Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿De qué se trata?

2005-02-11 01:00 Pos parece que se trata de Europa, pero, en siendo así, ¿por qué se hace un referéndum consultivo en vez de uno vinculante? En un referéndum vinculante sí se trata de algo, te estás jugando la ratificación o no de un tratado, y, por tanto, sí se trata de Europa. Si no es vinculante, lo único que estás jugándote es tu prestigio, porque el referéndum se convierte en un simple plebiscito sobre si el gobierno lo está haciendo bien o no. Para eso, podías haberlo aprobado en el Parlamento, como en Bélgica, y todos contentos, y además se habría ahorrado una pasta.
Y sobre todo, el espectáculo bochornoso de "pido el si pero no porque esté de acuerdo con otros que piden el si" o "pido el no pero un no diferente de otros que piden el no" o "por no mostrarme de acuerdo ni con los que piden el si ni con los que piden el no, para eso me abstengo".
En resumen, que la política, para los políticos, que para eso les pagamos. Paripés, los justos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26540

Comentarios

1
De: inwit Fecha: 2005-02-11 09:17

Hats up!! No podría estar más de acuerdo. El referendum para ellos, total, al final van a hacer lo que les salga del mismísimo eje...

Paripés los justos, que bastantes series de TV hay ya como para montar una nueva.



2
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-02-11 09:26

Precisamente porque es un plebiscito tiene sentido el referéndum.
Lo verdaderamente bochornoso es la campaña institucional para fomentar el Sí, tanto publicitaria como de información desde medios públicos.



3
De: JJ Fecha: 2005-02-11 09:32

Pero un plebiscito, ¿sobre qué? ¿De qué se trata, efectivamente? ¿De la constitución, o del gobierno?
Lo de la campaña, no me meto. Me gusta el anuncio del Yeti de GomaEspuma, el resto, olvidable.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-02-11 09:36

Pues se van a comer con patatas una abstención del copón. Yo entre ellos.



5
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-02-11 09:40

Un plebiscito sobre Zapatero y su Gobierno.
Lo de la campaña es sangrante, porque se paga con nuestro dinero, con el de los partidarios del sí y con los del no. No incita a votar sino a votar una de las opciones.



6
De: bicho Fecha: 2005-02-11 10:04

Por lo que tengo entendido no es vinculante porque no lo permite la ley. Pero Zapatero ha dicho que lo que se decida en el referendum es lo que se hará.
Yo votaré NO.



7
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-02-11 10:15

Bicho, parece ser que eso es así. Y es Zapatero el que lo hace vinculante comprometiéndose a ello. Pero algo falla. No se ha hecho público, que yo sepa, cuál es el criterio para juzgar el resultado del referéndum: % participación mínima, % voto positivo.



8
De: juanjaen Fecha: 2005-02-11 10:27

Yo sigo buscando respuestas ( o derechos ) a los verdaderos problemas de los europeos en la constitución y no los encuentro.

1.- El Trabajo
2.- La vivienda
3.- La educación
4.- Una inmigración digna
...etc...

Veremos autobuses llenos de personas mayores llevadas a los mitines con invitación a bocadillo para llenar el aforo.. al igual que pasa en las elecciones? los llevarán a votar?

Yo supongo que votaré.. pero cada día tengo más confuso el voto.. además pedí los anexos en el famoso teléfono.. y no me los han enviado.



9
De: Pumpkins Fecha: 2005-02-11 10:30

A mi lo que me jode es que salga Zapatero diciendo que tenemos la llave de Europa, que tenemos que ir en la locomotora y no en el furgón de cola del tren de Europa etc... Si al final pueden hacer lo que les salga de la punta del pijo, por mucho que se haya comprometido Zapatero a acatar el resultado final.

Es más creo que si no estuvieran seguros de ganar, no hubieran tenido tanta prisa en convocar el referendum. Ellos cuentan con el hecho de que la poca gente que va a ir a votar van a ser los que tienen claro el SI.



10
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-02-11 10:33

Estas consultas de ganan desde los medios de comunicación. Por una parte se monta una campaña diciendo siempre sí, sí, sí, y por otra se apela al voto del miedo. Dudo que la mayoría de la gente se plantee otra cosa que no sea votar sí.



11
De: JJ Fecha: 2005-02-11 10:34

¿Que no es vinculante porque no lo permite la ley? ¿Qué ley?



12
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-11 10:46

Os quejais de vicio. A mí ni siquiera me dejan votar.

http://babayaes.blogspot.com/2005/02/y-por-qu-no-no.html

El mensaje es de Xac, pero ahí teneis también mi comentario.



13
De: bicho Fecha: 2005-02-11 11:09

Constitución española, artículo 92: "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum CONSULTIVO, a propuesta del Presidente del Gobierno".
Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum:
http://argos.mir.es/MIR/referendum2005/l280/n_estatal_02_1.htm
En España el gobierno no puede convocar un referendum vinculante.



14
De: JJ Fecha: 2005-02-11 11:18

¿Entonces no hay más que dos referendi? ¿Consultivo y constitucional?
Vale entonces que sólo se puede convocar un referéndum consultivo. Pero estamos en las mismas: ¿entonces, para qué?
Y puede que me falle la memoria, pero ¿los referéndums por los estatutos de autonomía fueron consultivos? ¿El de la OTAN también?



15
De: bicho Fecha: 2005-02-11 11:41

No, los referéndums autonómicos y el de la OTAN fueron cunsultivos. Recuerdo el de Andalucía, en el que la mayoría de los partidos querían meternos por la vía de "nacionalidades de segunda" y los votantes lo rechazaron, incluso pensaron no hacer caso al deseo de los votantes. Finalmente acataron la decisión de los andaluces.
Sobre para qué sirve un referéndum consultivo creo que está claro: para conocer la opinión del pueblo. ¿Te parece poca razón? El gobierno DEBE cumplir la voluntad del pueblo, sea o no vinculante el referéndum.



16
De: bicho Fecha: 2005-02-11 11:41

No, los referéndums autonómicos y el de la OTAN fueron cunsultivos. Recuerdo el de Andalucía, en el que la mayoría de los partidos querían meternos por la vía de "nacionalidades de segunda" y los votantes lo rechazaron, incluso pensaron no hacer caso al deseo de los votantes. Finalmente acataron la decisión de los andaluces.
Sobre para qué sirve un referéndum consultivo creo que está claro: para conocer la opinión del pueblo. ¿Te parece poca razón? El gobierno DEBE cumplir la voluntad del pueblo, sea o no vinculante el referéndum.



17
De: bicho Fecha: 2005-02-11 11:43

Perdón por repetirme. Que conste que ha sido el PostgreSQL que daba un error rarito: "connection limit exceeded"



18
De: JJ Fecha: 2005-02-11 11:47

No sé qué decirte. Conocer la voluntad del pueblo en algún caso claro, de sí o no, abolir la esclavitud, por ejemplo, tiene sentido, pero en caso de un tocho con cuatrocientos y pico artículos, la mayor parte de los cuales necesitan un experto en consticionología comparada para entenderse...
Igual podían hacer un referéndum artículo por artículo, y luego, si la mayoría de los artículos se aprueban, pues de que sí. Sería guay, cuatrocientos y pico referéndums...



19
De: bicho Fecha: 2005-02-11 12:04

Si crees que eres incapaz de entender la CE lo consecuente sería abstenerte, o votar en blanco si no quieres que tu voto se entienda como desgana. Yo me he informado antes de votar y tengo una opinión que debería tenerse en cuenta. Por eso votaré NO.



20
De: Ghola Fecha: 2005-02-11 12:13

Si nos preguntan malo, si no nos preguntan peor. Personalmente, prefiero opinar, me tengan en cuenta o no.

El gobierno busca reafirmar su política preguntando al pueblo. La oposición aprovecha para desgastarlo aunque está de acuerdo con él.

Todo politizado, qué novedad.




21
De: Vendell Fecha: 2005-02-11 12:17

La matización de bicho (16) sobre la naturaleza del referendum parece crucial para desmontar la hipótesis del plebiscito que manejan algunos.



22
De: JJ Fecha: 2005-02-11 12:39

¿Y la del paripé?
No, en serio, hasta cierto punto tenéis razón. Quizás el referéndum es la mejor opción, o incluso la única. Quizás el problema es que no estamos preparados para votar un simple si o no a algo tan complejo.
En cuanto al comentario 16 de bicho, conste que no estoy hablando de mi caso particular. En mi caso, también me he informado y también tengo una opinión (que cambia aproximadamente cada 6 horas).



23
De: bicho Fecha: 2005-02-11 12:56

Bueno, pero eso es la crítica que se hace siempre a la democracia. Desde los griegos que avisaban de la corrupción de la democracia a la demagogia, hasta Marx que avisaba que para que la democracia fuera efectiva había que formar antes a los votantes. ¿Es justa una democracia en el que la gente vota sin estar informado? ¿Hay otra opción? No lo tengo claro, pero al menos vivimos mejor que en donde no hay democracia.
Y una puntualización: no estoy en contra de LA Constitución Europea sino de ESTE proyecto de constitución.



24
De: JJ Fecha: 2005-02-11 13:04

No es una crítica a la democracia, ni a esta democracia: sigo pensando que sería más fácil que el parlamento lo votara, puesto que ya los hemos elegido para decidir ese tipo de cuestiones, y son profesionales en ese tema. Ni siquiera les resultaría difícil conseguir una mayoría aplastante. No sé si sirve de algo decir "vamos a conocer la opinión del pueblo" si luego no ayudas a formarla (o no lo suficiente) o, simplemente, se trata de manipular para que salga, de todas formas, lo que los políticos quieren que salga.



25
De: bicho Fecha: 2005-02-11 13:24

Parece que los partidos mayoritarios no estan muy decididos a informar a los votantes qué están votando. Pero también es nuestra obligación enterarnos de qué votamos. Debemos implicarnos en la democracia y no esperar que nos lo den todo hecho. En USA hay un gran movimiento de asociaciones de derechos civiles que promueven la politica entre los ciudadanos y no la dejan únicamente en manos de los políticos. Los ciudadanos promueven leyes y se dan conferencias para explicar el sentido del voto.



26
De: Vendell Fecha: 2005-02-11 13:33

Hablando de estas cosas ha salido este artículo que nos parecía interesante. A ver qué les parece.



27
De: JJ Fecha: 2005-02-11 17:51

Qué quieres que te diga, bicho, hay ciertas cosas que hay que dejar en manos de alguien. A mi me gusta conducir (es un decir), pero, de vez en cuando, tomo un taxi. Si tuviera que estudiarme el plan hidrográfico nacional, el Ibarretxe, y la ley del deporte, estaría apañado. Llega un punto que hay que dejar a los profesionales que hagan su trabajo.
Vale que lo de la Constitución Europea sea muy trascendente. Quizás sea de esas cosas que hay que empoyarse todos y cada uno de los ciudadanos en edad de votar. Pero, quieras que no, da pereza. Y, en cualquier caso, si lo miras en plan pragmático, qué más da lo que votes, si el referéndum es, al final, consultivo?



28
De: Anónimo Fecha: 2006-09-19 03:52

q es todo esto y como se siente



29
De: Anónimo Fecha: 2006-09-19 03:52

q es todo esto y como se siente



30
De: Anónimo Fecha: 2006-09-19 03:52

q es todo esto y como se siente



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.106 (be9d0ab3ac)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia