Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Safari de la Estrella Negra, de Paul Theroux

2005-01-15 01:00 Los parroquianos de esta Atalaya sabrán de mi debilidad por este autor, y los libros de viajes en general: comencé con el Gran Bazar del Tren, seguí con más historias ferroviarias. Esta historia ni es ferroviaria, ni se trata de un safari: se trata de atravesar África de punta (El Cairo) a cabo (El Cabo, precisamente), por tierra, siempre que sea posible.
Es uno de los libros más recientes de Theroux, incluso posterior al 11S, y a los atentados de Al Qaeda en las embajadas americanas de Kenya y Tanzania, dos paises por los que pasa, y eso hace que resulte un tanto extraño. Los libros de Theroux tienen una cierta cualidad atemporal, y el hecho de que se refiera a hechos que tiene uno tan recientes hace que parezcan más documentales, más National Geographic.
Aunque eso es precisamente lo que no parece este libro. Si hay una corriente subterránea en él, es el deseo de sacar a África de su marasmo; pero ese mismo deseo contiene una contradicción, porque el libro es, a su vez, un alegato explícito contra las ayudas al continente, los representantes de la virtud en sus land rovers blancos a los que se refiere una y otra vez en el libro. Paul Theroux formó parte del Cuerpo de Paz (que no Cuerpos de Paz, la traducción de Corps es cuerpo, como army corps es cuerpo de ejército), una ONG americana, y estuvo enseñando en Malawi durante mucho tiempo. En este libro, vuelve a la escuela donde enseñó y se la encuentra despedazada, desintegrándose, con maestros abúlicos que no se molestan siquiera en barrer los pasillos ni en evitar los robos de la biblioteca. Todo en la África que él conoció ha ido a peor, a consecuencia de las ayudas bienintencionadas, los gobernantes corruptos, la dejadez de los propios africanos, una cadena de causas y efectos que es difícil de desenmarañar.
En cuanto a la novela en sí, si te gusta Theroux, este te gustará bastante. Si te gustan los libros de viajes, supongo que también. A veces es un poco reiterativo: recapitula varias veces, el final en Sudáfrica se alarga un tanto artificialmente. Sin embargo, tiene capítulos muy interesantes. Si en el expreso de la Patagonia nos lo encontrábamos conversando con Borges, aquí lo hace con Naguib Mahfouz y Nadine Gordimer, cuyo marido muere y es enterrado en el último capítulo. Por cierto, que tengo curiosidad por leer el relato erótico que está escribiendo durante todo el libro, y que acaba en el último capítulo.
Un dato curioso: durante el viaje, Theroux lee un titular de un periódico que dice que le han concedido el nóbel a un escritor trotamundos, sin decir nada más. Desconcierta un poco, porque no dice el nombre, y uno piensa que es una broma. Pero no, el nóbel ese año se lo dieron a V. S. Naipaul, que fue inicalmente un gran amigo, y con quien luego se enemistó. Antes del viaje, Theroux había escrito La sombra de Naipaul, una historia de esa relación. Un libro que, por cierto, del que Nadine Gordimer habla en este, comentándole a Theroux que le ha gustado. Supongo que la segunda corriente subterránea que hay en este safari es la de una cierta venganza literaria hacia Naipaul.
Lo puedes adquirir en Amazon, o, la versión en español, en Agapea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/25464

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-10-31 21:06

[Libro] Las columnas de Hércules, de Paul Theroux: «Supongo que conocéis el chiste del comunista y la moto. No sé si contar algo similar sobre Theroux y España. Después de ver sitios como Mozambique, China y Sri Lanka a través de sus ojos, y gusta»



Comentarios

1
De: mp Fecha: 2005-01-15 13:16

Yo le he leído La sombra de Naipaul y la verdad es que destila tanta mala leche que hasta es divertido. Otra cosa que Theroux me descubrió en este libro es que en África, antes del sida, se follaba mucho.

Habrá que intentar leer alguno más de él.



2
De: JJ Fecha: 2005-01-15 15:29

En este se descubre que se sigue haciendo, aunque él, personalmente, o al menos bajo la luz de su libro, se abstiene.
Yo también estaría de mala leche si un libro que yo he dedicado con todo cariño me lo encontrara en una subasta, la verdad.



3
De: Jenri Txarriere Fecha: 2005-01-15 22:46

Motivado por tu comentario, y con el enlace que has puesto a la libreria Agapea, lo he encargado. Sabes que tal funciona esta libreria? Porque el proceso de compra es un tanto particular. No hay que pagar nada, sino que lo envian contrareembolso. Supongo que antes contactaran por telefono con el comprador para verificar todo.



4
De: JJ Fecha: 2005-01-16 08:57

La verdad, no lo sé. La puse porque no estaba en la Casa del Libro, que es la que suelo poner habitualmente. ¿Algún otro comentarista puede ayudar?
Y gracias por la confianza.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia