Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Aquiles, la tortuga, los autobuses y los marcadores electrónicos

2005-02-16 01:00 La ínclita Rober, empresa autobusera por antonomasia de Granada, ha instalado unos marcadores electrónicos en algunas paradas que te van indicando cuánto falta para que lleguen los autobuses. De esa forma, ya no puedes protestar como antes diciendo que llegan tarde. Si quieres esperar es porque quieres, porque ahí lo dice claramente: el 6, 43 minutos. Puedes ir a tomarte un café con tostadas, churros, suizo a la plancha, copa, puro, chupito, y volver tranquilamente, porque no va a llegar en menos de 43 minutos.
Yo creo que lo han hecho mayormente para estimular la cultura y la economía local. Una de las paradas más gordas está al lado de la biblioteca, y siendo como es que puede tardar un buen rato, puede uno meterse en la biblioteca y leerse, pongamos por caso, Guerra y Paz. O poner un tenderete que sirva papas calientes y castañas a los que esperan, que ya sabrán exactamente el tiempo que tendrán. Yo creo que gran parte del negocio de la cruasantería que hay justo detrás de la parada de Puerta Real procede de ahí. Esperar da hambre.
Ahora, sí puede que llegue en más de 43 minutos. De hecho, mirar tales indicadores de continuo te hace pensar que, a veces, los autobuses van marcha atrás. Porque el tiempo no sólo disminuye, a veces aumenta. Y, en todo caso, se ve que van tan rápido que entran en un espacio tiempo relativista, porque los 6 minutos que he esperado esta mañana han parecido más bien unos 15, sobre poco más o menos.
Pero de todas formas es muy bonito, porque ver que el 3 está a 3 minutos y el 6 a 6, pero que el momento siguiente el 3 está a 6 minutos, y el 6 a 3, y te imaginas esos autobuses coloraos, adelantándose unos a otros por esas avenidas por las que no pueden circular más que ellos (que son la mayoría, o, en todo caso, las principales), picándose a ver si baten al marcador electrónico...
Lo dicho, vivimos en tiempos interesantes. Por cierto, a ver si les hago una foto a los chirimbolos y la pongo por algún lado. Ah, lo de Aquiles y la tortuga lo dejo como ejercicio al lector.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/26761

Comentarios

1
De: mp Fecha: 2005-02-16 20:35

¿Acaso has notado algún efecto cuántico en los autobuses de Granada?



2
De: Cek Fecha: 2005-02-16 20:53

Aunque no sea muy exacto a la larga es bastante útil. El tranvía de Bilbao también tenía un chisme de esos y te servía para cagarte en todo el mundo si acababas de perderlo o alegrarte si llegabas a tiempo :)



3
De: cua Fecha: 2005-02-16 21:07

No se de que te quejas JJ, los marcadores dan el tiempo (t0) que le queda al autobus para llegar a la parada, este tiempo t0 se supone medido dentro del autobus. Puesto que el autobus se mueve respecto del observador (quieto en la parada) ese tiempo t0 es distinto del tiempo (t1) que un
observador en la parada debe esperar a que llegue
el autobus (segun mide el tiempo dicho observador). Esta claro que t0 es distinto de t1, por la teoria de la relatividad especial (de la que ahora se cumplen cien años), ya que si t0==t1, forzosamente la velocidad de la luz seria diferente para un observador en el autobus que para un observador en la parada, lo cual es absurdo, pues es un axioma inicial que la velocidad de la luz es constante en todos los sistemas inerciales. Es mas, creo que el tiempo para el autobus es menor que para el observador, ya que es el autobus el que debe acelerarse para alcanzar una determinada velocidad al salir de la parada, y decelerarse al llegar nuevamente a ella (suponemos un recorrido circular con inicio y fin en la parada). Por tanto, estando en la parada, el marcador marca un tiempo superior al que el que espera percibe que pasa hasta que llega el autobus. Nada de retrasos o estimaciones incorrectas, esto es exactitud a niveles insospechados ;)

Asi que en Granada tenemos unos marcadores de tiempo relativistas o einstenianos, y los ciudadadanos, en vez de celebrarlo, se quejan....es que no puede ser ;) ;)



4
De: Arkangel Fecha: 2005-02-16 22:38

Venga, me atrevo yo con lo de Aquiles y la tortuga...

Para los poco cultivados (como los cardos borriqueros y yo mismo) pensar en Aquiles es como pensar mismamente en su tendón. Y será precísamente el tendón (o ambos, más bien) lo que le dolerá al principio (por la falta de costumbre) a muchos de los usuarios de autobuses a partir de ahora, capaces de valorar y decidir que ellos (la tortuga) pueden llegar antes andando que el autobús, que va más rápido, pero se para mucho...

¿Puede valer? ;-)



5
De: Anónima Fecha: 2005-02-17 01:04

¿No serán Aquiles y la Tortuga los de Gödel,Escher,Bach?

Si es así declino cualquier ejercicio al respecto ;)

En cuanto a lo de la información a usuarios de transporte público, no se sabe muy bien que es peor si darla o no darla, y puestos a darla si dar información útil, pero sujeta a incertidumbres o si dar información "placebo" que consuela pero no sirve para nada.Me explico. De cuando trabajaba en sistemas de control de tráfico, me quedó la idea de que en las encuestas de satisfacción de usuarios el decirles el tiempo que falta para llegar el próximo vehículo suele generar una cierta insatisfacción por su inexactitud. El aspecto más cabreante, que por lo que se ve en Granada no se produce, es cuando te dicen que faltan 43 min, te vas a hacer un recado, y vuelves a tiempo de ver alejarse al bus que ha salido milagrosamente del atasco y ha llegado a los 35min. Por eso muchas empresas prefieren dar el tiempo desde el que ha partido el último vehículo. Por lo que se ve la gente se queda más satisfecha con ese dato, que objetivamente no le sirve para nada, pero que, eso si, es exacto siempre.

Misterios de la naturaleza humana :)

PD: en el metro de Madrid dan el tiempo desde el último tren. Y conozco una única parada de autobuses donde dan el tiempo hasta el siguiente bus. A lo mejor hay más, pero no las he visto.



6
De: Misósofos Fecha: 2005-02-17 02:56

Se han copiado de los marcadores del progreso de la instalación de algunas aplicaciones...
De repente quedan 23 minutos para acabar de recomprimir un vídeo... De repente pasan a ser 40 y luego se convierten en cinco.
¿Para qué narices servirá hacer una estimación sin validez alguna en los próximos veinte segundos?



7
De: Misósofos Fecha: 2005-02-17 02:57

Arkangel... ¿No querrás decir más bien TALÓN y no tendón?

Muy interesante lo de la relatividad, jajaja
Aunque no creo que se aplique a un medio de transporte que circula a menos de 80 km/h :P



8
De: Jenri Txarriere Fecha: 2005-02-17 03:15

> puede uno meterse en la biblioteca y leerse,
> pongamos por caso, Guerra y Paz

¡¡Exagerado!!



9
De: lightme Fecha: 2005-02-17 04:19

Las paradojas de xenon si que si :D, como me encanta la de la distancia a un punto a intervalos de un medio si que si :D

PD: el problema JJ es que cuando tvas a comer unocs churros, por un jugito de toronja o a desayunar siempre e tomara mas minutos de los necesarios a pesar de que los racione.

Esa seria otra paradoja de xenon:

Apesar del tiempo dado y de las actividades ajustadas al mismo, aquiles siempre tomara 1/2 de tiempo mas del minimo de timpo y asi perdera el bus, que por cierto ya abordo la tortuga...

Y despues los griegos se la grangearon con la carrera... creo que entiendo el estigma de busg bunny...



10
De: JJ Fecha: 2005-02-17 09:04

lightme: si, aquí también hay un principio de indeterminación cuántico. ¿Habremos logrado aunar la cuántica y la relatividad gracias a los autobuses, lo que no logró ni el mismo Einstein?
Jenri: bueno, al menos te puedes leer los titulares :-)
Misósofos: :-) es verdad...
cua: no nos quejamos, observamos... a todo hay que verle su lado bueno.
Anónima: también podían poner un número de teléfono al que llamar para que te mandaran un SMS cuando viniera el bus, de forma que llegaras con el tiempo justo para perderlo por un pelo..
Cek: las ayudas a la defecación siempre vienen bien, lo mires por donde lo mires.



11
De: Arkangel Fecha: 2005-02-17 10:02

Misósofos: A los efectos en que yo estoy usando el término, lo mismo me da, que me da lo mismo.

Además, también sale en el diccionario... :)



12
De: nuncanada Fecha: 2005-02-17 11:04

Aquiles nunca alcanzará la tortuga. Podrá el autobusero alcanzar su marcador electrónico? y el paciente a su croasant?



13
De: JJ Fecha: 2005-02-17 12:14

Esa es la cuestión....



14
De: José Manuel Fecha: 2005-02-17 12:18

En todas partes cuecen habas. Aquí en Santiago de Compostela también han puesto marcadores de tiempo de esos, y pasa exactamente como lo describes aunque en menor medida, ya que si tardaran 43 minutos les daría tiempo a dar 3 vueltas completas a la ciudad. Hay menos tiempo de espera y la verdad es que son muy útiles para ver si acaba de pasar el autobús o está a punto de llegar (sobre todo si llueve y hace frio). El inconveniente es que se suelen averiar bastante.



15
De: enhiro Fecha: 2005-02-17 13:47

aquí en Sevilla esos marcadores llevan como un año funcionando. La verdad es que funcionan bastante bien y suelen dar un tiempo bastante aproximado al real. Claro está que son imprecisos cuando el autobús acaba de salir de la parada terminal, ya que tardan unos minutos en calcular una media de tiempo aceptable.



16
De: enhiro Fecha: 2005-02-17 13:48

aquí en Sevilla esos marcadores llevan como un año funcionando. La verdad es que funcionan bastante bien y suelen dar un tiempo bastante aproximado al real. Claro está que son imprecisos cuando el autobús acaba de salir de la parada terminal, ya que tardan unos minutos en calcular una media de tiempo aceptable.
Aquí normalmente el error que se suele dar es que el autobús tarda algo menos de lo que anuncian, pero no suele llegar al minuto.



17
De: ColdWind Fecha: 2005-02-17 18:21

En Alicante han puesto un sistema de estos en las paradas más importantes. Pero son bastante imprecisos. A veces pueden estar 2 o 3 minutos marcando el mismo tiempo, o que falten 4 minutos y de repente llega el bus y pone >> (simbolo de que está en la parada)... Pero la verdad es que como tú dices, está bien saber que tiempo queda A-P-R-O-X-I-M-A-D-A-M-E-N-T-E para ver si puedes ir a tomarte algo.



18
De: mmm si vas a hablar .... Fecha: 2005-09-09 02:09

lee un poco de mitologia griega... es talon no tendon¡¡ hap y lo de akiles y la tortuga es una relacion "espacio" en la que el tiempo segun pienso no es tomado en cuenta pero es una paradoja x lo tantoes contradictorio....



19
De: hellooooooo..¡¡!!! Fecha: 2006-09-12 01:23

aaammm hola hola hola h



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia