Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Qué ha sido del Pop español?

2002-10-14 10:36 Hablando ayer con mi cuñado, nos dimos cuenta de que se hacen pocas cosas nuevas en el pop español, o al menos, pocas cosas de las que seamos conscientes. Si hiciéramos una enciclopedia del pop español, habría algunos grupos en los 70 (Burning, Tequila), muchísimos en los 80, los años de la movida (para qué nombrarlos, si son innumerables), algunos en los 90 (Sencillos, los que duran desde los 80, Mission Hispana, Especialistas, Marabunta), pero muy pocos en los 00: TCR, Fresones, Dover, Planetas...

¿Qué ha pasado? Puede ser que haya muchos factores que han contribuido al din del pop independiente: la creación de muchos géneros y subgéneros; casi todos los grupos nuevos son "de género": chillout, thrash o death metal, punk o afterpunk, rumba, nuevos flamencos, aserejés, pero pocos se dedican al puro pop, al power pop de La Granja o La Frontera que tanto nos hizo disfrutar.

También ha contribuido el fin de las emisoras cuasi-independientes. El Diario Pop se dedica a las viejas glorias y a las entrevistas, Fórmula 1 (en Andalucía) desapareció, y las demás son radiofórmulas más o menos temáticas.

También se ha acabado el chollo de los ayuntamientos: antes se tocaba en ferias y fiestas, pagados por el Ayuntamiento; hoy en día el panorama es de salas comerciales, que claro está, pagan menos, y le cuestan dinero al sufrido público. Ya no están las plazas públicas llenas de miles de personas, con grupos nuevos todos los días.

Y, evidentemente, la piratería y OT también han contribuido. ¿Para qué currarte una banda de garaje y estar unos cuantos años en salas con 50 personas, si puedes ir a un casting o a un programa de la tele y forrarte haciendo bolos en verano?

En fin, a lo mejor todo esto es desconocimiento mío. Puede que haya buenas bandas por ahí, pero ya no existe esa eclosión de creatividad que existía anteriormente. Ahí están Dusminguet (excelente primer CD, repetitivo el segundo), Sidonie, Najwajean, Astrud... Pero me gustaría que alguien me contara qué bandas hay, y dónde encontrarlas. O me seguiré comprando CDs de sonido Zydeco y de Adriano Celentano, lo advierto.

[De camino, con esta historia inauguro el nuevo look de Atalaya, las nuevas categorías y el nuevo feed RSS a mi hompeich]

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/2906

Comentarios

1
De: Un peatón Fecha: 2002-10-14 11:56

Coincido contigo. Acabo de traerme de Madrid (en Málaga hay muchas cosas que no llegan) un par de homenajes a 091 (Es una pena que hayan coincidido en el tiempo). El primero combina viejas glorias (¡dios mio, Ramoncín destrozando una de sus canciones!) con valores nuevos (Amaral te quiero); mientras que el segundo (aún no lo he escuchado) agrupa unos cuantos grupos indies.

Personalmente, miro mucho lo que se hace en Granada. Aparte de lo que generan los Ex-ceros (Lagartija Nick, Lapido...), siempre hay una buena cantera: Dorian Gray, Niños Mutantes, Mama' baker...



2
De: JJ Fecha: 2002-10-14 12:06

Lagartija Nick no son ex-0, es contemporáneo a ceronoventayuno, creo. Igual que los antiguos de la Guardia, que ahora han formado un grupo nuevo, pero no recuerdo como se llama. Macaco, ¿puede ser? Pero es cierto, hay buena cantera. También hay otros grupos por ahí: Melon Diesel, Lin Ton Taun, pero, no sé, no son lo mismo, no rompen moldes como lo hicieron, en su época, Los Sencillos o La Granja (en mi opinión personal, por supuesto).
Sin embargo, ninguno de ellos descuellan por su originalidad.



3
De: El mismo peatón Fecha: 2002-10-14 12:48

Me refería a que Antonio Arias, el líder de los Lagartija Nick, provenía del grupo 091, aunque ambos grupos han coincidido en el tiempo. Y sigo dándote la razón: falta originalidad... y frescura.



4
De: fernand0 Fecha: 2002-10-14 12:51

Yo creo que uno de los problemas fundamentales no sólo para el pop, sino para cualquier tipo de música es el sugerido en el artículo: el 'pensamiento único'. Es muy difícil escuchar/ver en la radio/tv actual nada que no sea lo que las discográficas presentan. Este año ha sido básicamente OT (y alguna otra cosa), pero sostengo y sonstendré que si no hubiera habido OT, el tipo de música que habríamos escuchado no hubiera sido muy diferente.


Radio 3 era un baluarte de la variedad de músicas y alternativas a lo que se puede escuchar en los demás sitios. Ahora también la UNED forma parte de su programación. Respeto y valoro la iniciativa de utilizar la radio como fuente de difusión del conocimiento. Pero había alternativas a usar Radio3 y, discretamente, están usando lo uno para terminar con lo otro.

Una pena.



5
De: JJ Fecha: 2002-10-14 16:43

¿Algunas otras emisoras locales/regionales/nacionales emiten programación más o menos independiente? Caido R3 (que estoy escuchando ahora mismo, están entrevistando a alguien, últimamente parece que siempre están entrevistando a alguien), caida Fórmula 1, ¿qué queda por ahí?

Y aparte de eso, ¿quién se cargó a R3? Porque lo curioso es que siguen los mismo; Tomás Fernando Flores, Jesús Ordovás, el inefable Juan de Pablos, que ese sí que sigue igual...

¿Y qué recomendáis que se escuche? Yo, aparte de lo mencionado, nada...



6
De: fernand0 Fecha: 2002-10-14 16:56

Hay muchas formas de cargarse algo.
Puedes hacer que sigan los mismos pero a horas innobles, y a las horas en que la gente 'normal' puede poner la radio, Uned, entrevistas, ...

Más recomendaciones (no sólo pop): Diego Manrique y su ambigú, que no se a que hora fue a parar, José Miguel López que está por la mañana a eso de las 9 (vaya hora), Trébede los sábados (y domingos?) por la mañana, ...

¿Qué más oir/escuchar? Eso me gustaría saber a mi.



7
De: JJ Fecha: 2002-10-15 13:30

El ambigú lo estoy escuchando ahora mismo, parece ser que lo han pasado a las 12 de la mañana, todos los días.



8
De: fernand0 Fecha: 2002-10-15 19:02

Justo hoy lo escuché yo también. ¿Eran las 12 o las 13? ¿O es que ahora dura dos horas?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia