Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Moblogs: sólo para impacientes

2005-04-11 17:38 Ya llevo una temporailla con mi MobloJJ, el blog que actualizo sólo desde el móvil (no es que no haya otra manera, es sólo una especie de compromiso personal), y me estoy formando una opinión sobre eso del moblogging.
Para empezar, es sólo para impacientes. El moblogging es muy inmediato, lo que ocurre es que, por muy impaciente que estés del lado del publicante, el lado del leyente no siempre lo va a estar. Por lo tanto, no sé si merece mucho la pena enviar una foto o una crónica mientras algo está sucediendo, si el que lo recibe lo va a leer un par de horas más tarde, o cuando le apetezca. Para el caso, te esperas, te lo descargas de donde lo hayas hecho, lo subes a Flickr tranquilamente, y te curras una historia con más de 5 palabras.
Quizás sí tiene sentido si hay alguien esperando al otro lado. Es decir, para ciertos eventos que se avisen de antemano: a partir de tal hora voy a estar en tal sitio. Aunque tampoco veo a la gente recargando cada 5 minutos, a ver si ya ha llegado algo.
Podría tener sentido también en otro formato: push en vez de pull. Ahora todos nos bajamos las bitácoras, pero con un mecanismo de envío (push), los que se suscribieran podían recibir el mensaje en el momento que se envíe. Eso se parece más al email, y, por supuesto, al SMS; pero también pierdes algo: la interacción, o la conversación, así que habría que inventar un formato que se parecería más, posiblemente, a un chat. Pero, al precio que van los MMS hoy en día, lo dejo sólo para los muy adeptos.
Me da la impresión de que se pliega más al fotolog que al blog textual; el moblog tiene la cualidad de la inmediatez, y el texto, por mucho que se empeñe uno, no es tan inmediato, no crea esa sensación de estar ahí que tiene la imagen. Pero eso es sólo una impresión.
Posiblemente sea el formato bloguero con más futuro, sobre todo cuando bajen los precios de la conexión internet en el móvil, pero, según los más optimistas, esto no va a suceder antes del Armageddon y de que nuestras almas se encuentren en el valle de Josafat, así que, por lo pronto, seguirá teniendo futuro. Y yo lo seguiré haciendo, supongo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/28715

Comentarios

1
De: morri Fecha: 2005-04-11 18:41

No solo por el precio, sino que además haya en los móviles un teclado con el que no te dé tanto palo escribir XDDD



2
De: verdoux Fecha: 2005-04-11 19:07

absurdo.



3
De: rvr Fecha: 2005-04-12 00:26

Mis "moblogueos" suelen ser en diferido: transfiero las imágenes por Bluetooth al portátil y de ahí a Flickr o TypePad. Me temo que el mercado de SMS y MMS es un preciado río de ingresos que las compañías telefónicas y servicios no están dispuestos a dejar morir fácilmente.



4
De: malglam Fecha: 2005-04-12 08:01

Creo que el poder postear en tiempo real es más para el bloguero que para el que lo lee. Supongo que son ideas que te surgen, que te apetece comentar y que si no lo haces así, no lo harás después.

Yo opino que esto de los blogs (o moblogs) es para uno mismo, se postea porque a uno le apetece, no pensando en si lo va a leer alguien o no.



5
De: JJ Fecha: 2005-04-12 08:50

Es verdad, tienes razón.



6
De: fernand0 Fecha: 2005-04-12 08:54

Estoy de acuerdo con malglam, aunque añadiría que también es un anticipo de lo que -a lo mejor- tendremos más adelante, cuando la conectividad sea mas universal y ubicua.



7
De: JJ Fecha: 2005-04-12 14:19

Y barata...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia