Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Lorenzo Silva, literaturas e Internet

2004-12-13 01:00 Como dije en esta historia, hoy hablaba en Granada Lorenzo Silva con motivo del comienzo de un proyecto de historia colaborativa en Internet llamado El otro es como yo y tiene derecho a decir yo; el proyecto ha sido gestado aquí en Granada desde la propia página relatocorto.com, un proyecto de Miguel Ángel Cáliz y Javier Ruiz.
lorenzosilva-prolegomeno
Lorenzo Silva ha hablado de Literaturas e Internet, de cómo la internet ha cambiado el oficio de escritor, y de su propia experiencia personal sobre el tema. Una charla de casi una hora, fluida y sin mirar ni una nota (ni transparencias de Powerpoint). Una de las cosas que yo quiero hacer cuando sea mayor.
En su charla, Lorenzo Silva ha defendido los libros electrónicos frente al papel, aunque ha afirmado que el papel es más eficiente energéticamente (de lo cual no estoy tan seguro, pero bueno, tampoco le voy a hacer las cuentas). También ha dicho que los ordenadores e internet no hacen la literatura ni mejor ni peor; son simplemente una herramienta que se puede usar bien o mal, igual que se usaban las tablillas de cera o la pluma de ganso. El ordenador, ha dicho, no cambia el hecho de la creación.
lorenzosilva-hablando
Lo que sí permite es una relación más directa con el lector, en ambos sentidos. El escritor puede decirle a todo el mundo lo que piensa, y el lector, sin necesidad de intermediarios ni de esperar a una sesión de firmas, puede mandarle un email al escritor para decirle lo que piensa, sea bueno o malo.
También destaca la posibilidad que ofrece Internet de influir sobre los demás sin necesidad de intermediario, especialmente de un intermediario que se beneficie económicamente con el tema.
Y, ojo al dato, habla de los blogs como un medio de expresión literaria, con un lenguaje propio; la Internet, en general como medio de expresión no mediado, potencia las habilidades de comunicación escrita y la palabra.
Ha acabado su conferencia hablando de la experiencia positiva que ha supuesto tener su página en la red, desde hace ya cuatro años: ofrecer sus textos para quien no pueda acceder a ellos, contactar profesionalmente con editores o agentes interesados en su trabajo, y, lo más importante, contactar con su público. Por cierto, que me ha comentado que la página la va a cambiar en breve, antes de que empecéis a protestar. También hablando con él mientras me firmaba unos cuantos libros (no me he atrevido a sacarle los 9 que llevaba), me ha comentado que conocía, y le gustaba, Eso que llaman vida. lorenzosilva-firmandoEn cuanto a su propio blog, no lo hace en parte por pudor, y en parte porque está liado con otras cosas. Aunque creo yo que usar en su página cualquier CMS no le vendría mal. Le resultaría más fácil gestionarla, por lo menos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/24270

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2004-12-14 09:54

El blog de Alicia (Eso que Llaman Vida) lleva cerrado como seis o siete meses.
Aunque era realmente bueno y la tía escribía muy bien.



2
De: JJ Fecha: 2004-12-14 10:02

Si, es cierto. Yo también recuerdo haberle echado un vistazo de vez en cuando, aunque el formato era un tanto caótico.



3
De: FerN Fecha: 2004-12-14 13:02

Me hubiera gustado asistir a la charla. Por aquello de la relación del escritor con Internet. Yo llevo escribiendo, desde que aprendí a escribir. Y nunca como en estos dos últimos dos años he echado tanto de menos Google si escribía "offline". Terrible. Estoy sin ADSL (gracias a AUNA), y me conecto con UMTS (carillo, vaya). Así que estoy escribiendo "sometimes on", y me cuesta mil. Tengo que dejar Google.
Por cierto, he echado un vistazo al blog de Alicia, pero no me ha parecido tan inevitable lo poco a lo que se puede acceder ahora. Pero el hecho de que Lorenzo Silva lo conociera, da que pensar ¿?



4
De: JJ Fecha: 2004-12-14 13:09

Bueno, como ha dicho Alvy, escribe bastante bien, y son vivencias muy personales, o al menos lo parecen.
Quizás ese tipo de bitácoras sean los que acerquen a la blogosfera a gente de la talla de Lorenzo Silva. A nadie le interesa, creo yo, que te cuenten que ha salido la última versión de Firefox.



5
De: Misósofos Fecha: 2004-12-14 13:34

Internet es un fenómeno de masas que ha tenido mucha repercusión sobre todos los campos. ¿Por qué no la iba a tener también sobre la escritura?
Espero que esto haga las obras accesibles a todos, a un precio más asequible y que se eliminen los intermediarios.
Yo ya tengo en PDF el diccionario de dudas de Manuel Seco completo... Y me estaba conformando hasta ahora con la versión reducida porque le otro tenía un precio abusivo.
¡¡Cultura al alcance de todos!!



6
De: JJ Fecha: 2004-12-14 13:37

Los precios son cada vez mayores, caray, 16 lerus por un libro finito... por lo menos cada vez se hacen más ediciones accesibles, por 4 o 5 euros.
Por cierto, pasándolo, porfa. Sabes mi email, no?



7
De: Misósofos Fecha: 2004-12-14 17:57

13.5 Mb que "pesa"... Demasiado para pasarlo por correo electrónico, ¿no te parece?
Preferiría montarme un FTP o algo por el estilo para así pasártelo.



8
De: JJ Fecha: 2004-12-14 17:59

Como veas. Pero avisa!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia