Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La piratería en TeleIdeal (análisis postmortem)

2004-12-17 01:00 La intervención en TeleIdeal de la que hablé ayer la ha resumido bastante bien Arkangel y ha puesto una foto. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que él dice, pero me gustaría añadir alguna cosa más.
El programa estaba planteado como una especie de debate, con representantes de la SGAE, la policía local, y supongo que el colectivo de senegaleses vendedores de CDs piratas. A mi la intervención de este último es la que me ha parecido más interesante: venden CDs porque no tienen permisos de vendedores ambulantes, y por tanto tienen que vender en la calle como pueden. Otro senegalés entrevistado nos cuenta que venden CDs porque, en caso de que le incauten la mercancía, la pérdida es mucho menor que si se trata de cualquier otra cosa (bolsos, paraguas); si les incautan una manta de paraguas pueden incluso encontrarse en la situación de no poder pagar a los suministradores lo que les han incautado. El Top Manta se convierte, por tanto, en una minimización de la pérdida en el peor caso, lo cual demuestra una visión económica bastante decente. Con esto no apoyo el Top Manta, que, lo mires por donde lo mires, es ilegal, pero también entiendo el fenómeno, visto en un contexto más amplio: por ejemplo, otra cosa que dijo el senegalés (cuyo nombre, lo siento, no recuerdo) fue que los inmigrantes procedentes de otros paises, como Marruecos o Argelia, podían emplearse en otras cosas (supongo que principalmente construcción y agricultura), pero que ellos no tenían las redes sociales necesarias para hallar ese tipo de empleos.
En cuanto a la piratería por Internet que, aunque se mezcle, es un fenómeno totalmente diferente. Tras mi (muy breve) intervención, el representante de la SGAE afirmó que se entraba en un supuesto de distribución ilegal penado por la ley, pero que todavía no se había sentado jurisprudencia al respecto. Y ahí, creo yo, está el quid del asunto. Para que se entre en ese supuesto, tiene que haber un juez que lo diga, y que establezca las circunstancias en las que se hace. Pero eso es muy complicado, y, que yo sepa, todavía no se ha hecho. Por lo pronto, según lo entiendo, compartir contenidos en Internet, al menos en España, es más alegal que ilegal. Y que siga así por mucho tiempo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/24429

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2004-12-17 10:45

En esta historia
http://gnudista.blogalia.com/historias/23799
hablo de lo que es el principio de legalidad que es eso que llaman vacio legal o alegalidad.

Está centrado en el nudismo, evidentemente ya que es por lo que he hecho ese artículo, pero es válido para cualquier cosa, el Principio de Legalidad es base de los estados democráticos.

Si una cosa NO está prohibida EXPRESAMENTE por alguna ley entonces es LEGAL que no alegal o con vacio legal, esto es así desde hace casi trescientos años en las democracias modernas (y, por lo visto, juristas romanos ya lo tenían en cuenta, y antes que ellos, otros griegos o egipcios, pero ahí ya no llego).

Por supuesto, el debate entre teóricos del derecho es más complejo, que si la interpretación debe ser general con lo peligroso que es eso debido a que estaríamos sometidos a la arbitrariedad de un juez que bien podría condenarnos por dar una aspirina a un conocido, o bien tremendamente taxativos y sólo hacer caso a lo que pone la letra, dejando casos sangrantes y que suponen un verdadero peligro social en la calle, o un híbrido de ambas visiones del derecho que ...

En fin, en resumen, la SGAE lo que hace es marear la perdiz a ver si cuela.



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-12-17 11:49

Es que la SGAE de piratería sabe un rato.



3
De: JJ Fecha: 2004-12-17 12:00

Lo del canon al ADSL es inevitable. Por las claras o por lo bajini, pero lo harán.



4
De: El Peatón Fecha: 2004-12-17 12:36

¿Le hicieron pregunta a los consumidores del top manta? Porque algún motivo habrá para que los consumidores prefieran un CD-R cutre a una edición completa y encuadernada. ¿Llegarán los autores a darse cuenta que su enemigo está dentro o querrán hacernos a todos presuntos delincuentes por tener las "armas"?



5
De: JJ Fecha: 2004-12-17 12:44

Si. Generalmente dijeron que era mucho más barato, sin meterse en más historias.



6
De: lightme Fecha: 2004-12-17 16:01

la linea entre la pirateria y la web es muy delgada...



7
De: JJ Fecha: 2004-12-17 16:49

Y entre los sistemas P2P, no veas...



8
De: una maruja Fecha: 2004-12-17 19:18

echadle un vistazo a http://filmica.com/david_bravo/

sabe un montón de leyes y redes P2P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.158.232 (0926d7f672)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia