Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Nadie vale más que otro, de Lorenzo Silva

2004-12-13 01:00 portada del libro Nadie vale más que otroNadie vale más que otro, o 4 asuntos de Bevilacqua es el último libro de Lorenzo Silva, y recopila justamente lo que dice: 4 asuntos del sargento de la UCO de la Guardia Civil Bevilacqua y la primero guardia y luego cabo Chamorro, su sidekick, la pareja más astuta y original de la novela policíaca nacional, que habían aparecido anteriormente en diversas publicaciones, aunque me suenan que aparecieron serializados en el suplemento UVE de El Mundo.
A estas alturas, la combinación Lorenzo Silva/Vila/Chamorro es un valor seguro, y en estas cuatro novelas cortas (o cuentos largos, según se mire) lo demuestra. Como en la buena novela negra, el crimen y su investigación es una excusa para ahondar en ciertos ambientes y en la psicología de las personas; entre ellas, los propios investigadores. Como dice el título, nadie vale más que otro, y Vila y Chamorro tienen bien claro que son servidores públicos, y tratan a los presuntos criminales con honestidad y amabilidad, hasta el punto que, en uno de los capítulos, Vila le prepara el desayuno a uno de los que va a interrogar.
Me gusta también los quiebros que le dan a la novela negra clásica, donde gran parte del atractivo reside en los hábiles intercambios verbales entre el detective/policía y los criminales/presuntos o quien toque. Al principio del cuarto asunto, Vila se enfrenta a un concejal, y piensa en la contestación que le haría de pura novela negra, pero resuelve decirle algo mucho más comprometido.
En fin, que me gusta. Aunque la resolución de todos los casos es un tanto trivial, lo cual es más o menos un requisito, dada su longitud; pero el enchironar al asesino, insisto, es lo que menos importa. Unos 40 años muy bien cumplidos. Hay varias decenas de reseñas de este libro, así que tampoco voy a señalar ninguna. Todas vienen a ser positivas, así que, por una vez y sin que sirva de precedente, no voy a llevar la contraria. Podéis leer un capítulo de uno de los asuntos. Además, tres de los asuntos están completos en la web del autor: Un asunto rutinario, Un asunto conyugal y Un asunto familiar. Disfrutadlos.
Y no sé si vendrá a cuento, pero mirad cómo el propio Lorenzo Silva se bate el cobre en los comentarios de la bitácora 'Areopagítica'.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/24237

Comentarios

1
De: mp Fecha: 2004-12-13 10:38

Pues Lorenzo Silva me ha parecido bastante elegante a la vez que firme en la polémica suscitada.



2
De: JJ Fecha: 2004-12-13 10:39

Efectivamente. Un modelo a seguir. De hecho, yo diría que gana de calle.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.5.2 (c538c030ac)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia