Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Coleguillonomías

2005-01-20 01:00 Si le hablas a alguien de web semántica seguro que le hacen los ojos chirivitas (o equivalente). Pero si le dices que añada una etiqueta, dice ah, etiqueta, y la añade. Una, o dos, o las que hagan falta. De eso se tratan precisamente las coleguillonomías, traducción bastante libre de folksonomies (cuya definición está también en la wikipedia): de añadir etiquetas, de formato y vocabulario libre, a objetos tales como páginas web (como se hace en Del.icio.us, mírese la etiqueta blogalia), enlaces (como se hace, desde hace poco, en Technorati) o imágenes (cuyo mejor ejemplo es flickr, mírese también la etiqueta blogalia). Y, supongo que, poco a poco, se irá etiquetando todo.
¿Sirve para algo todo esto? Para empezar, ayuda a la búsqueda, y a categorizar los recursos de una forma más o menos fácil. También tiene una cierta dimensión social: se puede pasar fácilmente de un objeto con una etiqueta a otro con la misma etiqueta, y de ahí a la persona humana que haya puesto tal etiqueta. Similitud en etiquetas usadas puede significar similitud en intereses.
También sirve para hacer bonitos zeitgeists gráficos, como el de Flickr, donde aparece Spain entre las etiquetas más usadas. Y Francia más.
En resumen, es un pequeño paso para la humanidad, y otro más pequeño todavía en nuestro avance hacia la web semántica (y turgente). Pero algo es algo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/25689

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-08-19 20:23

Coleguilla, ¿dónde está la pasta?: «No, si eso de las coleguillonomías está muy bien, pero, ¿dónde está la pasta? Evidentemente, en los anuncios. ¿Dónde si no? Pero la cuestión es cómo, cuándo y dónde se pone»



Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2005-01-20 19:06

Los meta tags HTML dejaron de ser útiles por el abuso del spam para posicionarse en las listas de los buscadores. ¿Porqué podría funcionar en flickr o del.icio.us? Pues porque son sitios cerrados donde no se permite a los spammers estar, la misma razón por la que el spam es menos problemático en la IM que en el email, uno usa "listas blancas" y otro no. Los tags por si sólos, si vamos a dejar que cualquiera pueda (ab)usarlos (incluidos spammers) no me parecen ninguna solución definitiva, pero sí una interesante herramienta.

Por cierto, supongo que lo leeréis, pero en many-to-many hablan sobre el uso de las folonomies y las redes sociales para conseguir resultados, pero mi experiencia y conocimiento de redes sociales (en el sentido de Friendster y similares) es cercano a 0, así que no se muy bien como podría funcionar.

--
SegFault



2
De: fernand0 Fecha: 2005-01-20 19:15

Poco éxito las etiquetas de blogalia ;)



3
De: JJ Fecha: 2005-01-20 19:36

SegFault: yo creo que son vulnerables al spam de la misma forma. Lo que ocurre es que, teniendo en cuenta que las etiquetas puede ponerlas cualquiera, son menos vulnerables a ataques de ese tipo.
fernand0: Es que no estoy seguro ni siquiera de que funcionen. Creo que las toma del feed RSS, no de la historia.



4
De: Cek Fecha: 2005-01-20 22:03

Lo que sabe el ínclito Tim Berners-Lee, la web semántica es lo que llega :)

http://cek.bitacoras.com/archivos/2005/01/19/tim_bernerslee_y_los_blogs/



5
De: JJ Fecha: 2005-01-21 08:42

Si, muy poquito a poco, pero supongo que es inevitable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.74.137 (ab6ac1b4cb)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia