Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Festimad

2005-05-31 09:09 Pero con mad de loco. Uno supone que está curado de espanto, pero cuando se ve en la tele que, a causa de un retraso de 4 horas, un grupo de chavalotes sanos y aparentemente normales se dedicaron a destrozar un recinto, incluyendo dos coches, se queda uno absolutamente pasmado. Y más si lo sumas a las espirales de las que habla Malos Pensamientos. Y a las celebraciones de la liga.
Debo estar haciéndome viejo o algo. ¿Esto es normal? ¿Que un retraso de 4 horas, en un país razonablemente próspero, occidental, con unos niveles de alfabetización y educación altos, provoque que unos cuantos se dediquen a destrozar coches y equipamiento y el resto aplauda?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/30245

1
De: Las penas del Agente Smith Fecha: 2005-05-31 18:13

Festi-Mad: « Un par de enlaces a ese curioso experimento científico llevado a cabo el fin de semana pasado, donde un puñado de mártires de la ciencia buscaron la correlación entre apedrear coches y acelerar el normal paso del tiempo: Por JJ y galdecoa. ...»



Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-05-31 09:17

¿Que un retraso de 4 horas, en un país razonablemente próspero, occidental, con unos niveles de alfabetización y educación altos, provoque que unos cuantos se dediquen a destrozar coches y equipamiento y el resto aplauda?


¿niveles de alfabetización y educación altos? ¿dónde?

Eso sí, a machotes no nos gana nadie, porque mira que hay que ser machos para hacer algo así, sus padres estarán orgullosos de ellos.



2
De: JJ Fecha: 2005-05-31 09:19

Hombre, hay educación obligatoria hasta los 16 años, así que eso, al menos, se supone. Y en cuanto a los niveles de alfabetización, caray, no los he mirado últimamente, pero por lo mismo deben ser altos.



3
De: Cek Fecha: 2005-05-31 09:30

El comentario anónimo es mío, sorry :D



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-05-31 09:35

Que un puñado de nengs pasados de todo tipo de sustancias se ponga a aporrear todo lo que se encuentre a su alcance tampoco es tan raro: en realidad el retraso de cuator horas fue una mera excusa. O quizá la gota que colmó el vaso, no sé (al parecer la organización del festival se estaba cubriendo de gloria)



5
De: JJ Fecha: 2005-05-31 09:45

Lo raro es que los aplaudan, caray... O que no los paren (y no me refiero a la poli o los seguratas, sino al resto de la gente). O que sea tan fácil conseguir las sustancias que los pongan en ese estado.
A mi me parece que el vaso que tenía que haberse colgado es el de presentar una reclamación en consumo o la hoja de reclamaciones.... ¡no dedicarse a destrozar coches!



6
De: JJ Fecha: 2005-05-31 09:45

Quería decir "pedir la hoja de reclamaciones".



7
De: Luis Rull Fecha: 2005-05-31 10:03

Una ocasión más para recordar que gastar en seguridad es innecesario... hasta que pasa algo y nos arrepentimos.



8
De: fernand0 Fecha: 2005-05-31 10:06

Yo veía las imágenes y tampoco lo entiendo. Somos capaces de lo peor. Y de lo mejor. Supongo.



9
De: JJ Fecha: 2005-05-31 10:14

Hombre, no digo yo que no haya que invertir en seguridad, pero ¿qué podían hacer los seguratas? ¿Liarse a palos? Estaríamos hablando de 2 coches rotos y un segurata descalabrado, seguro.



10
De: Juanjo Fecha: 2005-05-31 10:20

¿Una multitud civilizada? Eso es imposible... la masa hace que el individuo se vea desposeído de cualquier atisbo de autocontrol. La impunidad del anonimato junto a la realimentación que proporciona las caras que asienten.

Sin ir más lejos, solo hay que ver a los domingeros en la playa y ya verás comportamientos sorprendentes.



11
De: xocer Fecha: 2005-05-31 10:55

Bueno, yo escribo sobre mi particular punto de vista. No apruebo este tipo de actos, yo nunca lo haría y se dedicaron a hacer daño
unica y exclusivamente a la organización. A mi me dió cosa ver eso. La culpa de la organización y la gente, claro está.

Como dicen por ahí arriba es la gota que colmó el vaso y la gente esta un poco loca, pero no te puedes reir de 25.000 personas que se han gastado en su mayoria 90 euros para una tomadura de pelo desde el comienzo.

El tenerlos 4 horas esperando "yoquese" fue lo que determinó esos actos. Yo, mientras.. a mi bola.



12
De: inwit Fecha: 2005-05-31 11:10

Creo que una vez más la televisión (antena3 fue la que yo ví) se ha montado una película a partir de un video. Video -> película -> dinero.

Y creo también que ustedes están siendo un poquito injustos acerca de "la juventud" y otros conceptos generalistas y peligrosos. ¿Creen ustedes que tiene algo que ver que el asunto se produjera en un concierto de rock, o piensan, por el contrario, que un (pongamos por caso) partido de fútbol que se aplaza sin explicación durante cuatro horas en las que la gente tiene que estar tragando polvo, sin orinar y sin beber agua (o hacerlo a 4 euros el litro) no produciría el mismo (o peor) resultado? ¿Y por qué entonces atribuyen ustedes a las drogas y la falta de educación estos comportamientos?

Por otro lado, ayer en radio3 se pudo oir un testimonio acerca de un grupo holandés que allí actuaba que, pasadas 1:30h sin conciertos ni explicaciones, se preguntaba cómo era posible que la gente estuviera tranquila. "En Holanda si esto ocurriera la gente estaría enfurecida y violenta..." La "juventud" de aquí aguantó cuatro horas.

Creo que son ustedes víctimas de la película que han echado en televisión. Y no justifico ese tipo de comportamientos violentos, pero hasta cierto punto los entiendo. Cuando se ríen de uno (sea uno joven irresponsable e inculto o dechado de virtudes y educación adultas) uno se cabrea. Y si se ríen de uno durante cuatro horas a 90 euros...

Si hubieran informado a tiempo (antes de 4h), hubieran devuelto al menos parte de la entrada, o hubieran ofrecido bebida gratis (agua primordialmente) al respetable seguro que éste no hubiera perdido su respetabilidad. En fin...



13
De: xocer Fecha: 2005-05-31 11:33

amen



14
De: enhiro Fecha: 2005-05-31 11:46

A mí me ha contado lo que pasó un amigo que estuvo allí. Por lo que cuenta, el retraso de cuatro hora hizo que muchos ,entre ellos el, tuvieran que perderse precisamente los grupos más potentes del festival porque perdían el autobús de vuelta, después de haber pagado 90 mortadelos para verlos. El vió el comienzo de la trifulca y, pese a que habían estado acinados, polvorientos y sin nada que llevarse al gaznate para paliar la sed a no ser que te rascaras el bolsillo (y al final de las jornadas a muchos no les quedaba un chavo encima), los que la liaron fueron, como siempre, un grupo minoritario.



15
De: JJ Fecha: 2005-05-31 11:49

Hombre, se puede perder la respetabilidad de muchas formas; una de ellas largándose y solicitando luego la devolución del dinero. En serio, yo entiendo todo lo que decís, que la organización era un desastre, pero no me parece que sea justificación para la violencia.
Y no es cosa de A3, viene en todos lados, incluso un comentario de un camarero en la web de 20 mins.



16
De: fernand0 Fecha: 2005-05-31 11:51

imwit: a mi el ejemplo de multiud enfurecida y descontrolada que se me ocurría era el fútbol, precisamente. Creo que no se ha tratado la historia con prejuicios aquí, sino sólo con sorpresa y, tal vez, con algo de preocupación.

Algo en nosotros, pase lo que pase, debería ser capaz de frenarnos de hacer cosas como las que se veían en las imágenes esas. Imagine que debajo de donde estaba el coche ese que tiraron hubiera habido alguien.

Evidentemente, la organización debería haber sido capaz de dar una explicación razonable mucho antes de esas cuatro horas, pero parece que eso no es una costumbre habitual en nuestro país (ni en los conciertos, ni en los aeropuertos cuando hay retrasos, por decir algo). Una pena.



17
De: xocer Fecha: 2005-05-31 12:05

A los camareros habia que verlos tambien, que culpa de ellos no seria, claro esta. pero 3 personas poniendo litros para 300 que estan agolpadas en la barra, con toda la pasimonia del mundo y despues de pagar la cervecita a 5 euros... tambien es una tocada de bola. Como quedarse sin agua.

Pero bueno... la culpa sigue siendo de la organizacion de la que se espera un comunicado oficial.



18
De: JJ Fecha: 2005-05-31 12:11

Hombre, la culpa de cargarse el coche y demás la tienen quien lo haya hecho. Vamos, digo yo. La organización puede que sean unos estafadores, pero no se liaron a palos ni a collejas con nadie, ni le rompieron a nadie la tienda de campaña.



19
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 12:12

Mira JJ, no he estado allí, pero como tú al enterarme de las noticias, me alarmé. Es que mi hermano sí estaba allí. Cuando ayer logré hablar con él, y le pregunté por lo que pasó, me dijo: ¿lo qué? Allí habían 45 mil personas y la prensa (y tú mismo) pone a parir a la juventud por un grupo de gamberros. ¿Hace falta señalar que no hubo ni una sola agresión personal? ¿Que los actos vandálicos no produjeron ni un sólo herido?

Mejor aún: señalemos que el retraso se debió a que el tejado del escenario quería salir volando, y que se dieron cuenta de ello cuando cascó uno de los focos. ¿Os imagináis de qué hablaríamos si la estructura hubiese levantado vuelo y aterrizado sobre los allí presentes? Esa es la seguridad que me preocupa a mí, y no que los seguratas no pudiesen impedir que algunos aprovechasen para tener birra por la face.

4 horas de retraso supone que Incubus empezó a las 2. ¿Os imagináis a qué hora empezó Prodigy, que cerraba cartel? Uno paga 90 eurazos, a 45 por día, por ver a Incubus, System of a Down y Prodigy, no por ver a Hamlet o Fumanchú. Y hubo gente que no pudo verlos, porque tenían que irse a casita o porque, como mi hermano, estaban reventados de esperar y comidos de mierda.

Pero para la próxima, ya veréis como la seguridad que se incentiva no es la de la construcción de escenarios, ni la mejora de la organización (mientras se esperaba, la organización no decía ni pío), sino la vigilancia al personal. Eso si se repite.



20
De: Tuner y Killian Fecha: 2005-05-31 12:14

No es una cuestión de educación. El retraso irritó a la gente, les dio la sensación de haber sido timados. Ni una explicación. El paso de tanto tiempo, probablemente, les dio tiempo a evaluar su opinión contra la de los demás. Ilusión de consenso. Compartición de creencias. Se formó un grupo. Asumieron todos el rol de timados. Ilusión de invulnerabilidad. Que realizaran una acción coordinada era sólo cuestión de tiempo. Vandalismo. Y al mismo tiempo, racionalización de la acción: ¡se lo merecen!.

La organización debería haber suspendido el concierto y no mantener a la gente sin información durante 4 horas. Hubo tiempo para todo. Si hubiera sido cosa de multitudes de analfabetos drogados, los sucesos se habrían producido mucho antes.

Es lo que dice la psicología social.



21
De: JJ Fecha: 2005-05-31 12:15

Bueno, nadie ha puesto a parir a la juventud, caray, que tampoco soy tan viejo. Lo único que pregunto es si eso se considera normal. Caray, yo también he estado en conciertos, y en campos de fútbol, y en el Espárrago Rock, y siempre había retraso, y siempre te cobran un güevo por una cerveza, y no se lió la que se ha liado aquí.
Que nadie está diciendo que le parezca bien la organización. Que habrá sido un desastre. Pero contra eso hay asociaciones de consumidores, caray, no tirarle piedras a un coche o asaltar la sala de prensa. Que no consigue nada, por otro lado.



22
De: Turner y Killian Fecha: 2005-05-31 12:22

Pero, JJ, ya sabes que las personas en grupo no se comportan como si estuvieran solos.

Cero patatero para la organización. Ellos son los únicos culpables de la situación. El problema no es el vandalismo sino que dejaron que se produjeran las condiciones para que ocurriera algo.



23
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 12:30

JJ, a la sala de prensa va uno a ver si están dando información. Y a ver si ellos sí tienen agua. Y lo de la birra, el problema no es que cueste lo que cuesta, sino que sólo hubiese un par de barras para tantísima gente. Y que se quedaran sin agua.

Y la organización no es culpable sólo por no haber suspendido el concierto, sino por haber permitido que el escenario estuviese en malas condiciones. Nada habría pasado si la estructura hubiese sido montada adecuadamente.

Dices: ¿por qué a pedradas y no reclamando? Te respondo: olvidas que, en la misma noticia que enlazas, comentan que se organizó (por los asistentes) una recogida de firmas. Es más: ¿dónde estaba la organización presente para que se pudiese reclamar? Igual por esa ausencia es por lo que se derriba el puesto de venta de billetes. Que para vender, no problemo, pero para dar la cara cuando algo sale mal, no hay nadie. Ni libro de reclamaciones, ni avisos por megafonía ni ná de ná.



24
De: JJ Fecha: 2005-05-31 12:33

No sé qué decirte, BioMaxi. Estamos de acuerdo en que la organización fue de juzgado de guardia. Estamos de acuerdo en que no todos fueron los que la liaron. Pero no se puede decir que se dedicaron a destrozar porque los dejaron, o por todo lo anterior. No me parece que haya justificación para la violencia, sinceramente. Que, una vez caliente, con un par de copas encima y con 10 o 12 enrabietados puedan intentarlo, tirar alguna piedra, vale, podría entenderlo... pero lo de destrozar coches, tiendas y demás, la verdad, no lo entiendo, ni me parece que sea justificable.



25
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 12:54

Estoy de acuerdo en que la violencia no es justificable, pero es que de mucha más vergüenza es que la organización, responsable directa del retraso, encima se aproveche de la situación y gane dinero con ello. Todos los grupos actuaron, así que no habrá devolución, si te fuiste antes es cosa tuya y además tendrás que demostrarlo. En las 4 horas de espera, las bebidas y la comida y el merchandising se siguieron vendiendo, generando dinerito para ellos. No he oido que saquearan los puestos de camisetas o de discos, sino los de bebida, los de una organización que quería hacer más dinero aún. ¿Qué hacer? ¿Ajo y agua? ¿Qué mecanismos de justicia inmediata hay? ¿Tienes que dejar que abusen de tí?

Lo de los coches tampoco lo entiendo, pero supongo que igual que había gente que se puso a reclamar lo justo, también habría la parte proporcional de gamberros. Es lo que tiene juntar a más de 1000 personas, que la estadística te juega estas malas pasadas.



26
De: JJ Fecha: 2005-05-31 13:00

¿Por qué tiene que haber mecanismos de justicia _inmediata_? ¿Estamos hablando del oeste americano, del Juez Dredd, o de Madrid, siglo XXI?



27
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 13:06

Madrid siglo XXI, y una organización que sabía que tendrían a 45000 personas, va y se queda sin agua mineral. ¿Qué te parece? ¿No podrían haber traído más, viendo que se quedaban sin provisiones? ¿De qué hablaríamos si hubiese habido que atender casos de deshidratación?
Cuando hablo de justicia inmediata me refiero a que una organización debe prever los mecanismos para atender a los afectados en caso de emergencia, de manera justa. ¿Te imaginas que las ambulancias no fuesen de la cruz roja, sino de sanitas y que a los dos días les pasasen la factura a los atendidos? Pues eso.



28
De: Ctugha Fecha: 2005-05-31 13:23

Los comentarios en la pagina de 20minutos son impagables. Tenian 8 duchas y 25 retretes para todas esa gente. Lo entenderia si fueran 5000.



29
De: nfer Fecha: 2005-05-31 13:30

Con permiso, miro de afuera...
Todos tienen su grano de razón y su parte de responsabilidad(que no dije culpa)
Seguridad:hasta que no mueren unos cuantos, parece que la seguridad es para cumplir el formulario y luego al cajón. Y a veces, después, también.
Responsabilidad: si va a haber una demora, el que dirige la organización pone la cara y dice que habrá una demora.
Al que quiera retirarse pasa por la boletería y se le devuelve el dinero.
Agresiones: si el ambiente está caldeadito, basta que un zafado -que no tiene porqué estar borracho ni drogado - tire la primera piedra (nunca mejor usada la expresión) y una parte del resto los siga, algunos sabiendo a quién dar leña y otros no tanto.
Es muy difícil "manejar" semejante grupo humano.
Y no es SOLO educación, SOLO alfabetización, SOLO custodia, es una combinación de muchas cosas y circunstancias...yo de psicología social ni aca, pero sí de experiencias vividas. Aquí hubo un caso muy muy grave en la disco Cromagnon, y tratando de analizar fríamente lo sucedido, hubo fallas de todo tipo.
De seguridad, como aquí cuentan, pero letales, unas bengalas (que dicen que avisaron que no podían usar, pero ¿requisarán a cada uno que entra? tampoco sé cómo) encendieron el techo; las puertas de emergencia, trabadas; gente, triplicando la capacidad permitida por el Municipio que habilitó el local; (dicen) que una guardería para niños no habilitada, pero qué tal si nosotros también miramos donde vamos con nuestros bebes?.

Es difícil, y no es privativo del primer mundo, JJ, es más, tampoco valen en esos casos el nivel de alfabetización.
El hermano de BioMaxi salió ileso y creo que algo mejor aún: a pesar de que le guste tal o cual concierto creo que de aquí en más tendrá más exigencias antes de ir a oír otro concierto.
Es la manera que podemos mejorar esto: exigiendo, y no en forma violenta sino en forma pasiva.
No vamos, y no vamos porque primero está nuestra seguridad y jódanse si pierden plata.



30
De: Anónima Fecha: 2005-05-31 13:36

BioMaxi:

Una curiosidad: ¿tú te habrías puesto a romper coches? ¿tu hermano se puso a romper coches?

Sospecho que no :)

Pues creo que eso es lo que le dejaba pasmado a JJ (ya mí, ya que estamos), que no hubiera más gente como tú o como tu hermano en FESTIMAD y que se produjeran esos incidentes.

O sea que la masa se siga comportando como masa aún cuando se supone que tiene un cierta educación. Y no me vale que los gamberros eran minoría. Si realmente los gamberros hubieran sido tan minoritarios, la misma presión de la masa hubiera debido bastar para pararles los pies.

El problema es que creo que la educación incluye saber leer, pero no que a un niño que se ha caido no se le sigue pegando, o sea que no hay educación en valores, como se dice ahora tan finamente.

Ayer mismo les pegué cuatro gritos a dos chavales de 14 años que se estaban peleando a la salida de su colegio (religioso concertado en barrio bien). Y no porque se pegaran, sino porque el que ganaba le seguía pegando alque ya estaba en el suelo. Y cuando les empece a gritar, en vez de sentirse avergonzado por haberse dejado llevar por la coléra, todavía se ponía gallito. Y yo si recuerdo escenas así de adolescente, pero el que se había "pasado" era abucheado y dejado de lado por los demás. Los matones tenían que tener un cierto sentido del "honor", y creo que eso se ha perdido, que ahora todo vale...



31
De: JJ Fecha: 2005-05-31 14:03

Anónima: qué quieres que te diga, sino lo de siempre... :-)



32
De: Ctugha Fecha: 2005-05-31 14:05

Anonima: esa es una de las principales diferencias que veo entre España y UK. En UK cuando alguien se cae al suelo en una pelea, no se le sigue pegando. En España... bueno, a un amigo mio cuando estaba en el suelo lo que hicieron fue apuntarle los puntapies a la cabeza...



33
De: JJ Fecha: 2005-05-31 14:11

En España hay una expresión: "Esto es de juzgado de guardia". Y es bastante antigua. Me gustaría que no se convirtiera en "Esto es de romper unos cuantos escaparates y apedrear un coche".



34
De: Anónima Fecha: 2005-05-31 14:30

Ctugha,

Si eso es lo que hacía el angelito al que abronque. Pero es que antes en España no era así. Recuerdo perfectamente como odiábamos a un chico extranjero que hacía eso y comentábamos si en su país serían todos tan salvajes...



35
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 14:59

Anónima, mi hermano se enteró de que había follón cuando fue a por bebida y se encontró el pifostio montado. Pos va a ser que no se bebe aquí, así que a las tiendas a esperar.

Y yo no la pagaría con los coches, pero si después de pagar por tu bebida, llegas y no hay, pues que te devuelvan el dinero y te dicen que no y sin embargo sí que hay bebida (otras) así que ya me la estáis dando. ¿Que no? Pues nada. No creo que yo me duchara en cerveza (que no me gusta nada nada) pero sí que comprendo qué lleva a alguien a saquear el puesto de bebidas (generalmente, la cantidad de bebida ya ingerida). Leed los comentarios de la gente que fue al Festi y veréis de qué se habla.

Yo, por mi parte, ya contaré qué tal los festivales a los que iré por estos lares del norte de Europa. Y que no pase nada, que a estos a salvajes no les gana casi nadie.



36
De: Anónima Fecha: 2005-05-31 15:16

BioMaxi:

Si ya lo sospechaba yo :)

y entenderlo también lo entiendo, pero no me gusta.

Por cierto y off topic, ya ví las fotos de las esculturas, muy chulas, pero me gustaron más los tulipanes. No deja de ser curioso que un biólogo fotografíe piedras (arquitectura y estatuas, lo mismo me da) y a una ingeniera le gusten más las pocas (relativamente) fotos de naturaleza que hay :)





37
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 15:23

Decís que esto antes no era así. ¿Cuándo es antes? En mis años de estudiante, las manifas terminaban con la poli repartiendo y la peña saqueando El Corte Inglés de Sol. Cuando era crío veía en la tele a un tal "Cojo Manteca" dándole al mobiliario urbano con las muletas. Y si nos vamos mucho más atrás, pues como el clero es opresor, cloro a ellos y de paso fuego a las iglesias. Y terminamos matándonos los unos a los otros, como buenos hijos de Adán y Eva.

Toda protesta lleva implícita la violencia, desde el grito hasta la agresión física. La opresión/explotación es lo que tiene, que impide al oprimido/explotado cualquier vía de desahogo y la energía (ira) acumulada, cuando supera una masa crítica, explota. Y la energía (ira) liberada, si no es organizada, es descontrolada, violenta y destructiva.

Y la termodinámica de la pasión no encontró sitio mejor que España, que hasta de eso vamos presumiendo.



38
De: Anónima Fecha: 2005-05-31 15:27

BioMaxi:

Pues va aser que tienes razón, y que cualquiera tiempo pasado no fue mejor...solo pasado :)

Pero ahora que lo dices cuando lo del cojo manteca recuerdo más o menos la misma preplejidad, por que hubiera que convivir con ese tipo de cosas. Más que nada por que acaban desvirtuando los motivos de la protesta.



39
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 15:32

Después del comentario cainita, uno socrático:

¿Por qué tener mayores conocimientos nos iba a hacer mejores personas? El bien natural no existe. Sócrates se equivocaba, al igual que Rousseau. Bien y mal nos lo impone la sociedad, y de un tiempo a esta parte ya no se impone valor alguno (directamente), en parte porque de eso se encargaron nuestros antepasados en sus revoluciones sociales.

Rematando: nadie puede defender los actos vandálicos. Otra cosa es comprenderlos. Mis iras iniciales son contra el foco de la atención: jóvenes vándalos arrasan en festival heavy. Todo lo malo junto: juventud, alcohol, drogas, rock'n'roll (además del bueno).
Nadie dice (a las claras) que la culpa la tiene una organización preocupada en duplicar (o más) ingresos, que cambian la localización (por motivos políticos y económicos), que no contratan a personal suficiente, etc, etc, etc.
¿El tener más conocimientos ha impedido que los organizadores abusaran de los asistentes, considerándolos meras fuentes de ingresos, sin preocuparse de las mínimas garantías para la seguridad pública (higiene, salud, y más)? Pero de eso no se habla. Se habla de los dos coches destrozados y del que se ducha en birra. Eso es lo que me jode, hablando en platino.



40
De: Anónima Fecha: 2005-05-31 15:37

BioMaxi,

lo has dicho mejor, pero a eso es a lo que me refería con lo de que la violencia desvirtua las protestas... Ya nadie se fija en la validez de los motivos de la protesta, solo en la violencia.



41
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-31 15:38

Y un off topic: Anónima, es lo que tiene vivir en el Randstad(la conurbación más densamente poblada de Europa) y que uno se vaya de turismo cultural cuando vienen a visitarle. Por cierto, después de las esculturas, tocan los cuadros. Impresionante la colección del museo éste, impresionante la idea del jardín de estatuas (pena de lluvia). E impresionante que hubiese alguien (Elena Kröller-Müller) que convirtiese sus cotos privados en reserva natural y en el centro albergase semejante museo. Merece la pena, realmente. Después de los cuadros, subiré algún paisaje del Hoge-Veluwe, aunque no hubo tiempo (ni cronológico ni meteorológico) de recorrerlo en bici, que es lo suyo, sino en coche.



42
De: JJ Fecha: 2005-05-31 16:47

Jolines, BioMaxi, que no estamos en el guetto de Varsovia. Si lo estuviéramos, igual lo entendería, pero caray, que hay formas de desfogar.



43
De: NinaNutz Fecha: 2005-05-31 16:53

hombre, si a eso le sumas los 'canis', esos que andan por sevilla, que van dándole palizas a los pijos, y se definen a sí mismos como personas muy nobles, legales, humildes... (no recuerdo lo que dijo, porque me pareció un sinsentido), pero vamos... porque resulta que ellos vienen de familias con problemas y un pijo de mierda con la vida resuelta, no va a vacilarles... que ellos están ahí porque se lo han currao. O_o Y digo yo ¿dónde? En fin...

Que sí, que la cultura de este país, no cabe duda, rebosa a borbotones... o a leñazos. Según se mire.



44
De: www.galiciaenpie.com Fecha: 2005-05-31 17:51

www.galiciaenpie.com
www.apuestas.galiciaenpie.com



45
De: Misósofos Fecha: 2005-05-31 20:57

Últimamente, tal y como está la enseñanza yo casi que optaría por demoler las escuelas y universidades.



46
De: Blosote Fecha: 2005-05-31 20:58

BioMaxi, totalmente de acuerdo contigo. Has presentado la línea de pensamiento estupendamente, aunque la verdad, me parece que el sentido común nos lleva necesariamente, más tarde o más temprano hasta ahí. Y si planteamos y analizamos el tema ordenada y linealmente nos damos cuenta que la acción de "echarse las manos a la cabeza" estaría tanto o mucho más justificada en cualquiera de los "motivos" que han acontecido que en el "hecho" desencadenante de esta publicación por parte de jjmerelo. Y es que el "hecho" (uno más de ellos) ha sido el detonador de todo esto que se ha comentado y que "no se trató" (digámoslo claro) ningún otro motivo en noticieros con audiencias masivas.

Una cosa es apreciar el comportamiento de masas humanas en el siglo XXI, (sí, en el XXI, ¿que tiene este siglo de especial respecto a otro aparte de que deambulamos por él?), con su vertiente de problematica educativa (occidente tiene muchos más problemas en ese plano (educación para una sociedad (con una velocidad de progreso altísima, vertiginosa) que otras culturas consideradas "sub/desarrolladas/occidentales".

Y otro muy distinto es saber que va a pasar con el resto de responsabilidades pasadas por el arco del triunfo.

Si todos los delitos entrasen en un juzgado, no serían precisamente los 40 (o los que fuesen) y sus penas (destrozar, quemar) los que se llevarían el premio a la pena más contundente.

Pero eso,(juzgar y sentenciar lo que ocurrió) desgraciadamente no ocurre en nuestros días del siglo XXI.


Y para finalizar, yo en mi modesta opinión, de verdad,no pondría el detonante como titular esta noticia, simplemente los incluiría como una irregularidad más a observar(significativa, eso sí, dentro de lo que es la obligada tarea de tener uno que asimilar la sociedad tal como es en realidad).



47
De: Anónimo Fecha: 2005-05-31 21:26

Hostia, blosote, no he entendido un pijo. ¿Puedes reformularlo?



48
De: Estafado Fecha: 2005-06-01 15:25


Me gustaria añadir una cosa. La manifestacion no se realizo de forma alocada y contra todo. La gente se unio para ir contra la organizacion pera en un ambiente casi festivo, yo no pase miedo en ningun momento.
Cuando se saquearon los bares. la gente hacia cola civilizadamente para servirse cerveza, habia laguno repartiendo botellines de agua entre la gente ... que habia buen rollito.
Quiza la reaccion fue exagerada, pero es que se juntaron muchas cosas, voy a enumerar algunas de ellas:

-Precio de la entrada 52 un dia 92 los dos + viaje + avituallamiento. A mi me sali todo por unos 200 ¤. Yo como muchas, somos gente joven y sin trabajo.
-Prometieron una zona verde con abundantes sombra y un gran aparcamientos, lo podeis ver en la web, y lo que nos encontramos fue un poligono indutrial con mucho movimimiento un desierto lleno de piedras, ortigas y cardos. Ni una sombra.
-Tres controles de seguridad, casi 10 miutos, para entrar en la zona de acampada. Otros dos para llegar a los conciertos.
-4 grifos, unos 10 retretes y otras 10 duchas para 45.000 personas. Los contenedores llenos desde el primer dia.
-No se puede meter bebidas a los conciertos. Dicen que por seguridad. Sin embargo dentro del recinto habia piedras como puños, y como no, bres donde te vendian alcohol.
-Precio de la bebida y comida. Botellin de agua a 2¤, verveza a 5, refresco a 4 ...
-El sonido subia y bajaba de volumen solo mientras discurrian las canciones, bastantes acoplamientos en lo amplificadores.
-Problemas con el polvo: Gente con alergias y problemas en lo ojos. Acompañe a una amiga donde la cruz roja a mirarse el ojo porque no podia abrirlo, cuando llegue alli habria lo menos 50 personas por lo mismo. La cruz roja te vendia mascarillas por ¡¡¡4¤!!!
-En los bares solo habia 3 personas para atender a 300, no salias con bebida en menos de 15 minutos. En las colas donde se cambiaban dinero por tickerts lo msimo.
-En los bares solo podias pagar con tickets. Las taquillas cerraban antes de terminar sin conciertos. Sin tickets no podias comer ni beber nada. Si te sobraban te los llevabas para casa, no lo podias volver a cambiar.

Ya ahora lo que desencadeno todo:
A las 9:30 se suspende el concierto de Fu manchu. Dicen que una rotura de un foco, pero yo tengo un video donde se ve la lona del tejado levnatada hasta la mitas. Decir que si que habia viento, pero no creo que tanto como para romper un escenario. El viento arrastraba el polvo que se te incustraba por todo el cuerpo. Si te rozabas el brazo, la cara... notabas como te raspaba la arena.
Beuno pues desde las 9:30 hasta las 12 aproximadamente, nada, la gente esperando de pies, apretada, respirando polvo. Empezaba a hacer frio, mucha gente como yo todavia estabamos en camiseta y pantalones cortos. Durante este tiempo se escuchan gritos como "Hi*** de p***", "Queremos el dienro".
Sale un representante del Festiamd con el guitarrista de Incubus, algunos lanzamientos de objetos y pitidos. Dicen que en media hora estara la cosa lista. Comienzan a cambiar todo del escenario principal a otro adyacente. El tio que salio a hablar se rio de nostros en la cara: "Podeis ver a nuestros tecnicos que tambien es un espectaculo".
A las 1 esta listo el escenario para que toquen, nadie sale, tienen que quitar el escenario princiapal, con peligro de caida mientras miles de personas esperamos debajo.
Mientras los desmontan hace un amago de caer, los tecnicos corren hacia fuera, empieza una avalancha desde la primera final del publico. Por suerte no pasa nada.
A las 2 empiezan los conciertos, la gente ya ha destrozado los bares, todo vuelve a la calma.

Al final la gente nos sentiamos ,y es una opinion que en leido en multitud de comentarios, como ganado. Y ya sabes. si tratas a la gente como animales se comporta como animales.
Yo no participe en esos actos, me entere dspues del concierto de Incubus cuando fui a por bebida y vi los bares destrozados, pero tampoco puedo decir que este en contra o que me halla parecido mal. Otros años tambien ha habido cancelaciones de consiertos importatnes y nunca la gente a reaccionado asi.

Los grupos fue lo unico que se salvo, salieron a dar el callo antes miles de personas enfurecidas y con el lanzamiento de algun que otro objeto (esto si que me parece mal).

Estoy seguro de que me dejo cosas en el tintero, pero bueno la cosa es manos o menos asi.



49
De: AA Fecha: 2005-06-01 15:31

Tambien decir que de 45.000 personas es normal que halla alguno con ganas de liarla. Subnormales hay en todas partes.



50
De: mm Fecha: 2005-06-03 21:16

Yo quería decir que estuve allí y hay mucho de injusticia en lo que se dice en este foro; principalmente porque era sólo un grupúsculo el que estaba liándola, y los demás NO APLAUDIMOS NADA. Lo que tampoco se puede hacer es suspender 4 horas los conciertos sin dar prácticamente ninguna explicación y pretender que no pase nada (por no hablar de las pésimas condiciones higiénicas, etc.)No se puede ir de intelectual sin saber de lo que se habla. Si hubieras estado allí no dirías cosas como esas. Y por cierto, no todos los asistentes al Festimad estaban pasados de todo. Perdona pero es que me molesta profundamente que se generalice por culpa de una panda de bárbaros y una pésima organización. Algunos vamos a los festivales a disfrutar de la música, los amigos y punto.



51
De: JJ Fecha: 2005-06-03 21:24

Nadie está generalizando, ni que todos estuvieran pasados, ni que todo el mundo fuera violento. Evidentemente, fue un grupúsculo.
Lo de los aplausos lo digo por la impresión que me dieron las imágenes de A3. Pero si no es así, acepto perfectamente tu versión, y te agradezco que te pases por aquí para contarla.
Y gracias a Estafado por contar también su parte.
Evidentemente, me había llevado una impresión equivocada; aunque sigo pensando que la acción de esos pocos no está justificada.



52
De: lightme Fecha: 2005-06-04 08:51

¿Foro?...



53
De: chema Fecha: 2005-06-06 23:14

Vaya con el FESTIMAD!!! que desastre!!! Creo que teneis que aprender mucho del Viña, pero de todas las formas.... animo!!! querer es poder!!! Ah, y menos carga contra el equipo de seguridad, que solo pagan los fallos de producción y organización.



54
De: borntobefreak Fecha: 2005-06-07 00:06

Yo tambien estuve alli, acampado los 2 dias (3 si contamos con que el jueves fui a poner la tienda), y solo puedo corroborar punto por punto lo que ha dicho "Estafado".
Es la 10 u 11 edicion (no estoy seguro) de Festimad y ya ha habido grandes caidas de cartel (limp bizkit, alien ant farm), asi como retrasos, y nunca ha pasado nada. El retraso en esta ultima edicion fue la chispa que encendio la mecha de todo lo que paso.
Por cierto, como he dicho, yo fui a poner la tienda el jueves (que se supone que habria menos gente) y el parking del poligono, asi como la zona de acampada, ya estaban a tope.
Yo tambien me he sentido estafado; no justifico lo que paso, pero entiendo la reaccion de la gente.
Un saludo.



55
De: fesTIMADO Fecha: 2005-06-08 05:03

Inaugurado nuevo foro para quejas, dudas y comentarios de todos los fesTIMADOS.
Si te cinsideras fesTIMADO o conoces algun caso puedes exponerlo aqui.

http://www.festimados.com



56
De: luisalejandro zarate Fecha: 2006-07-26 23:49

porfabor le pido que si me ase el favor y me manda una foto cuando una de estas arañas esten respirando le abradesco su gentilidad por favor mandemela a mi correo.
GRACIAS



57
De: luisalejandro zarate Fecha: 2006-07-26 23:49

porfabor le pido que si me ase el favor y me manda una foto cuando una de estas arañas esten respirando le abradesco su gentilidad por favor mandemela a mi correo.
GRACIAS



58
De: luis alejndro zarate Fecha: 2006-07-26 23:52

por favor lo de la foto de la araña GRACIAS muy gentil



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia