Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

20 años programando

2002-10-19 12:23 No recuerdo que hubiera un día preciso en el que escribí mi primer "Hola Mundo", pero sí recuerdo que fue más o menos por Navidades del año 82 (o quizás 83, pero mejor no me espero hasta el 2003, porque seguro que ya no me acuerdo) cuando nos regalaron a mi hermano y a mí un Sinclar ZX Spectrum 48Ks, que costó 50 mil pelas de las de entonces, que era un dinerillo. Con ayuda del manual, del hecho de que los comandos de Basic estuvieran impresos en las teclas (de goma), y que no hubiera que darle más que a una tecla para que te saliera, de la fenecida revista ZX (ah, aquellas páginas llenas de hexadecimal que uno tenía que teclear), y de una enciclopedia llamada "Mi Computer", aprendimos a dar nuestros primeros pasos en aquél lenguaje, a hacer truquillos para ahorrar memoria: LET o=0 ahorraba 3 bytes por 0 que hubiera en el programa, porque cada número se representaba internamente en coma flotante, no como un caracter. Poco a poco me gradué a otra versión de Basic, que tenía procedimientos y cosas "pascaleras" llamada Beta Basic. Con ella llegamos a escribir mi hermano y yo un par de programas "comerciales", una gestión de institutos (ZXErpa) y una gestión de loterías (ZXLoto), que amablemente nos financió un profesor del Instituto de Jódar, cerca de nuestro pueblo.
Aquello nos parecía poco, y experimentamos con otros lenguajes: Forth (un intérprete cachondísimo, que emitía soniditos según iba haciendo cosas con la pila), Pascal (de Hisoft, se quedaba colgado si no ponías un punto y coma al final de una línea), Logo... e incluso código máquina del Z80 (con el Hisoft Assembler), una experiencia traumática que estuvo a punto de dejarnos lelos.
El Spectrum fue cambiando: cogió un teclado nuevo, se le tostó la ALU aquella que siempre se tostaba en los Spectrum y hubo que arreglarlo (costó una pasta), y jugamos horas y horas con él (Manic Miner, Stonkers, Bugaboo.. incluso creo recordar que compramos un juego).
Mi siguiente ordenador fue un Amstrad CPC 664, que venía ya con su pantallita de fósforo verde y todo, y que costó una pasta también; error craso, porque un mes más tarde salió una versión con 128 Ks. Ambos tenían una disquetera de 3 pulgadas (sí, 3 pulgadas), cuyos discos costaban 700 pelas, y eso con rebaja para universidades (era el mismo formato que los MSX). Casi toda la carrera la hice con ese ordenador, programando en Basic cuando lo necesitaba (que no era muy a menudo). Incluso en Basic hice un trabajo en cuarto de carrera para representar las funciones de densidad de probabilidad del átomo de hidrógeno. Tardaba horas en trazar todos los puntitos en un IBM XT.
Mi siguiente lenguaje fue el Pascal; era sufiente parecido al Basic, y tenía sus procedimientos, sus tipos, sus cosillas; con él hice mi tesina. Con él también descubrí aquello de la "programación dirigida a objetos": a partir de la versión 5, se incluían "objetos", y podías heredar, y hacer aquello de "formas", y "círculo que viene de forma", y venía todo muy bien explicado con coches y Porsches y todo aquello. El LaTex cayó más o menos por aquella época (cuando todavía era TeX), pero lo vi excesivamente complicado. Mi tesina, en realidad, la escribí con el ChiWriter, un editor WYSIWYG científico.
A partir de ahí, en un momento determinado, no sé cuando, me pasé al C. Serían principios de los 90, o finales de los 80, o algo así. Algún programilla tengo por ahí, en viejos discos (de los de 5 1/4), en C, pero debió ser algo breve, porque finalmente me pasé al C++, incluso animé a Rafael Segura a que propusiera la creación del grupo español de C++. Mis primeros mensajes al grupo de news de C++ son del 94, o sea que debió ser por esa fecha más o menos (es curioso como, en la ausencia de notas, Google te puede ayudar a rehacer tu propia biografía). Por la misma época tengo también mis primeros mensajes al grupo de Perl , o sea que debí empezar más o menos a la vez. También hice algún programilla en Postscript (una generación de gráficos, que luego incluí en mi tesis).
En el 95 me encontré con el Objective C; más adelante con el JavaScript, Visual Basic, XSLT... hoy en día programo sobre todo en Perl, a veces XSLT, muy pocas veces Java, JavaScript...
Supongo que lo más notable no es que empezara a programar hace 20 años (más probablemente 19), sino que siga haciéndolo. A ver si 20 años puedo escribir algo así como "Hace 40 años (o quizás 37) que empecé a programar. Hoy en día uso el procesador genómico PGH 3000, con el lenguaje pictográfico Q".
Supongo que mi experiencia es parecida a la de mucha gente: se empieza con Basic, se pasan a otros lenguajes, se prueban otros muchos, y al final te quedas básicamente con uno. ¿Qué experiencia habéis tenido vosotros?
[Sorry por la mirada al ombligo, es que es sábado por la mañana, las niñas están bien autoorganizadas, y prefiero hacer algo por la Internet en vez de pinchar en hiperenlaces aleatoriamente]

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/2976

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-10-20 17:10

Me ha sorprendido no ver el Fortran en tu historia.
Yo también tuve un Spectrum con teclas de goma, y luego uno que sacaron que ya las tenía de plástico y algo más de memoria y todo eso.
Lenguajes: aquel Basic, Fortran, C, Pascal, C, Ada, C, y mi último 'amor': el Python.
Pero no soy una persona religiosa, asi que ... cualquiera me vale.
No aparecen en la lista otros lenguajes que he aprendido pero no he utilizado para cosas mínimamente serias (llegué a aprender Cobol, y alguno esotérico). Tampoco algunos como el sh, awk, que si uso con frecuencia pero no son tan 'generalistas'.
El LaTeX también lo uso habitualmente aunque no se si lo metería en la misma categoría que los otros.
Seguramente me dejo algo que querría decir pero es domingo por la tarde, al cerebro le llega poca sangre a estas horas y tampoco es plan ponerse a contar batallias ;)



2
De: JJ Fecha: 2002-10-20 17:26

Igual el domingo por la tarde es el periodo más adecuado para contar batallitas, sobre todo si está lloviendo, como sucede ahora mismo en Granada... lo de FORTRAN lo dices por haber sido físico (bueno, igual es como ser boy scout (que también he sido), que siempre se es)... pues no, nunca me dio por ahí, nunca lo necesité, y en realidad, nunca he trabajado en deptos de física, donde eran capaces hasta de hacer CGIs en FORTRAN. Sí aprendí COBOL (en 2º de Informática), con una versión de MS que se quedaba colgada cada dos por tres. Y Pascal lo he visto en múltiples versiones; la más curiosa, la que se usaba en las estaciones Apollo (una empresa que luego fue comprada por HP), donde era tan potente que hasta se decía que el sistema operativo (Domain/OS) estaba escrito en Pascal.
Pero sí, es cierto, todo esto tiene un poco de aire de batallita, pero a veces me da la impresión de que si no dejo mis batallitas por escrito, acabarán olvidándoseme...



3
De: marcelo Fecha: 2005-11-12 04:33

necesito toda la informacion posible de visual basic, para confeccionar el juego del colgado



4
De: Andres Edo Muñoz Fecha: 2006-09-27 04:59

Favor enviar codigo de juego el colgado en java para jugarlo con mouse.



5
De: Juandesant Fecha: 2008-04-24 12:44

Hola, JJ, acabo de encontrar este artículo tuyo buscando información sobre LaTeX en la Universidad de Granada —curioso esto de que no haya un formato oficial en casi ninguna universidad española—, y tengo que decir que aunque vi el FORTRAN en una colección de libros de informática de 1985 de INGELEK, y pese a que llevo casi 4 años en el IAA, donde el FORTRAN es la madre de todos los programas… no he necesitado usarlo, porque para FORTRAN, Matlab ;-)

Pese a que soy más joven que tú [;-)], llevo una cantidad de años comparable, como se puede comprobar en mi resumen de mis (entonces) quince años de Macintosh, que van para 18… pero 28 años ya con ordenadores (ouch!).

http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/?p=283



6
De: JJ Fecha: 2008-04-24 17:10

Eso está bien... Porque el FORTRAN tienen tela.
En cuanto al LaTeX, supongo que es porque lo usamos cuatro o cinco. La mayoría usa el Word, me temo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia