Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Códigos éticos para periodistas o blogueros o para quién?

2005-02-11 01:00 El tema del código ético para bloggers (que empezó en esta entrada de eCuaderno) sigue trayendo cola.
Sonia Blanco indica que
Evidentemente no se trata de crear el Colegio Oficial de Bloggers en el que haya que acreditarse debidamente para poder publicar en una bitácora. Pero sí debe haber una clara distinción entre lo que publicamos los profesionales de la información y "el resto".

Siendo así, vale. O sea, que los profesionales de la información creen que deben regularse usando un código ético, pero que el resto de los blogueros, supongo, pueden hacer lo que les dé la gana. No sé si la inversa será cierta: ¿si no tienes un código ético, no eres profesional de la información? A su vez, no sé lo que implicará el hecho de que tengas una bitácora y no seas profesional de la información. Pensaba que la ventaja de tener una bitácora era precisamente el ser un diletante de la información con todas las de la ley. Pero bueno, si alguien quiere restringirse a sí mismo, pues genial, allá cada cual. Sigo pensando que la mejor ética (en este caso, claro), es la implícita.
La apoya en el debate (y a mí fernand0, así que vamos empatados) Álvaro de Ojo al texto, que dice
Y no estoy de acuerdo porque dicho principio individualiza los asuntos de la moral y la ética que realmente pertenecen al ámbito de lo social

Y, estoo, realmente no los individualiza, sino que los externaliza. Hace outsourcing, vamos. Yo no tengo un código ético, el lector es el que tiene que decidir qué ética tengo y actuar en consecuencia. Entre otras cosas, porque lo va a hacer siempre. Vamos, que realmente devuelve la ética al ámbito de lo social. Creo.
Y sigue:
Es obvio que cada periodista o autor de blogs debe atenerse a conductas morales irreprochables. La cuestión es que hay quienes no lo hacen. Porque la valoración sobre qué es moralmente aceptable o no puede variar de persona a persona y de una cultura a otra.

Pos por eso precisamente, no existen las conductas morales irreprochables. Por definición. Y si no existe, es obvio que uno no puede atenerse a ellas. Lo de periodista o autor de blogs, así, todo juntito, me suena un tanto raro. Una cosa es un periodista, otra un profesional de la información y otra servidor de ustedes y picapedrero (aunque una vez El Pez me llamó periodista en ejercicio). Lo que quieran hacer los periodistas y profesionales de la información está muy bien, siempre que lo hagan por ellos y para ellos. Mientras tanto, los blogueros, bien, gracias.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26562

Comentarios

1
De: brenda Fecha: 2007-09-04 01:24

te mando esto para que lo veas vien es la tarea de etica y valores



2
De: EMIGDIO OSVALDO ZORRILLA Fecha: 2008-11-03 15:52

QUIERO SABER SI EL CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA Y EL CODIGO DEL PERIODISTA ES EL MISMO.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia