Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las persianas, el fin del comunismo y la mecánica cuántica

2005-02-12 01:00 En general, se atribuye la caida del comunismo en los paises del Este a diferentes factores: económicos, religiosos, la radio y la televisión... Todos se equivocan. La caida del comunismo se debe, en realidad, al bricolaje.
Cuando uno se dedica al bricolaje, hace una serie de tareas repetitivas que no requieren la intervención del cerebro: apretar un tornillo, desenroscar una tuerca, hacer un agujero con una broca. El cerebro la comienza, se pone el automático, y se deja una tarea de baja prioridad para detectar cuando se acaba. El resto del tiempo, la mente está libre y puede vagar y pensar en cualquier otra cosa. Y pensar es peligroso. Puedes pensar en contra del gobierno, en mejorar tu nivel de vida, en miles de cosas. Estoy seguro de que la caida del régimen de Ceaucescu coincidió con una época especialmente mala en la que millones de persianas se escacharraron simultáneamente.
Y lo digo porque me pasó ayer, como suele ser habitual por estos pagos. Rotura del soporte de un eje, algo en lo que un persianista sobradamente preparado no invierte más de unos cuantos minutos. Pero hete aquí que, cuando me disponía a desenrollar la persiana, se soltó la cinta, que, precisamente, acaba de reparar hace cuatro o cinco días. Y ahí el misterio. La cinta, agarrada por un tornillo al tambor que la enrolla, ni aparecía desgarrada ni el tornillo se había salido de su sitio.
Se había producido, claramente, un efecto túnel cuántico en el que la cinta de la persiana había pasado del nivel 'agarrada por el tornillo' al nivel 'suelta y libre como el sol cuando amanece'. Si no hubiera tenido tiempo para pensar durante el bricolaje y el subsiguiente apretamiento previo desapretamiento, posiblemente este fenómeno habría pasado desapercibido para la ciencia. Pero, dado que no tenía ningún régimen comunista a mano para derribar, se me ocurrió pensar esta explicación, que, que se sepa, es la primera observación macroscópica del efecto tunnel.
Ahora no puedo publicar el trabajo en Nature hasta que no se produzca la confirmación, así que les rogaría que si alguno de ustedes lectores lo observan, me lo comuniquen. Gracias.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26581

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2005-02-12 11:16

¡Miedo me das! Precisamente debo revisar la persiana de mi dormitorio y procuro evitar que llegue el momento.

Lo del efecto cuántico, siento no poder ayudarte en ese caso en concreto, pero creo que no soy el único que ha percibido esos efectos cuánticos a nivel macroscópico. En mi caso, con relativa frecuencia ocurre que la billetera pasa del estado "tener algún billete" a "queda alguna monedilla" sin que hayan intervenido, aparentemente, factores externos.

Creo que no soy el único al que le ocurre eso ¡que fuerte! ¿no? ¿O será que tenemos un problema molecular? :)

--
SegFault



2
De: JJ Fecha: 2005-02-12 11:22

Lo de la billetera sucede con relativa frecuencia si tiene uno pareja estable. Es el conocido "principio de indeterminación monetario".
O sea que sí, debe ser un problema molecular.



3
De: RinzeWind Fecha: 2005-02-12 11:32

No quiero ser un talibán ortográfico, pero en castellano (o español, o Extremeño Extendido, como lo queramos llamar) bricolaje se escribe con j, no con g como el original.



4
De: JJ Fecha: 2005-02-12 11:59

Gracias... es que estoy acostumbrado a ver 'bricolage', el CMS en Perl...



5
De: vito gonzaga Fecha: 2005-02-12 13:42

Será "cuando amanece", no "que amanece". Amos, digo yo.



6
De: Dem Fecha: 2005-02-12 13:52

"Pero, dado que no tenía ningún régimen comunista a mano para derribar,"

Muy muy mal... :(



7
De: Dem Fecha: 2005-02-12 13:55

Por si alguien no lo pilla, debería ser:

"Pero, dado que no tenía ningún régimen DICTATORIAL a mano para derribar,"

Que diga lo que diga quien lo diga, no es lo mismo y no tiene nada que ver. ¿Seguimos con el miedo al "que vienen los comunistas!!!?



8
De: JJ Fecha: 2005-02-12 14:24

A ver, Dem, puedes estar con el miedo que te dé la gana, pero el hecho es que, en el contexto, se habla de los paises del Este, y ahí los régimenes eran mayormente comunistas.
A lo mejor lo que tendría que haber dicho "puesto que el régimen de Chaves I el Andalú me daba un poco pereza derribarlo", para que quedara claro que estaba hablando en broma. Y en todo caso, que cada uno derribe los regímenes comunistas o fascistas o mediopensionistas que le dé la gana. ¡Faltaría más!
Vito: bien cierto. Voy a ello.



9
De: lightme Fecha: 2005-02-12 15:37

Interesante teoria, pero al parecer las personas pobres no hacen mucho bricolaje y se la pasan pensando en la supervivencia dia tras dia en los regimenes capitalistas, asi sucede que aunque el efecto existe, su mente piensa en llevarse algo a la boca y no puden derrocar al sistema capitalista.

Ahora el problema es que cuando les den prestamos y subvenciones, les va a empezar a dar por el bricolaje y el capitalismo se nos fue a la ...

Sera curioso, por que en Mexico esta pasando que la izquierda le esta dando recursos a todos los pobres y asignandoles estudios, trabajos y dinero. Esto aunado a que la derecha ha perdido en muchos estados que le eran claves estos ultimos meses como en la capital ( donde se encuentra la cuarta parte de la poblaciòn ) me hace pensar que esta sucediendo el efecto de la caida del capitalismo por el bricolaje que ahora hacen los pobres que ahora estan llenadose a la clase media y les da mas por pensar que por sobrevivir.

Necesitariamos que la situaciòn involucione al nivel que ellos solo piensen en sbrevivir para que las cosas mejoren en el pais, segun nuestra derecha.



10
De: Dem Fecha: 2005-02-12 15:45

Precisamente por el contexto me parece mal. Lo deleznable de los países del este no es que fuesen comunista, sino dictaduras o regímenes totalitarios.

Es una asociación de ideas que algunos (no me refiero a ti) tratan de insertar en el "inconsciente colectivo", la sabiduría popular, como quieras llamarlo. Y no me parece bien seguirles el juego.

Por supuesto que cada cual derribe los regímenes que le de la gana o que defienda las revueltas que le plazca. No me refería a eso.



11
De: piezas Fecha: 2005-02-12 16:08

Dem, es cierto eso. Pero de un tiempo a esta parte tengo la impresión que es mucho mejor servicio no tomarselos demasiado en serio (me refiero a esos "algunos", entre los que seguro el anfitrión no se encuentra). O mejor que no tomarselos demasiado en serio, no tomarselos en serio en absoluto. En el momento en que te paras a escucharles, aunque sea sólo para refutar ciertas mentiras, estas listo.

Coña y jashondeo mejor.



12
De: JJ Fecha: 2005-02-12 16:44

Sabía yo que tenía que haber hablado de la caida del imperio romano. ¿Había persianas en Pompeya?



13
De: Dem Fecha: 2005-02-12 17:29

Entendía perfectamente la intención jocosa. Es sólo que la frase que indiqué me chirriaba y por eso protesté (reconozco que no de la forma adecuada y pido disculpas).

Sin embargo no me bajo del burro ;P



14
De: JJ Fecha: 2005-02-12 17:34

No seré yo el que intente que lo hagas...



15
De: piezas Fecha: 2005-02-12 22:01

JJ

No sé si tenían persianas. Aunque bien pensado, de tenerlas, en cuanto escucharon los primeros truenos supongo que hubieran corrido a trancarlas (en el lugar de ellos yo actuaría así). ¡¡Imagina el marrón de que se habrían librado!! ;-D



16
De: lightme Fecha: 2005-02-13 05:47

Persianas con semejnates techos hasta le cielo, les saldria muy caro eso de los sibaritas...



17
De: JJ Fecha: 2005-02-13 16:56

Entonces el motivo de la caida del imperio romano fue la quiebra económica que provocó la compra de persianas!



18
De: inwit Fecha: 2005-02-14 08:59

Vaya, JJ, nadie te hace caso en realidad... El efecto túnel persianero no ha sido verificado en mis laboratorios todavía, pero te aseguro que contaré contigo para publicarlo en Nature cuando esté demostrado (qué Impact Factor tiene Nature? :-)).

Estos días he explicado la curvatura y contacto puntual de nuestro hiperespacio consigo mismo a unos amigos de letras y me he convencido de que alguien se forraría si hiciera una religión cuarto-dimensionista con estructura piramidal... No seré yo...



19
De: JJ Fecha: 2005-02-14 09:06

Tiene un impact factor que te cagas, pero me parece que tiene que haber 10 o más firmantes para que te publiquen algo :-)
En cuanto a lo de la religión, espera que tenga que arreglar la siguiente persiana y te cuento...



20
De: piezas Fecha: 2005-02-14 13:42

Si es por firmar, se firma: "persianas, comunismo y cuántica" para Nature; ~piezas, DNI: bsgsgsbfsss....

Para lo de la religión es mejor el arreglo de cisternas sanitarias. Además queda uno más cerca de las cuestiones escatológicas, que siempre son tema estrella en eso de las religiones.



21
De: nuncanada Fecha: 2005-02-15 15:22

Grandísima teoría y mejor post!!!



22
De: JJ Fecha: 2005-02-15 18:36

No sólo es grandísima, sino que es cierta! Y gracias!



23
De: leituga Fecha: 2005-12-01 23:54

Buscando información sobre la estructura social de los países del este (hay que tener cuidado con lo que se busca en Google) acabo de aterrizar aquí. Y digan lo que digan los demás, a mí me encanta tu teoría (y es cierta! o por lo menos en mi caso)



24
De: JJ Fecha: 2005-12-02 08:38

¡Gracias!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.22.187 (a92488ca18)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia