Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Leyendo un libro electrónico en el Nokia 7710

2005-04-18 09:49 El Nokia 7710, entre otras cosas, permite leer libros electrónicos, y resulta apropiado que el primero que leyera de esa forma sea el de Cory Doctorow, gran defensor del formato.
En el Nokia se pueden leer libros en varios formatos diferentes: desde formatos de procesador de textos, hasta PDF, pasando por HTML. Sin embargo, el único lector de ebooks que lleva es el Mobipocket; que, al final, resulta el único adecuado para leer textos de una extensión considerable. Es el único que permite, por ejemplo, leer a pantalla completa, y poner el texto en un tamaño suficientemente legible y en el color que uno quiera.
Visto así, leer no resulta desagradable, ni demasiado diferente de un libro normal; negro sobre blanco de día o a luz del sol, o verde sobre negro de noche. Eso sí, con el sol directo no hay forma de leer nada.
Se puede configurar para pasar la hoja tocando en la pantalla (izquierda página anterior, derecha siguiente); pero el problema es que si "tocas" sobre alguna palabra, o se marca esa palabra o aparece un menú contextual. Hay que desarrollar un poco la habilidad de tocar en zonas no "sensibles".
Por supuesto, la retroiluminación tiene que estar encendida todo el tiempo, con lo que si te entretienes un poco más de la cuenta leyendo un párrafo se apaga y no ves nada, tocando la pantalla se enciende otra vez, pero a veces, y sin querer, pasas la página... En todo caso, podéis imaginar que con la retroiluminación puesta todo el tiempo, la batería se gasta rápido; es difícil leer un libro completo como el que he mencionado antes sin tener que recargarla.
Como ventaja adicional, se pueden adjuntar dibujitos al texto (si me encuentro a Doctorow algún día, pediré que me lo dedique de esta forma), y poner todas las marcas que quieras. Además, puedes escuchar la radio o música en el mismo chisme a la vez (si quieres que se te funda la batería antes, claro). Y puedes llevarlo todo el tiempo encima: el Nokia es más pequeño que una novela de bolsillo, y puedes, además, llevar un mogollón de libros.
Si es que los encuentras, claro, porque el formato Mobipocket no es precisamente el más popular, y es prácticamente imposible encontrar más libros que tengan una licencia libre. Pero bueno, alguno hay, y además hay un programilla para pasar de otros formatos (no sé cuales, tendré que mirarlo). Cuando consiga hacerlo lo comentaré por aquí.
En resumen: la experiencia de leer eBooks no resulta totalmente frustrante, aunque todavía le queda algo (no mucho) para ser totalmente satisfactoria.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/28927

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2005-04-18 10:38

Y yo preparando una entrada como la tuya...



2
De: JJ Fecha: 2005-04-18 10:41

Sincronía!



3
De: mp Fecha: 2005-04-18 12:00

Como bien dice Eco, la relación psicológica de nuestra generación con la pantalla no es buena. Quizás los que nos sigan lo consiguen. Pero tendrán que mejorar mucho los dispositivos electrónicos. De momento, la hoja de papel no ha sido superada. Ese tacto con el papel rugoso... deben de actuar algunos centros del placer porque me he puesto un poquito.



4
De: JJ Fecha: 2005-04-18 12:02

Y el olor... hombre, si lo miramos estrictamente desde el punto de vista del uso práctico, no se diferencia tanto, y tiene algunas ventajas adicionales; por ejemplo, el tamaño.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-04-18 12:43

Yo, mientras no pueda leer como diox manda en un banco sentado al sol en invierno, o bajo un árbol en una piscina en verano, no me paso a los e-books ;-)
(lo digo por el tema de los reflejos en la pantalla)



6
De: JJ Fecha: 2005-04-18 12:46

No, en este caso, aún sin reflejos. La pantalla del 7710 no es especialmente luminosa, por la malla que tiene por debajo para que sea táctil.
De todas formas, no se trata de la única forma posible de leer. Siempre se podrán leer los libros de otra forma; lo único que dijo es que es una forma , al menos, factible.



7
De: Pedro Fecha: 2005-04-18 19:11

Sí, me sorprendió lo cómodo que es leer con el 7710. Y mira que concepto de libro electrónico a mí...



8
De: demimismo Fecha: 2005-04-18 21:35

Pues no se si sirve para 7710, pero para Nokia Series 60 tienes



9
De: demimismo Fecha: 2005-04-18 22:48

Se me coló una comilla en el comentario anterior, sorry ;-)



10
De: lightme Fecha: 2005-04-19 05:35

Y bueno que tal si tus relatos los publicas para ser leidos en un movil, asi despues de todo habra algo que leer y imagino que algo bueno.



11
De: JJ Fecha: 2005-04-19 08:25

Ayer estuve mirando las herramientas de Mobipocket para conversión; es relativamente fácil convertir ficheros Word, pero para los .txt tienen que tener una estructura regular para que salga bien. Igual los HTML sí los convierte bien, pero, para el caso, el Opera que viene con el navegador también tiene diferentes tamaños de letra y un modo a pantalla completa; habrá que mirarlo.
lightme: no creas que no lo había pensado, lo iré haciendo poco a poco, y mi novela también.



12
De: JJ Fecha: 2005-04-20 09:37

He subido a Flickr unas cuantas capturas de pantalla hechas mientras lo leía.



13
De: Albert Fecha: 2005-04-22 17:19

Yo soy lector habitual de e-libros con eReader en mi Palm, y para probar el 7710 compré un par de títulos en formato Mobipocket. La verdad es que la pantalla completa es un lujo, aunque he acabado instalando el Mobipocket Reader también en el Palm y sigue gustándome más el eReader. De todos modos, Mobipocket parece tener bastante futuro, después de



14
De: Albert Fecha: 2005-04-22 17:21

Aaargh, el enlace anterior está mal. El correcto es éste. Mis disculpas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia