Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Ética blogger? ¿Mande?

2005-02-09 01:00 Amos a vé. Que yo no digo que no haga falta una ética blogger, como afirma JL Orihuela después de que EDans levantara la liebre, como hace falta una ética de peritos agrónomos y de conserjes de ministerio. Que puede que si.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que haya que hablar de ella, o codificarla, o solidificarla (o, para el caso, licuarla). Un blog es una especie de contrato implícito entre el que escribe y sus lectores. Yo te voy a contar algunas cosas de vez en cuando, tú las lees y haces lo que veas con ellas. Ahora, ya sabes que le tengo manía a los Twingos, que soy del Alcoyano y que además, como buen artista del alambre, estoy aquí por las pelas, así que allá tú. ¿Que recomiendo un libro y vas tú, y lo compras? Pues pueden pasar dos cosas (bueno, tres). Que te guste o que no te guste. Si te gusta, seguirás mis recomendaciones en el futuro, aunque esté claro que me lo regaló la editorial y que además, dado que se trataba de "Memorias de mis putas tristes", me llevó a un lupanar con todos los gastos pagados. ¿Que no te gusta? Pues no seguirás ninguna recomendación mía más ni manque te recomiende el Quijote.
¿Que un buen día me levanto y digo: Dilectos lectores: el gobierno mola mazo cuando llevo alabando al partido del gobierno desde que puse el primer post, y además, el título de mi blog es El partido del gobierno es guay? Pues el lector tiene dos opciones: o bien creer que soy un agudo observador de la res política y creerse lo que cuente, o bien pensar que quizás, puede, no se sabe, esté vendido al partido del gobierno, y no hacerme ni puñetero caso.
Juan Varela habla de honestidad y transparencia. Pero yo no llego ni a lo uno, ni siquiera a lo otro. Transparencia, la justa. Y honestidad, se le supone.
En resumen,
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

O séase, que la única ética es caveat emptor: tú, mismo, lector, con tu mecanismo, tienes que discernir si soy ético o no. Yo sólo escribo aquí.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26443

Comentarios

1
De: inwit Fecha: 2005-02-09 09:10

Ferpecto, JJ, absolutamente de acuerdo. Pedir ética en los blogs es exactamente igual que pedir ética en el mundo físico: una ilusa tontería.

No hay que pedirla, porque se va viendo, que aquí sigue siendo válido el famoso refrán "se coje antes a un embustero que a un cojo".

Por mi parte yo sí tengo ética, pero la mía es para Amador exclusivamente :-D.



2
De: JJ Fecha: 2005-02-09 09:12

Yo, en un mundo podrío y sin ética, prefiero la estética :-)



3
De: mp Fecha: 2005-02-09 09:17

¿Tampoco a ti te gustan los twingos?



4
De: JJ Fecha: 2005-02-09 09:21

Sólo si son de color berenjena.



5
De: conGdeWapo Fecha: 2005-02-09 09:34

Berenjena???? mmmmm delicioso, un par de rollitos de berenjena rellenos de bacon y langostino. Ética???? mmmmm delicioso, un par de rollitos de blogeras macizas con berenjena, bacon y langostino ;0) saludos (poned la tag completa en los mp3)



6
De: Anónima Fecha: 2005-02-09 10:10

Caray con tus citas poéticas, JJ. Hacía mucho tiempo que no veía esos versos ni los oía por ningún sitio. Impresionada me quedo :)

En cuanto a la ética, la estética y la puñética, pues estoy de acuerdo. Los blogs no deberían confundirse con fuentes de información fiables, más o menos como el Código da Vinci no es un libro de historia. Otra cosa es que haya noticias interesantes de las que uno se pueda enterar leyendo un blog, pero entonces conviene contrastarlas.

Y a mí si me gustan los twingo, y los smart y los minis. Cualquier día de estos intento corregir esta fijación por los coches pequeños que me ha quedado como nostalgia de mi primer coche, que era un 600 estupendo...



7
De: mp Fecha: 2005-02-09 10:34

Vale, ya he leído la entrada de Orihuela.

El blog no es una televisión con unos espectadores y un presentador, un canal sin retorno. Tiene dos sentidos. Hay una interacción. A mí eso de autoridad epistemológica me ha dado mal rollo.

Orihuela habla de autoridad y de pacto. Me parece una perspectiva incompleta. Como si los lectores sólo acudieran a recibir algún conocimiento mágico del chamán. Estoy más bien de acuerdo contigo, JJ, que la blogosfera se parece más bien a un mercadillo donde la gente intercambia, regatea y selecciona y te dice "pues vaya mierda" o "eres guay". Si uno ofrece manzanas podridas (y tener un blog permite este tipo de comportamientos), pongamos por caso, la gente no te las va a comprar por mucho que se diga que las manzanas podridas son buenas para los juanetes.

Para ética la del maki.



8
De: fernand0 Fecha: 2005-02-09 10:38

¿Cómo era aquello?

Estos son mis principios, si no le gustan ...

Bueno, todavía no he leido las historias que citas, pero yo las tomaría mas bien como una reflexión sobre estas cosas antes que como una 'lista de la compra', en la que hay que poner cruces para ser un buen bitacorero.

¿A alguien le gustan los twingos? A mi me parecen interesantes, porque fue una apuesta por cambiar la forma de los coches; hubo una época en que todos se parecían demasiado. Eso ya no es así (o por lo menos no es tan así).



9
De: JJ Fecha: 2005-02-09 10:43

Lo de los Twingo es una broma, viene de una canción de los Mojinos Escozíos. Ni me gustan ni me dejan de gustar, la verdad.
En cuanto al código Da Vinci, ¿no lo regalan al montarte en el metro?



10
De: JJ Fecha: 2005-02-09 10:44

fernand0: ahora se parecen todos al Twingo. Y vale, es una reflexión, pero a las reflexiones no se las llama "código". Código suena a Código da Vinci, Código de la Circulación, y Código ASCII, todas cosas con muchas mayúsculas.



11
De: SegFault Fecha: 2005-02-09 10:48

¿Pretendes decir que debemos sustituir una reglamentación que dicte cómo deben comportarse los blogueros por Sentido Común? No se que diría el miniver de eso...

--
SegFault



12
De: JJ Fecha: 2005-02-09 10:52

No, por sentido mínimo común múltiplo. Quién es miniver?



13
De: lightme Fecha: 2005-02-09 15:42

Etica...apoco uno debe tenerla para poder escribir esto.

Mira vos que hay muchos otros periodistas que no la tienen..., ademas esto es algo complicado, pues la etica corresponde al lector, que al final no es un borrego para seguir recomendaciones X por mas Guay que parezcan.

SegFault, ¿como se supone nos debemos comportar los Bloguers?.



14
De: Alvy Fecha: 2005-02-09 16:21

Pues esta vez va a ser que estoy de acuerdo con Orihuela y no con JJ.

No tengo muy claro si eso que hace falta se llama 'etica blogger' o cómo se llama, ahí no me meto.

(y recopio lo que he puesto en el blog de orihuela)

Sucede un poco como con los 'anónimos' en Internet. Lo que es cierto es que queramos o no, un blog es comunicación. Para comunicarse hace falta emisor y receptor. Normalmente al emisor lo conocemos, pero si es anónimo nos falta una PARTE importante de esa comunicación (quien es el emisor, donde trabaja, cómo se gana la vida, etc). Normalmente esto no es importante si se habla de temas irrelevantes. Incluso un anónimo puede crearse un prestigio porque se da a conocer con el paso del tiempo. Peor no se deben ocultar cosas a sabiendas, o pensar que NO son importantes para la comuniación... Por tanto lo mismo sucede si un blogger recomienda X sin decir que cobra de X o es accionista de X o tiene ciertos intereses (económicos u otros) como trabajar en Y (que es competencia de X).

A veces todo eso que rodea al emisor (el que escribe) es obvio, otras veces no tanto. Yo creo que por dignidad o ética personal hay que explicar esas cosas claramente.

Es otras palabras: sencillamente cuando escribes algo que pudiera ser confuso o "no parecer lo que realmente es", se debe ser cauto y explicitamente mencionar los intereses que uno pudiera tener. Si no es ninguno, estupendo. Pero si lo hay, creo que conviene explicarlo.

...

Casualmente hoy yo he posteado sobre un nuevo servicio web de una empresa en la tengo intereses varios ($). Creo que si no hubiera hecho un full disclosure sobre esa situación habría sido un gran error y probablemente habría perdido toda confianza de la gente que lee el blog. (Imaginad el mismo post pero sin esa explicación -- podría haber escrito exactamenten lo mismo, o no haber tenido intereses en esa empresa, pero ya NO sería lo mismo).



15
De: Flame-T Fecha: 2005-02-10 03:12

Alvy, no deja de ser una cuestión personal, si tengo sentido de la ética haré lo que mencionas, si no lo tengo no lo haré. En cualquier caso alguien se dará cuenta, y perderé a ese/os lector/es.

¿Es necesario reglar el tema? ¿No es la ética siempre algo privado y de cumplimiento voluntario? ¿A qué viene escribir un decálogo sobre el tema?

¿Quién conserva más a los amigos, aquel que es ético y correcto con ellos, o aquel que no lo es? De la misma forma que pierdo a un amigo cuando me aprovecho de él, perderé a un lector cuando le engañe.

Si me pillas en falta menciónalo en tu blog: "Fulanito es un mentiroso y un prevaricador", el resto caerá por su peso, pero no me hagais leer los "mandamientos del bloguer ético", que tengo muchas cosas más entretenidas que hacer y muy poco tiempo.

So live and let die!



16
De: JJ Fecha: 2005-02-10 09:01

Alvy: a mi me da igual si el que escribe es anónimo o no. Si es anónimo, genial. Si no, pues también. Si se esconde tras un nick, pues vale. Si es simplemente un personaje de ficción, pues también. Como dice Flame-T, es una cuestión personal.
Lo dicho, si quien sea dedica sus posts a hablar de lo guay que es Timofónica, o la SGAE, y al final se descubre que es Teddy Bautista, no creo que haya nadie que diga "Jolines, si hubiera avisado antes, no lo habría leido".
Tras todo esto está la creencia de que los blogs son "formadores de opinión" y los lectores, simples receptores pasivos, por lo cual hay que proteger a los incautos lectores mediante un código de ética. Lo cual es absolutamente falso. Aunque los blogs puedan ser formadores de opinión, lo son colectivamente (posiblemente en algún caso, uno o dos, de forma individual), pero, en todo caso, el propio lector es el que activamente forma su opinión mediante comentarios en el blog susodicho o mediante la aceptación o no de lo que le cuentan.



17
De: fernand0 Fecha: 2005-02-10 10:02

Sigo diciendo que pueden ser unas líneas maestras, pero no todas tienen porque aplicarse, ni cumplirse. Simplemente material para pensar.

Sobre los nombres, bueno. Podemos recordar el caso de un tal Roldán que era Ingeniero de no se qué por la Universidad de no-se-donde y resultó ser un chorizo, y además no era ni ingeniero ni nada.

TEner que decir lo que eres para aumentar (?) la credibilidad supone que algunos se lo inventen. No creo que suponga una ventaja.



18
De: Alvy Fecha: 2005-02-10 12:51

Desde luego que es como todo y cada uno que haga lo que quiera. No creo que haya que reglarlo, es más como de sentido común o de netiqueta.

JJ: a ti te puede dar igual si lo que lees es de un anonomino o no, pero el hecho es que la comunicacion es totalmente distinta porque no conoces al emisor, de modo que aunque "te de lo mismo", NO es lo mismo... no se si se me entiende.

Yo prefiero tener una mejor comunicacion y saber quien es el emisor (y por tanto sus circunstancias) para poder valorar mejor la comunicacion, eso es todo. Si a ti te da igual, pues estupendo también.




19
De: JJ Fecha: 2005-02-10 13:04

Lo curioso es que se piense que se "sabe quién es el emisor" más por lo que el emisor dice de sí mismo que por lo que efectivamente dice a lo largo de diferentes historias. Como dice fernand0 en los nombres, las cosas y más cosas:


Segundo, porque me parece mas interesante para conocer, por ejemplo, a José Luis esto y cosas como estas otras, que lo que dice de si mismo en su perfil. (ver original para enlaces)



20
De: FerN Fecha: 2005-02-10 14:02

Alvy,

Así no sé dónde responderte (comentarios aquí y allá!). Siempre pensé que se debería montar un foro de opinión para bloggers (tan así sois, o somos). En ese foro de opinión se llevarían aquellas discusiones a varias bandas, porque de otra forma, es un jaleo.

Bueno, pues te respondo aquí y allí (y de paso a Jose Luis allí y a JJ, aquí):

Pedir ética es de curas. Como la ilustración se cargó a los curas, ahora pedir ética y civismo, es de curas laicos. Yo les pido ética a mis hijas (y ya me siento mal), pero lo que realmente me gustaría es que ellas lo aprendieran por su cuenta, y que lo pusieran en práctica. La ética es disciplina confusa.
Cuando me descubro a mí mismo pidiendo ética a "otros" siempre suelo terminar avergonzándome (y me imagino con alzacuellos y sotana en púlpitos barrocos). Y me recuerdo a mí mismo las palabras que un día me impuse: "si hay que pedir algo, que lo único que pida sea la libertad".
En cualquier otra proclama, como mucho hablaré lo más inteligentemente que me sea posible en ese momento, recurriendo "como mucho" a la recomendación.
Cada cual es libre (o debería serlo) de hacer lo que quiera. Y si quiere por ejemplo, forrarse mediante prácticas poco éticas, no creo que debiéramos erigirnos en jefes, mientras no se rompan las normas básicas (¡básicas!) de convivencia.
Y en el terreno de los blogs, con más razón. Confiemos más en la inteligencia del lector. Si alguien se comporta con "poca ética" (sea eso lo que quiera ser, y esos decálogos de los profetas me espantan), pues que sean sus lectores los que decidan.

No juzguemos, no tiremos las primeras piedras. No queramos imponer a nadie comportamientos más allá de las normas básicas de convivencia. ¿Mentir es siempre malo? ¿Robar es siempre malo? Las respuestas son presuntuosos anhelos de simplificar nuestro complejo mundo. Aceptémoslo complejo como es. Y discúlpeseme esta paradójica perorata.



21
De: Anónima Fecha: 2005-02-10 14:48

Alvy 18,

Yo soy muy escéptica sobre aquello de que el conocimiento del emisor sirve para valorar mejor el mensaje.

Para mí, lo importante es valorar el mensaje en sí mismo.

Me explico.

Como ya han apuntado por aquí, los datos que se poseen del emisor pueden ser falsos, en cuyo caso estas equivocándote mucho más al interpretar el mensaje que si lo interpretarás en sí mismo.

Por otra parte, si el emisor te ofrece confianza y un día, incluso sin mala intención, emite un mensaje falso, pues es conveniente mantener el espiritú crítico para detectarlo ¿No? Por ejemplo, cuando la famosa emisón de radio sobre la guerra de los mundos de orson Welles, si la gente hubiera tenido un poco más de sentido crítico y hubiera intentado contrastar la noticia en otras emisoras, no se hubiera producido la histeria que se produjo.

pero es que también puede suceer que, un emisor que no merece tu confianza, esté diciendo una verdad como un templo, y habrá que reconocerlo. Por ejemplo, si las personas de la playa aquella en que una niña reconoció los signos del tsunami que le habían enseñado en clase y avisó a todos para que se fueran, hubiera considerado que por ser una niña su mensaje no tenía valor, hubieran muerto.

Aunque, como siempre, existen excepciones. Por ejemplo, hace poco otra Anónima hizo un comentario que estaba muy en el límite del ataque personal, y el atacado decía que viniendo de mí no pensaba que fuera un insulto. Le contestaron que su postura no era lógica, pero lo era: yo procuro no hacer nunca ataques personales y él lo sabía.

Así que efectivamente, los datos sobre el emisor pueden tener su utilidad, pero yo sigo pensando que lo esencial es valorar el mensaje y solo al final, en caso de dudas, hacer intervenir nuestro conocimiento del emisor.

Saludos anónimos :)




22
De: henry Fecha: 2005-02-11 15:03

como dijo el gran biologo francisco varela "la ética no tiene principios" si hay reglas ya es una moral y una ideología, la ética incluso admite las contradicciones, es decir en una situación puedo decir algo y en otra lo contrario o algo distinto, esto porque la ética es situacional, por otra parte no concuerdo totalmente con esto de que los blogs son comunicación, tal vez nos falte ir en busca de la comunión y no tanto de la comunicación.
saludos desde rosario, argentina



23
De: Alehop! Fecha: 2005-02-13 22:08

Yo estoy con Orihuela y con Alvy, creo que es necesario para la naturaleza de la blogosfera la ética, ya que este movimiento se basa en la independencia y libertad del blogger.

Si pasamos a una etapa de ocultismo y de información manipulada, a utilizar el poder que nos otorgan nuestros lectores para utilizarles en nuestro propio beneficio estaremos destruyendo la blogocosa, lo que la ha hecho un fenómeno importante, tan importante que las empresas quieren utilizarlo.

En mi opinión cada uno es libre de hacer lo que quiera, en eso se basa un blog, en hacer y decir lo que se quiere, pero avisar al lector de lo que se hace es ético, y permite que este movimiento, en mi opinión tan positivo, no se pierda y se convierta en una moda pasajera.

No hay nada de malo en un código de conductas éticas, que puede llegar a ser flexible como la licencia Creative Commons, pero en el caso de que un blogger no esté de acuerdo con esas normas es libre de no cumplirlas, porque la ética, como bien defendéis, es algo personal, y el blogger es libre, pero sería muy positivo que cada uno en su blog asumiese unos compromisos con sus lectores, o simplemente les informase, "He firmado un contrato de patrocinio con tal empresa para recomendar sus productos, los cuales probaré previamente a publicar comentarios acerca de los mismos" Perfecto, muy ético. Otros podrán considerarlo poco ético y se comprometerán a no hacerlo "En este blog todas nuestras opiniones están basadas en nuestra experiencia, y no están mediatizadas por acuerdos económicos con las empresas".

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, sí, pero los lectores no siempre descubren fácilmente la manipulación informativa, precisamente pq si fuera así ésta no existiría porque no serviría para nada. Me he unido al debate en mi blog, http://es.blogs.universia.net/comments/alehopgm/Weblog/publicidad_etica_y_weblogs

Pero aún no he hecho nada de lo que propongo como posible solución, es decir, ni me he adherido a ningún código, ni he establecido mi propia ética públicamente, aunque si la tengo en privado.



24
De: JJ Fecha: 2005-02-14 08:28

¿"Poder que nos otorgan nuestros lectores"? ¿Tú me estás otorgando algún poder al leer lo que he escrito y comentar? ¿En serio?



25
De: Leire Fecha: 2006-07-12 09:49

vendo mi twingo , es de color azul, y es semi automatico , no me a dado nunca problemas, si alguien esta interesado , envienme un e-mail, y ya nos pondremos en contacto...



26
De: JJ Fecha: 2006-07-12 10:00

Di que si, Leire, pa qué quieres tú un Twingo...



27
De: fernand0 Fecha: 2006-07-12 10:24

Adaptando aquella vieja canción.

Tengo un Twingo
Tengo un Tiwngo
y si me lo vendo me quedo sin Twingo...



28
De: Anónima Fecha: 2006-07-12 10:29

:D

O bien:

que dificil es hacer al amor
en un twingo azul
en un twingo azul...

PD: está bien esto de releer viejas historias al azar de los comentarios despistados



29
De: JJ Fecha: 2006-07-12 10:46

A ver si tratamos a los comentaristas atalayeros con respeto, ein?



30
De: licona Fecha: 2006-10-04 22:30

io el papa de los cagones el zorrino de jesus maria te kiero muxoo vllison



31
De: ... Fecha: 2006-10-20 04:31

q es un twingo???



32
De: Anónima Fecha: 2006-10-20 11:12

Un twingo es un coche muy pequeño que se aparca a en batería donde los demás se aparcan en línea. No he encontrado ninguna foto donde se vea eso pero el coche es este:



Me sigue gustando esto de releer historias pasadas...



33
De: JJ Fecha: 2006-10-20 17:14

Hombre, tanto como aparcarse en batería... los Smart si los he visto yo, pero el Twingo...



34
De: Anónima Fecha: 2006-10-20 23:34

¡glups! No sé para que hablo de coches, es verdad que el que se aparca en bateria es el smart...y no tengo ni excusa que hasta busqué la foto :D



35
De: JJ Fecha: 2006-10-21 00:20

El Twingo es el de los saltitos, churuchuchú, no te acuerdas?



36
De: frank leon Fecha: 2008-02-04 06:38

su informacion sobre este post me ayudo mucho a escribir un articulo sobre etica en el periodismo virtual porque a un amigo mio plagiaron su informacion. Me gustaria que lo lea y me brinde su opinion. gracias.



37
De: JJ Fecha: 2008-02-04 09:39

Me alegro, gracias por el enlace.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.252.103 (816d0eedfa)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia