Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El fin de los suburbios

2005-04-11 07:33 El petróleo barato nos trajo los suburbios, el petróleo caro acabará con ellos (via blogAfrica); evidentemente, donde antes se va a notar es en los países más pobres (no necesariamente los subdesarrollados), sino esos paises de clase media, también llamados en vías de desarrollo.
Y es que el petróleo barato cambia la topología de las ciudades. Para empezar, hace la red más extensa: con el coche se puede llegar a donde a uno le dé la gana. Da igual que no llegue el transporte público a un barrio, o que esté del otro lado de la autovía, o que una carretera lo separe del resto del mundo: con el coche recorremos las aristas que nos separan del resto del los nodos.
Pero, ah, amigo, quita el coche de la ecuación y desaparecen las aristas. La red se reduce a aquellos puntos que estén a menos de 15 o 20 minutos andando de un punto donde haya transporte público. Es más: todos aquellos nodos que estén a más de una hora (o quizás más, si se trata de una capital, que ya se sabe que los que viven en capitales están genéticamente preparados para pasar 3 horas diarias yendo y viniendo al trabajo y, aún así, estar convencidos de que no tardan más de media hora en ir y otra media en volver), simplemente desaparecen de la red.
En fin, que vayamos ahorrando para un bonobús perpetuo y zapatillas a juego.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/28690

Comentarios

1
De: Critilo Fecha: 2005-04-11 07:54

El coche ha trasfigurado la relación tiempo y distancia, como si de un problema relativista se tratara. Al acortarse las distancias (medidas en variable t), no se ha posibilitado más que la asimilación de distancias mayores, cambiando como tú dices, la topología de los emplazamientos.
Finalmente se escapa ahora más tiempo insertados en un coche, del que jamás se habría perdido en viajes a velocidad animal.



2
De: FerN Fecha: 2005-04-11 08:00

Interesante BlogAfrica (seguirélos, a ver).



3
De: JJ Fecha: 2005-04-11 08:00

No se actualiza tanto como sería necesario, por razones obvias, claro. Pero , en casi todo lo que cuentan, sus puntos de vista son muy interesantes. Aunque la mayoría son de Sudáfrica.



4
De: Anónimo Fecha: 2005-04-11 08:14

En el blog que enlazas se habla de Cuba: cuando falta petroleo, el entramado urbano es un problema, pero simplemente uno de tantos: quizás el más básico es la imposibilidad de trasladar alimentos del campo a la ciudad, la imposibilidad de uso de la maquinaria agricola, todo esto reduce la productividad y la disponibilidad de alimentos. A partir de aquí surgen otros problemas, pero este es el más importante supongo. Vivimos en la civilización del petroleo, que tiene sus años contados. Lo único bueno es que cuanto más caro es el petroleo, más rentables son, comparativamente, las energías alternativas (claro, que esto es "comparativamente", no en terminos absolutos, así que el emprobecimiento generalizado está garantizado)



5
De: cua Fecha: 2005-04-11 08:43

(perdón, yo era el del comentario 4, se me paso poner la firma)

Cuando digo que el petroleo tiene los años contados, me refiero a
que dentro de entre 5 y 30 años se alcanzarán los ritmos de producción máximos, y a partir de ahí descenderán, según varios modelos de predicción, como este



6
De: Anónimo Fecha: 2005-04-11 09:36

Eres un puto desgraciado JJ vamos como un mamon como tu se llama profesor cuando es un mierda y te crees que escribes bien cuando eres un puto reprimido sin amigos que tiene que juntarse con otros friquis. eres un reprimido desgraciao



7
De: pnongrata Fecha: 2005-04-11 09:44

Hum, creo que en la frase que dice "donde antes se va a notar es en los países más pobres", debería decir "donde antes se va a notar *no* es en los países más pobres"... ¿o lo he entendido mal?

Saludos



8
De: JJ Fecha: 2005-04-11 09:57

Si, creo que donde antes se va a notar es en los paises más pobres. Simplemente porque el coste de la gasofa va a exceder lo que dan de si sus sueldos.



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-04-11 10:15

Tenía que ocurrir. Algún alumno suspenso tenía que encontrar la bitácora :-)



10
De: Cek Fecha: 2005-04-11 11:00

Joder JJ, como te quieren ;)

Esperemos a que salgan los coches de hidrógeno, aunque las petroleras y los fabricantes de coche no están muy por la labor y encima tienen mucho poder, pero tarde o temprano tendrá que llegar, tranquilos, que el petróleo se acaba :)



11
De: JJ Fecha: 2005-04-11 11:02

Yo lo de los coches de hidrógeno no lo veo muy claro. Cómo se obtiene el hidrógeno? Se necesita energía, no? Y de dónde va a salir? Van a cubrir todo el desierto del Sáhara de paneles solares?



12
De: cua Fecha: 2005-04-11 11:57

quiero recordar haber leido que recorrer un kilometro con un coche con motor de explosión cuesta bastante menos que con motores electricos movidos con pilas de combustible, si se tienen en cuenta todos los costes involucrados, incluyendo extraer el petroleo, pero por supuesto tambien producir el hidrógeno. Así que cuando se acabe el petroleo, o bien se ha mejorado mucho la tecnología del hidrógeno, o bien tendremos que recortar gastos, viajando menos, o renunciando a otras cosas.



13
De: JJ Fecha: 2005-04-11 12:01

Bueno, teniendo en cuenta que gran parte del problema energético no es de producción, sino de transporte, si cada uno nos ponemos un panel solar en el techo o en el patio, podíamos cargar hasta en el propio garaje. Aunque lo dudo.
De todas formas, el problema no es tanto que se acabe el petróleo, sino que sea cada vez más escaso y más caro. Pero evidentemente la conclusión es la misma: recortar gastos, y usar sólo transporte público. Menos mal que para entonces ya funcionará el metro soterrado en Graná ;-)



14
De: lightme Fecha: 2005-04-11 12:11

Que dilema. nosotros tenemos reservas enegeticas de cuanta cosa hay...y estamos jodidos.

Pero bueno cuestiones de politica, eso ni hablar.



15
De: JJ Fecha: 2005-04-11 12:29

De todas formas, cuando las cosas se pongan feas, siempre será mejor tener que no tener... que aquí en España, como no derritamos los asfaltos de las carreteras, más petróleo no hay.



16
De: Anónima Fecha: 2005-04-11 12:33

¿y el bidiesel? os olvidaís del biodiesel...

Aquí expliqué muy bien porque el biodiesel no es el aceite de la freidora, pero si que es una alternativa interesante si bien algo más cara que el diesel:

http://gnudista.blogalia.com/historias/28427

Pero el comentario se perdió :(

Lo buscaré o volveré a poner los enlaces a los procesos de fabricación de biodiesel y las experiencias que hay. En España ya hay varias gasolineras que lo venden para coches normales (diesel, claro).

Lo de los coches de hidrógeno lo veo más díficil la verdad. Pero igual me equivoco, que como dirían por ahí lo mío no es, en ester caso, una opinión informada :)



17
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-04-11 13:16

Por cierto, ha debido de ser por leer esta historia, pero llevo todo el día con el Suburbia de Pet Shop Boys a cuestas...



18
De: aldán Fecha: 2005-04-11 15:40

Off topic

Acerca de la pregunta sobre Code 46 que dejaste en mi bitácora, la respuesta es no, hasta donde entiendo la película no está basada en ningún texto de Dick.
Gracias por la visita



19
De: JJ Fecha: 2005-04-11 16:02

Pos tiene toda la pinta... Gracias!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.35.26 (20dd584052)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia