Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Granada, año 2039 y otros relatos

2005-04-16 10:33 Ya hemos hablado aquí de Angel Olgoso, posiblemente el autor de cuentos más subestimado del país. Fuera de Granada pocos lo conocen, y muchos menos pueden comprar sus libros. Este libro posiblemente sea uno de los pocos (si no el único) que tiene distribución a nivel nacional. Así que puede ser una buena opción para iniciarse con este autor.
Granada, 2039... es un libro que contiene una novela corta (la que le da tículo al tema, una roman-a-clef donde habla de y pone en práctica la malafollá granadina, a la que alaba en un romance el el ámbulo IV del susodicho) y una serie de cuentos cortos, distribuidos en diferentes libros. Mientras que en el otro libro practicaba sobre todo el microcuento, en éste se trata de relatos y cuentos breves. Los temas son similares: tierras lejanas, personajes célebres, vagabundos... Ángel Olgoso usa con maestría el lenguaje y su sonido. Se recrea en la sonoridad de los nombres de las cosas, e incluso se inventa nombres nuevos si eso encaja mejor en una frase. Practica un erotismo y una ironía muy fina, hasta el punto que en muchos casos no te das cuenta de que te ha llevado al huerto hasta el último párrafo, como en el relato holmesiano del Lecho Celeste del doctor Graham. Algunos relatos tienen una estructura innovadora, como "El marido es guapo, la mujer es tierna...", o "La batuta cadáver", pero general, aunque algo surrealistas (por ejemplo el último), son relatos clásicos.
El único fallo que le encuentro al libro es que tiene alguna que otra errata de imprenta; en algún caso gorda. Como sé como las suelen gastar en la editorial, no creo que lo corrijan en la segunda edición.
En fin, que confirmo lo dicho anteriormente: un excelente cuentista, que no tiene nada que envidiarle a los que he tratado aquí anteriormente; al lado de alguno de ellos aparece en la antología Pequeñas Resistencias. Por cierto, que no es difícil encontrar cuentos suyos en Internet: Los acantilados del tiempo, y El Proyecto; en el mismo sitio hay algunos más. También he encontrado un artículo sobre el relato corto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/28866

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia