Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Todo lo que sube, baja

2002-10-22 16:15 Y viceversa. La burbuja puntocom hizo que todo subiera: los empleos, la bolsa, y la vidilla de la Internet en general. Luego, como no podía dejar de suceder, llegó el año 2001 y todo empezó a bajar.
Pero parece que todo empieza a subir. Bueno, al menos se ven signos de que esto, es decir, las tecnologías de la información, y especialmente las empresas basadas en Internet, van para arriba.
Después de unos cuantos años hablando del descenso en el gasto en publicidad, de la bajada del precio de los diversos y paulatinamente más molestos anuncios en las páginas web, parece que los ingresos por publicidad en Internet vuelven a subir. Especialmente parece que suben los resultados pagados en buscadores, tal como sucede en google. . Aparte de lo inherentemente bueno para el usuario que es esto, porque ya no va a tener que cazar ventanitas por la pantalla como moscas antes de la tormente, eso ya ha hecho que uno de los niños bonitos de internet, Yahoo, haya anunciado ganancias este cuatrimestre. Eso no quiere decir que todo el monte sea orégano, porque más recientemente, se ha anunciado que dos ejecutivos de Yahoo se largaban, que la calificación de Yahoo por parte de casas de bolsa ha bajado de "comprar" a "neutral", y que, además, es posible que los ingresos por anuncios no se recuperen hasta el año 2004. En fin, lo difícil del futuro es que todavía no ha ocurrido, pero digo yo que siempre será mejor escuchar que Yahoo y otras empresas están ganando más dinero (por ejemplo, Microsoft, que se ha entretenido en ganar dos mil setecientos millones de dólares este cuatrimestre, aunque ya han dicho que no siempre va a pasar lo mismo).
Otro de los sectores que, sin armar mucho ruido, está creciendo continuamente, y tiene todavía potencial, es el de los intercambios entre negocios, el llamado B2B (business to business). Debido precisamente a las medidas de recorte de gastos de las empresas, muchas cuyos procesos están basados en ordeandores están sacándolos fuera, confiando para ello en empresas tales como Ariba o Commerce One. Incluso mastodontes como IBM hablan de negocio electrónico bajo demanda, donde una empresa puede contratar con una segunda aquellos servicios que necesite, sólo cuando los necesite.
Y como estos servicios B2B son también servicios de ordenador a ordenador, porque se trata de integrar los servicios de una empresa externa como si estuvieran en la propia empresa, están dando lugar al surgimiento de los llamados servicios web, quizás, en sí mismos, una de las tecnologías más importantes que han surgido este año. Los servicios web llevan un poco más allá el concepto de páginas web: se trata de recursos ofrecidos a través de un servidor con un formato determinado, que el cliente, otro ordenador, pueda entender; para ello usan el lenguaje XML, que usa etiquetas adaptadas para cada aplicación. Y, un paso más para allá, está la web semántica, porque una cosa es saber leer, como hacen los servicios web, y otra cosa entender lo que lees. La web semántica permitirá que se establezca un diálogo fluido entre ordenadores a través de internet. Esperemos que en ese momento no dejen de hacernos caso.
En fin, los días de vino y rosas se fueron para no volver, pero, a cambio, parece que ahora tenemos unos cuantos días de calimocho y margaritas. A aprovecharlos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3020

Comentarios

1
De: Javier Hidalgo Fecha: 2002-10-22 18:08

Venga, di la verdad, cuánta pasta te ha soltado Quino Agut (a la sazón, presidente de Terra)por esribir algo tan optimista??



2
De: JJ Fecha: 2002-10-22 19:08

Ejem... bueno, véase esto... no, y hay cosas aún más esotéricas, como el CRM, que vaya usté a saber lo que es, que están recibiendo un buen empujón de Microsoft ;-)



3
De: Asustada Fecha: 2003-02-26 23:45

Aterrorizada estoy al oir que los asesinos xxx tenian alteradas sus facultades mentales y estaban en tratamiento con pastillitas.Mi esposo es uno de ellos,y no le conceden unos dias de internamiento cuando comienza a ponerse violento o con deseos de suicidio.Tal vez cuando me o se mate...lo internen unos meses.Habrè de verlo desde el cementerio?Que pasa con Sanidad Psiquiatrica?



4
De: jorge arturo Fecha: 2008-02-23 02:22

yo quiero sybir imagenes a google no videos



5
De: jorge arturo Fecha: 2008-02-23 02:23

yo quiero sybir imagenes a google no videos



6
De: jorge arturo Fecha: 2008-02-23 02:23

yo quiero sybir imagenes a google no videos



7
De: jorge arturo Fecha: 2008-02-23 02:23

yo quiero sybir imagenes a google no videos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.14.224 (c94ccea726)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia