Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Umbral de lectura

2005-01-26 01:00 Es curioso ver como en el metro de Madrid o Barcelona va leyendo casi todo el mundo (y de los que lo hacen, un 60% leen El código Da Vinci), y sin embargo, en los autobuses urbanos de Graná no lee nadie (bueno, si, yo).
Debe ser que existe un umbral de lectura, un punto más allá del cual se lee, y más acá del cual no se lee. Lo que no sé es dónde está ese umbral. Si se trata de tiempo en transporte público, ir de la Chana al Serrallo en el 9 puede ser una horilla a ná que te descuides. Con el U o el F, tres cuartos de lo mismo. Y el 11, no digamos.
Puede que sea por tipo de gente, aunque tampoco estoy seguro, porque aunque el bus en Granada tiene una alta proporción de jubilados, también hay muchos estudiantes (de hecho, la quinta parte de la población de Graná son estudiantes universitarios). Por la misma razón, no sé si será un umbral cultural.
Lo que sí es cierto es que la gente en Granada habla más en los transportes públicos que en Madrid, donde todo el mundo va calladito salvo el que va de vagón en vagón cantando milongas y pasando la gorra. Quizás la explicación esté en la red social: barrios más pequeños, menos gente cogiendo el bus, contacto repetido, y a partir de las veinte o treinta madrugadas en la parada del bus ya tienes algo de qué hablar. Las estaciones de metro, los metros, son más grandes, más impersonales.
Al final, el umbral es la vía que diferencia el metro del bus. Veremos qué pasará cuando pongan el metro ligero. Eso será un experimento sociológico que ríete tú de Gran Hermano.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/25905

Comentarios

1
De: Jorfi Fecha: 2005-01-26 14:12

En el bus de Barcelona tampoco es que lea mucha gente. Será que la mayoría se marea ... Y tampoco es que se armen coloquios, a no ser que el autobusero frene demasiado en seco, claro.

En el metro, el otro 40% lee Ángeles y Demonios :D



2
De: JJ Fecha: 2005-01-26 14:15

Totalmente cierto, lo de Ángeles y Demonios. Aunque vi a uno que estaba leyendo la pentalogía completa de "Hitchhiker's guide to the galaxy", en pastas duras, y en inglés.



3
De: Arkangel Fecha: 2005-01-26 14:21

Bueno, yo al menos conozco a un par que leen o leian en el autobús de camino a la facultad. Casualmente, las dos son mujeres. Y conozco a menos mujeres que a hombres.

Por otra parte, ese ambiente del metro madrileño con gente absolutamente autómata me resulta muy desagradable... Supongo que la lectura en ese caso es la huida más fácil, yo haría lo mismo.

En el autobús es que puedes ir mirando el "paisaje", es distinto.



4
De: JJ Fecha: 2005-01-26 14:23

Si, eso también. Pero cuando me he montado en tren de cercanías también pasaba lo mismo.



5
De: Antonio Fecha: 2005-01-26 14:29

En Málaga pasa igual, bueno ahora está la moda de los gratuitos y ya se lee algo más. A ver qué pasa con el metro cuando llegue



6
De: xocer Fecha: 2005-01-26 14:48

Por Valencia más de lo mismo. En el metro mucha gente lleva un libro y en el bus no es tan común.

Yo no leo en el metro por la sencilla razón de que es rápido y de que yo para leer necesito estar cómodo y tranquilo (tampoco leo demasiado vamos). Lo que me hace gracia es la gente que llega al metro, saca un libro, se pone las gafas, busca la hoja por donde iba y.... "proxima estación: xativa" ale... tanto rollo pa qué??? jejeje

Otra cosa es que te tires 1 hora en el metro... ya es otra cosa.



7
De: Cek Fecha: 2005-01-26 14:49

Yo creo que lo de leer en un medio de transporte va en la cultura "metril". Yo he montado bastante en autobuses (en Cáceres sobre todo) y en Tranvía (Bilbao sobre todo) y la peña(gente) no leía. Sin embargo en la mayoría de metros que he montado había alguien leyendo (Madrid, Barcelona, Bilbao, Nueva York, ...)



8
De: JJ Fecha: 2005-01-26 14:51

A lo mejor sigue siendo un caso de red. La gente hace lo que ve que la gente está haciendo. Un poco de presión inconsciente?
Quizás las campañas de lectura deberían de empezar por ahí. Es más, en Granada la Rober regalaba cuentecitos en un folleto en los autobuses, pero dejaron de hacerlo. Una pena, porque eran buenísimos.



9
De: Brunhilda Fecha: 2005-01-26 14:57

Hombre, JJ... En el metro de Barcelona, con el trayecto de una hora que tenía que hacer con frecuencia he leído de todo... Incluso estuve hojeando una partitura para orquesta trilingüe a altas horas de la madrugada de La Walkyria que me acababan de regalar mis compañeros por mi cumpleaños, para flipe de los rezagados que regresaban de las zona de marchas del puerto.

En cambio -que yo recuerde- en Granada a lo sumo sólo he hojeado algunos apuntes...

Creo que la lectura va asociada al metro, pero no se lleva muy bien con el autobús...





10
De: enlavin Fecha: 2005-01-26 15:18

Cojo el autobús (el 11) casi todos los días y prácticamente siempre saco algo para leer. Pero también es verdad que suelo ser el único que va leyendo. Y en las paradas tampoco suele haber mucha gente realizando el acto (de leer). Si fuera por tiempo habría mucha gente aprovechando también el intervalo de los transbordos para leer.

Más que el tiempo que pases en el bus creo que influye la presión de la gente. En el metro de Madrid como no vayas leyendo algo y empieces a fijarte en los caretos de la peña te da una depresión de mil pares. Sin embargo en el cercanías no recuerdo ese mal rollo del metro y la gente lee mucho, así que mi teoría por los suelos :)

Pa cuando pongan el metro ligero todo serán e-books implantados neuronalmente. O algo. Que te lo digo yo.



11
De: enlavin Fecha: 2005-01-26 15:19

Ah, se me olvidaba algo muy importante: el efecto ventanilla. En el metro no puedes cotillear a la gente que va por la calle, así que algo habrá que hacer :)



12
De: traductor Fecha: 2005-01-26 15:19

En Terrassa, Barcelona, es bastante frecuente ver a gente leyendo en el autobús. Pero igual eso se debe a que la mayoría de gente que lee en el autobús luego se baja y va a coger el tren (donde siguen leyendo).

Yo, la verdad, es que sólo saco el libro en el autobús cuando me puedo sentar desde el principio. Si veo que sólo voy a ir sentado unas 5 paradas, no.



13
De: lightme Fecha: 2005-01-26 15:40

Hyet aca ni leen, ni hablan, pareecuiere una tumba e metro, por lo del autobus; pues sguramente encuentras un estudiante leyendo ( apuntes para el examen jajajjaja ) pero de ahi en fuera...

Por lo mimso yo prefiero leer en mi casa los fines de semana y la mayor parte de los amigos hace lo mismo en esta ciudad.



14
De: Roberto A. Fecha: 2005-01-26 16:03

Pues yo creo que se juntan dos factores: por un lado lo que ya se ha comentado, que en el autobús se puede mirar por la ventanilla, y en el metro sólo a los demás viajeros, y para eso mejor dedicarse a leer (sobre todo si vas sólo).
Por otro, yo creo que bastante importante, que en los autobuses (al menos aquí en Zaragoza) no avisan de la próxima parada, así que no se puede uno abstraer lo suficiente para leer, si no quiere que se le pase su parada. La única excepción serían los viajeros que van hasta el final de línea, una mínima parte, normalmente.
Bueno, y de frenazos, pitadas, volantazos... ya ni hablemos, que los autobuseros de aquí no le tienen nada que envidiar a Carlos Sainz.



15
De: raul2010 Fecha: 2005-01-26 16:19

Pues yo acostumbraba a leer en el cercanías. Luego me tocó una temporada viajar en bus, y me llevé el libro el primer día. Pero chico, fue sacarlo, empezar y me cogí un mareo bestial.
Luego ya fue como un reflejo pavloviano; estando en el bus no podía mirar nada que parecieran letras.
Suerte que la temporada autobusera pasó ;)



16
De: xavier caballe Fecha: 2005-01-26 17:01

Yo siempre que voy en tren (casi cada día) aprovecho para leer... pero en cambio, en autobuses no. Será por que lo encuentro menos cómodo, o por que vale la pena aprovechar para mirar el paisaje.



17
De: JJ Fecha: 2005-01-26 17:03

Debe ser el efecto ventanilla, es cierto. Enlavin: muy bueno. O en vena, con unos implantes biotecnológicos desarrollados en el parking, perdón, parque tecnológico de la salud.



18
De: JJ Fecha: 2005-01-26 17:06

Xavi: pero el paisaje será el mismo, o casi, todos los días, no?



19
De: juanjaen Fecha: 2005-01-26 17:29

En Jaén el efecto es igual, no lee casi nadie ( por no decir nadie, bueno conozco una persona )... yo al principio sacaba algun libro ( casi siempre de pasta dura que me gustan más, aunque el bolsillo se resiente ), pero al final los he dejado para casa y en el bus suelo hacer relectura de clásicos que llevo en el pda.




20
De: FerN Fecha: 2005-01-26 19:25

Yo leo siempre en el metro y nunca en el autobús porque me mareo (o algo similar).
Siempre en el avión, y nunca en el coche. En el coche, a veces lee mi mujer en alto para mí (si no conduce).

Qué manía con que la gente lea. Mola más echar una conversacioncita con el vecino. Para leer el Código da Vinci, sinceramente, quizá sea mejor reflexionar un poco en el trayecto al trabajo. Ordenar ideas, pensar en el regalo de un sobrino, revisar mentalmente la reunión de ayer, meditar...



21
De: FerN Fecha: 2005-01-26 19:29

Por cierto, JJ,

¿Qué ha pasado con el post de la vocación? Has tenido un arrepentimiento repetiniento.
Quizá has redescubierto tu vocación. O es que el post de Arcadi te ha subido la moral?
Qué le has hecho al Sam Regis para caerle tan mal?
¿Quién es el asesino de la Ratonera?
Preguntas, preguntas, ...



22
De: NinaNutz Fecha: 2005-01-26 20:44

yo creo que influye el efecto ventanilla como dice enlavin y el hecho de que cuando te pones a leer algo, siempre hay alguien al lado tuya que intenta ver qué estas leyendo. Lo cual es un poco molesto.

A mí un día, me llegó a pasar, que la tipa que estaba sentada al lado mía, la cual tenía una pinta de monja que lo flipas, me dijo: que? te gusta el libro? es muy bueno, verdad? - refiriéndose al libro de 'Amistades peligrosas', y yo con una cara de ennortá contesté: sisi. Porque yo estaba completamente ajena a que hubiera alguien leyendo por encima de mi hombro...



23
De: enlavin Fecha: 2005-01-26 20:55

Ninanutz: el libro es solamente una de las barreras que se usa en el bus para evitar a las abuelillas con ganas de cháchara. Pero es inútil sin complementarla con unos buenos cascos con tralla a todo volumen :P



24
De: NinaNutz Fecha: 2005-01-26 21:30

xDD jaja, pues voy a tener que comprarme un cacharro pa escuchar música...

Mi otra opción ha sido pasarme a leer novelas en inglés, lo malo es que se quedan tan sorprendidos que empiezan a mirarte para ver si tienes cara de guiri, y luego vuelven a mirar el libro para cerciorarse de que no entienden nada y que es otro idioma. En estos casos respondo mirando fijamente con cara de: '¿quieres algo?' y la mayoría desisten de seguir indagando.



25
De: JJ Fecha: 2005-01-26 22:49

FerN: Qué post? ;-)
NinaNutz: yo una vez vi en el metro una novela en tagalo. Es chulísimo.



26
De: Arkangel Fecha: 2005-01-26 23:29

Jejeje, yo también vi el principio de ese post en bloglines,... estuve a punto de comentar algo, pero... Bueno, ya lo ha dicho FerN ;-) Carta sobre la mesa, pesa, JJ. :)

El quid de la cuestión para mí lo ha nombrado Roberto A.: el anuncio de "proxima parada". Puede que tenga bastante peso en todo esto...



27
De: Agustín Fecha: 2005-01-27 01:59

Puntualizaré a Roberto... yo soy capaz de leer en el bus de Zaragoza, pere a los autobuseros pendientes de Carlos Sáinz. Eso sí, a lo mejor se debe porque siempre voy a la última parada y eso no tiene pérdida... :)



28
De: JJ Fecha: 2005-01-27 08:36

Pero si las paradas se pueden detectar por los movimientos de gente...
Arkangel: no sé de qué me está hablando, caballero.



29
De: Jordi Fecha: 2005-01-27 09:45

Carta sobre la mesa se levanta con el codo.
Yo tampoco lo vi :D



30
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-01-27 11:48

Lógicamente, la gente lee mnos en autobús porque éste se zarandea más y se va más achuchado. (Claro que en hora punta, no os cuento la Línea 10 de Metro de Madrid).



31
De: JJ Fecha: 2005-01-27 12:22

Que no se zarandea tanto, hombre! Anda que no se zarandea la línea rosa de metro de Madrid!



32
De: unamaruja Fecha: 2005-01-27 17:50

¡vamos a ver! voy a poner orden.
Si las estadísticas dicen que casi nadie lee en su casita, sentado en un buen sillón, con el brasero puesto y bién cómodo, ¿se va a leer en el autobús, con lo que aquí hablamos,chillamos, que los trayectos son cotos, y que solemos ir en panda?



33
De: JJ Fecha: 2005-01-27 18:04

Es verdad... pero tampoco hay en los buses tele para distraerte.



34
De: Joaquín Fecha: 2005-01-28 00:00

Aquí, Joaquín, informando desde Gijón para Atalaya Todo Noticias: por estos lares en el metro no lee nadie, porque no hay ;-) En los autobuses lee poca gente, pero tengo la sensación de que cada vez más.

Hace años yo no leía en el bus porque, sencillamente, no se me había ocurrido; cuando viajé a una ciudad con metro y vi a la gente leyendo en el transporte, me dije: "Oye, si lo hace esta gente civilizada -la ciudad era Montreal-, no debe de ser mala cosa".

Pero apunto una nueva razón para que se lea menos en el autobús: el frío. Al menos aquí, hay días que no puedes abrir el libro en la parada porque te congelas... y eso cuando no llueve y te mojas al quedarte sin sitio en las marquesinas atestadas. En las estaciones de metro, en cambio, durante las esperas puedes leer más tranquilamente.



35
De: JJ Fecha: 2005-01-28 07:44

Igual es una buena idea lanzar una colección de cuentos impermeables para leer en el autobús.



36
De: laniña Fecha: 2005-02-17 12:26

Que no hay teles? En San Sebastián los autobuses tiene teles y dan información local...Además también ponen adivinanzas de vez en cuando del tipo: quien es este personaje famoso?Y se va destapando su cara mientras todos los niños del bus:yo lo sé, yo no, ama, quién es?.....
Además, los autobuses cremallera tienen dos teles, una delante y otra detrás, para que todos los pasajeros podamos verla.... El glamour de la ciudad, ya ves....



37
De: JJ Fecha: 2005-02-17 12:32

Joer, qué buena idea... tele en los autobuses!



38
De: Kimbosirk Fecha: 2007-05-24 13:38

En el metro la distancia que hay entre pared del túnel y ventanilla es poca, mientras que en el bus es indefinida. Por eso en el bus la sensación visual de movimiento es más acentuada y marea más al mirar un punto relativamente fijo. Y a la gente no debe gustarle marearse.
...que gusto da leer y comentar paginas de hace más de dos años...es como viajar al pasado jeje.



39
De: JJ Fecha: 2007-05-24 14:18

Las páginas y comentarios son eternos, como el universo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia