Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Petróleo punta

2005-04-14 14:42 peak-oilQue sería una traducción cruda de Peak Oil, el punto en el que se alcanza el máximo de la producción de petróleo, y a partir de ahí, va cuesta abajo. Lo que ocurre es que eso también hará que los precios vayan cuesta arriba. Y, por supuesto, el que se hable del tema: la revista Rolling Stone publica un artículo (visto en Boing Boing, que apunta a más recursos sobre el tema y apuesta por la energía nuclear). No sólo eso: las bitácoras hablan cada vez más sobre el tema. Y ya se sabe, cuanto más se habla de algo, más va la gente a comprar acciones que traten de ese algo: desde febrero sube el número de bitácoras que habla del tope de producción de petróleo, y ha subido también el AMEX Oil Index. Sería curioso ver correlaciones entre el precio del petróleo, precio de las acciones de empresas petrolíferas, y el hecho de que se hable en las bitácoras del tema.
Todo esto quiere decir dos cosas: que cuanto más suba el petróleo, más van a subir las gananciasm y las acciones, de las empresas petrolíferas. Y también que existe una correlación grande entre el pulso del mundo y el pulso de la blogosfera. Supongo. 8 millones de personas seguro que se equivocan más de 8 millones de veces. Pero, aún así, cuando el blogorrío suena, agua lleva.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/28809

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-04-14 16:34

Es la burbuja petrolífera: parece claro que las acciones de las petroleras no subirán siempre. Cuando se les acabe el petróleo se meterán un batacazo. (Espero, sin embargo, que esto no pase en los próximos decenios -- y no porque tenga acciones en Repsol, precisamente)



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-04-14 16:37

Claro que, bien mirado, así será mucho más fácil cumplir con Kyoto.



3
De: CUA Fecha: 2005-04-14 17:27

Es muy ilustrativo el símil que se hace en la página que referencia JJ entre el fin del petroleo y la deshidratación de una persona. Es literalmente así, el impacto es tan enorme que afecta a todo. Yo estuve un mes en Cuba en 1995, pocos años después de que la antigua URSS, en proceso de declive, dejará de regalar el petróleo a Cuba, cosa que venían haciendo a cambio de que se permitiese la presencia militar en la isla. Aislado Cuba del resto del mundo, acostumbrada al petroleo barato, y con unos ingresos por turismo mucho menores que los de ahora, el país estaba en un colpaso total. Las autopistas estaban vacías de coches casi totalmente. Solo pasaban algunos pocos camiones viejos, que ivan cargados de personas delgadas y malvestidas. Parecia una escena de "Mad Max". Los alimentos no podían llegar a la Habana, el mercado y las tiendas de alimentación estaban vacías. Por otro lado, sin maquinaria agrícola, la producción agraria era poca, prácticamente solo permitía subsistir a la población rural con lo (poco) que podían cultivar a mano en los pueblos. Había cartillas de racionamiento, me comentaron lo que recibía una persona al mes y daba hambre escucharlo. Yo estaba en una residencia Universitaria, y toda la comida que recibia era un plato de arroz diario, que algunos pocos dias tenia un poco de pollo. La moneda local estaba tan devaluada que un funcionario, con su sueldo de un mes, apenas podría comprar un poco de carne. En estas condiciones, el cumplir en el trabajo es secundario, y lo principal es buscar la subsistencia diaria, con lo cual todo se paraliza. Las influencias políticas eran fundamentales para que unos pocos viviesen bien, las ideologías, la cultura, se van al carajo.
Por supuesto que hay paises enteros en África en esta situación, pero estoy hablando de un país donde el nivel de vida anteriormente había sido muchísimo más alto. Por supuesto que algo de culpa tendría el sistema de economia centralizada y planificada, donde todos cobran del estado, pero yo creo (y no soy comunista), que cualquier país, por muy capitalista que sea, si disminuye bruscamente el petróleo del que dispone, se vendría abajo mas o menos de esta forma.

No se que va a pasar en el futuro, pero no quiero esto para mis hijos... ;)

(perdón por el post tan largo, es que ... necesitaba contarlo!).



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-04-14 17:31

En el caso de Cuba, según me ha contado un cubano, los problemas de energía eran tan grandes allí que en vez de "apagones" tenían "alumbrones"... :-(



5
De: JJ Fecha: 2005-04-14 18:10

No sé yo si pasará en todo el mundo como en Cuba, pero seguro que no va a ser agradable.



6
De: Victoriano de 2dmanjón Fecha: 2005-04-14 21:42

JJ, me he topado con un blog granaino que no sé si está agregado al Planet:

http://antoniocasas.bitacoras.com/



7
De: lightme Fecha: 2005-04-15 01:48

Bueno creo que tendremos que empezar a explotar esas betas de uranio antes de que quedemos como cuba...



8
De: JJ Fecha: 2005-04-15 08:02

Las centrales nucleares son una buena solución, pero no la única.
Victoriano: marchando!



9
De: Líbero Fecha: 2005-04-15 15:13

En el Newsweek de hace un par de semanas, lo veían todo negro, por la predicción de vehículos motorizados en China: de 20 millones (hoy) a 120 millones en 2020.

La que nos espera. Y las empresas no apuestan por la prospección de nuevos yacimientos.

Energía nuclear, ya!



10
De: JJ Fecha: 2005-04-15 19:31

Normal que no apuesten. Es que no los hay.
Lo peor de la energía nuclear es que ni siquiera hay dinero necesario para construir lo que se necesitaría en 10 años.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia