Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Parecidos razonables II

2005-05-11 19:02 Mirad esta página de Reixa, dentro de las cutre-páginas del pop español, que llevan ahí desde, más o menos, 1997 o 98. Extraigo un párrafo:
Antón Reixa comenzó a principios de los 80, con el grupo Os Resentidos.Cantando en gallego, hicieron a toda España bailar con su Fai un sol de carallo (que en realidad se titulaba Galicia Caníbal). No contento con eso, produjo versiones de la misma canción en vasco, en turco, y en inglés. Pero sus canciones no sólo eran bailables, sino que tocaba un poco de todos los estilos: Cumbia china, una cumbia colombiana, y además producía canciones mucho más experimentales, como Rock esquimal.

Más adelante, empezó a experimentar con el hip hop, eso sí, mezclado con sonidos de gaita mucho más autóctonos, como aquél célebre "Tacón, punta, tacón". Reixa tuvo también contactos con otros grupos de la movida viguesa, como Aerolíneas Federales , con los que cantó Vigo 92, y, cómo no, con Siniestro Total, con los que, además de grabar un MiniLP, Surfin´ CCCP, se alió con su cantante Julián Hernández para producir una rareza de LP en el cual los dos tocaban el piano. Además, uno de los componentes de Siniestro lo abandonó definitivamente para integrarse en Os Resentidos.

Sus ansias creativas le condujeron posteriormente a aliarse con algunos miembros de Negu Gorriak para crear Nación Reixa, un grupo más orientado al hip-hop y al funky de los años 70, que confiesa adorar.

Y ahora esta página de efemérides de cadena 40. Buscad Reixa, un poquito más abajo:
Nació en Vigo (Pontevedra). Es un de los supervivientes de la movida viguesa de los años 80, aunque ahora ha encaminado sus pasos más hacia la interpretación. Su vitalidad, imaginación y ganas de provocar siguen siendo las mismas que antaño. Sus comienzos se remontan a la época en la que lideraba el grupo Os Resentidos, banda gallega que hizo bailar a toda España al son de su inconfundible Fai un sol de carallo. De ese tema se llegaron a hacer versiones en vasco, turco e inglés. Más adelante, empezó a experimentar con el hip hop, mezclándolo con los sonidos más tradicionales de la gaita en canciones como Tacón, punta, tacón. Además, colaboró con otros grupos de la tierra como Aerolíneas federales con los que cantó Vigo 92, y Siniestro Total. Más tarde, en 1994, se alió con alguno de los miembros de Negu Gorriak y creó Nación Reixa, un grupo más cercano al hip hop y el funky de la época. Centrado ahora en una faceta más audiovisual, en la que siempre ha trasteado (tanto en cine como en televisión), en 2002 dirigió la versión cinematográfica del libro de su paisano, Manuel Rivas, El lápiz del carpintero.

¿Quién se ha copiado de quién? ¿Uno de otro? ¿O los dos del mismo sitio?
(Por cierto, Antón Reixa tiene un proto-blog)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/29650

Comentarios

1
De: Eduardo Fecha: 2005-05-11 19:13

¿Importa mucho? Definir el plagio es difícil, pero aún más difícil es saber si algo merece ser defendido contra el plagio. Eduardo Torres dijo sobre el plagio:
Una fatalidad. Todo lo detestable que se quiera, pero a veces debe aceptarse, pues a pesar del gran número de ideas que nos legó Platón, la Naturaleza es tan injusta que a muchos hombres (y mujeres) no les ha tocado ninguna idea y, así, tienen que acudir a las ajenas para transmitir sus ideas, generalmentre espurias si no concuerdan con las de uno, si es que también a uno le tocó alguna.
Como acusado de plagio (aunque no este), me explico aquí.



2
De: JJ Fecha: 2005-05-11 19:20

No, claro que no. Bueno, sólo lo suficiente como para ponerlo aquí. Al fin y al cabo, está bien que la gente le haga a esas páginas más caso que yo (que sólo las cambié, hace poco, para meterle los googleads).



3
De: Eduardo Fecha: 2005-05-11 19:24

Supongo que tampoco mi comentario venía muy a cuento ni, por supuesto, importa mucho. Pero es que me da la impresión de que la red se está llenando de guerreros del antifaz que, tristemente, no tienen muy claro en nombre de qué o quien pelean.
Un saludo.



4
De: jomaweb Fecha: 2005-05-12 17:14

Uf, pues está dificililla la cosa. Ayer buscaba yo algún documento más o menos bueno sobre las diferencias entre los formatos de DVD y los cinco primeros eran "literalmente" el mismo texto. Así que me harté y no seguí mirando.

Si buscais en Google las siguientes palabras: diferencias, formatos y dvd lo comprobaréis.



5
De: okeimakei Fecha: 2005-05-13 03:10

Es obvio,los de Canal 40 fueron los que copiaron.Porque esas cutre-paginas guardan la mitad del saber mundial en internet.,y la otra mitad es la que han copiado de esas paginas.Ademas,todo mundo saca de ahi las tareas escolares.



6
De: xavier caballé Fecha: 2005-05-13 09:55

Pues nada... es cuestión de combatir la ignorancia ;)



7
De: xavier caballé Fecha: 2005-05-13 09:56

Opps.. el comentario anterior está en el lugar equivocado :(



8
De: iker Fecha: 2005-10-01 16:25

NO HAY NADA KOMO EL PUNK...
PUNK ANARKISTA;REVOLTOSO Y OPTIMISTA



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.159.173 (423457fa9b)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia