Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libros] Catch-22, de Joseph Heller

2005-02-05 01:00 Catch 22 es un libro sobre la falacia, o sobre las falacias. Y más en general, sobre el lenguaje. Aunque, por supuesto, su tema es la guerra.
Guerra de la que quiere salir su protagonista, el piloto Yossarian, a base de declararse loco; lo que ocurre es que, por un lado, si se declara loco eso implica que no le importa poner en peligro su propia vida, por lo cual no importa que siga volando; y, por otro lado, para declararse loco tiene que rellenar una serie de formularios, cosa que no haría si estuviera loco.
En realidad, de loco no tiene un pelo. Está mucho más cuerdo que el resto de los personajes, cada uno aquejado de una serie de obsesiones, empezando por los que están más arriba, los generales Dreedle y Peckem, que luchan entre ellos antes que contra los alemanes, Milo, que es capaz de bombardear su propia base tras hacer un contrato con ellos, Orr, el que se mete los membrillos en la boca para parecer tonto, y el capellán, que se pasa al lado oscuro de la fuerza. Los personajes son el armazón de la novela, que en realidad, no tiene mucha trama. Cada capítulo describe unos personajes, y cuenta cosas que le ocurren, saltando hacia delante y hacia atrás sin mucho orden ni concierto, hasta el punto que uno no tiene muy claro el paso del tiempo, o si el tiempo realmente pasa. Lo único que va marcando este paso del tiempo es el número de misiones máximas que tienen que volar los pilotos antes de volver a los usa, que acaban siendo 80.
El final precisamente es lo peor del libro, que comienza describiendo la guerra como absurda y estúpida, y acaba mostrándola como la tragedia humana que es. Lo cual tiene su mérito, pero quizás corresponde a otro libro. El quedarte horrorizado en un capítulo para carcajearte en otro no acaba de encajar. Porque, en realidad, la mayor parte del libro es muy divertida, quizás de lo más divertido que he leido últimamente. Pero en las últimas páginas acaba uno sobrecogido.
Este libro me lo regaló PJorge. Wineruda lo comenta también en su bitácora, donde menciona que la traducción es un tanto floja. Tu pequeño mundo extrae también una cita del mismo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26322

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2005-02-05 19:36

El libro, como ya te dije, me encantó. Y el final también; abre la puerta a la esperanza.



2
De: JJ Fecha: 2005-02-06 10:50

Si, claro, pero también al infierno.
En general, me ha gustado, pero hay un par de capítulos que no encajan con el resto.



3
De: Anónimo Fecha: 2018-05-24 01:08

Much thanks for this incredible post. Policy



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.82.9 (01f7185f09)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mary en La internet invisible
  • linker seo en La internet invisible
  • Anónimo en Todo lo que sé de economía lo aprendí en una farola
  • Anónimo en El héroe desconocido de Prison Break
  • Anónimo en [Relato] Receta tradicional de empedraillo de lentejas y arroz
  • Anónimo en [Libro] Los caminos del mundo, de Nicolas Bouvier
  • Anónimo en Vida artificial
  • Anónimo en Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson
  • Anónimo en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • Anónimo en [Relato] Blues de ida y vuelta
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia