me quedo corto: los virus bajan (yo también lo he notado), mientras que el spam sube, y sube, y no deja de subir. Y lo que nos quede.
En general, yo diría que notable alto. No ha estado tan mal. Sólo un fallo gordo, un acierto gordo, y bien en las predicciones poco aventuradas.
En breve, predicciones para el año que viene.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/24211

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.108.189 (60c925b8af)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia