Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los "es ques" de la violencia

2005-06-03 12:19 Y sigo en modo abuelo Cebolleta, con el tema de la violencia. Y es que violencia ha habido siempre, no hay más que plantarse en la primera cadena de TVE a las 8 de la tarde para saber de asesinatos, mutilaciones y agresiones varias. No sé si la violencia va a más o a menos. Lo que van a más son los es ques.
Ya hablé de lo de Festimad. "Es que la organización era un desastre, el agua muy cara, y hubo un retraso".
Navajazos en L'Hospitalet. Es que los provocaron (tirándoles globos de agua). Ojo, que tirar globos de agua están justo en el límite entre "broma" y "violencia", porque dependiendo de dónde te dé, te puede hacer la misma puñeta. Así que en este caso no se justifica ni lo uno ni lo otro.
Agresión en Berga. Los Mossos d'Esquadra previamente tuvieron que salir por patas, porque no podían parar cerca del sitio. "Es que han heredado el rechazo que hay hacia la guardia civil".
Como esos, muchos más "es ques". En vez de, o además de, "No a la violencia", habría que decir "no a los es ques".
Fin modo abuelo Cebolleta. Pueden volver ustedes a sus quehaceres habituales.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/30388

Comentarios

1
De: Jorge Te Ataca Fecha: 2005-06-03 13:39

> "Es que la organización era un desastre, el > agua muy cara, y hubo un retraso".

Me parece un tanto excesivo en ironía y hasta insultante.

Es como si dijeras: joder, el ejercito de los EEUU fué a Irak , mató unos pocos miles de peronas y violó sólo a unos pocos cientos.



2
De: Jorge Te Ataca Fecha: 2005-06-03 13:41

Sí, en realida sí es muy en modo "abuelo cebolleta", tratando de agrupar casos aislados con una motivación totalmente independiente y simplificando hasta el punto del ridículo el problema real.



3
De: JJ Fecha: 2005-06-03 13:49

Totalmente de acuerdo. Esto son sólo impresiones personales. En cuanto a lo de aislados, están agrupados al menos temporalmente. Si lo del FestiMAD molesta, se quita y punto. No estoy tratando de justificar tampoco el desastre y el fraude que fue la organización.
La motivación, efectivamente, es independiente. Sin embargo, en lo que coinciden es que se trata de buscar justificación.
Una vez más, esto son sólo opiniones personales.



4
De: Anónima Fecha: 2005-06-03 13:54

Jorge ,

Los abuelos cebolleta es lo que tenemos, que no nos enteramos bien de lo que nos dicen y hay que explicarnos las cosas 10 veces.

Así que paciencia y a ver si me puedes explicar por qué te parece "un tanto excesivo en ironía y hasta insultante" el "ES que..." de Festimad: es lo que dijeron muchos de los que pasaron por el post de Festimad, como explicación de lo que pasó en Festimad. Y además es verdad que es una situación que requiere reccionar por parte de los asistentes. Otra cosa es como se enfrenta cada cual a una tomadura de pelo de ese calibre.

¿y que tiene que ver la guerra de Iraq? ¿de que "es que" estás hablando ahí?

y en #2: ¿cual es el problema real?

No nos dejes aquí haciendo el rídiculo y pensando que en nuestra sociedad se justifica cada vez con más facilidad el recurso a la violencia para resolver conflictos, en vez de buscar otrás soluciones más imaginativas y quizá incluso más efectivas.



5
De: JJ Fecha: 2005-06-03 13:56

Quizás, no. Nunca la violencia resuelve nada, sólo genera más violencia.



6
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-03 13:58

JJ, no todos los esques son paliativos, algunos simplemente pretenden ser explicativos. ¿Una causa es una justificación? No, pero sigue siendo una causa, y las causas se pueden comprender (sin que ello implique compartir).

Personalmente, el paso extra que yo doy es echarle la culpa al menos en parte a las causas.



7
De: JJ Fecha: 2005-06-03 14:02

Lo entiendo perfectamente, BioMaxi; además, en el caso del Festimad yo creo que estaba totalmente justificado hacer algo. Sólo que yo difiero en lo que yo, personalmente, habría hecho.
Por ejemplo, un caso que me pasó a mi personalmente: concierto de Gabinete Caligari en Granada, en la plaza de toros. No se abren las puertas. Al cabo de varias horas, alguien se asoma a la reja y dice que se suspende el concierto. Lo que hizo la peña fue cortar la calle, y eso sólo un rato. Y ni siquiera nos devolvieron el dinero. De esto hace 20 años, claro. Por eso hablo de "abuelo cebolleta".



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-03 14:03

Y el mensaje salió antes de tiempo.

Decía que se pueden culpar a los agentes causales cuando en ellos hay intencionalidad de provocar un efecto violento o cuando hay irresponsabilidad (hacer algo que provoca violencia sin tener en cuenta que puede hacerlo), o, por qué no, cuando hay violencia, aunque sea de otro tipo. No defiendo el ojo por ojo, pero entiendo que cuando a uno le escupen en la cara, lo menos que haga sea devolver el escupitajo, generalmente untado en un puño. Es que no soy muy cristiano de poner la otra mejilla; me pongo en la situación de los demás y me pregunto cómo reaccionaría yo y según eso no juzgo a los demás.

Vamos, que hay violencias y violencias y "es ques" y "es ques".



9
De: Anónima Fecha: 2005-06-03 14:06

BioMaxi:

Por eso puse "explicación" de lo que pasó en Festimad, pensando en tí ;)

Y estoy de acuerdo contigo en que hay que actuar contra las causas de la violencia.

Por ejemplo, que hay que evitar que se reproduzcan des-organizaciones como la de FestiMad.

Pero también con JJ, en que no estaría mal reflexionar sobre métodos de resolución de conflictos socialmente aceptables.



10
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-03 14:08

Tercera entrega.

Dicho lo cual, al violento se le condena por ello, pero al agente causal, también. Es lo único que digo, antes de que alguien me acuse de apología de la violencia, que os veo venir, abueletes ;-)



11
De: Anónima Fecha: 2005-06-03 14:14

anda! BioMaxi, pues con el comentario 8 ya no estoy de acuerdo :(

Yo no soy de poner la otra mejilla, pero siempre procuro evitar la violencia, incluso la verbal, y encontrar otras soluciones a mis problemas. No siempre lo consigo, claro. Por eso, tampoco juzgo (mucho) a los demás. pero si me pregunto como se podría hacer para enseñar otro tipo de estrategias y hacer que fueran efectivas.

Por ejemplo en el caso de Fetimad ¿no se podría considerar que una de las causas fue la frustración de los asistentes que sabían que sus hojas de reclamaciones no serían atendidas?

Entonces quizá convendría plantearse una reformad el sistema de reclamaciones apra que la gente no se vea impulsada a tomarse la justicia por su mano...



12
De: Festinger Fecha: 2005-06-03 14:21

Se ha relacionado la violencia grupal con los siguientes aspectos:

--Empobrecimiento y desorgnización.
--Inmediatez de la recompensa
--Rasgos de personalidad
--Factores psicosociales (familias desestructuradas, fracaso escolar.)
--Falta de habilidades sociales para integrarse en el grupo de socialización que permite interiorizar los valores adecuados.



13
De: Anónimo Fecha: 2005-06-03 14:22

Para Bono no hay esques sino ejques



14
De: Albacea Fecha: 2005-06-03 14:25

Uno de los "esque" mas terribles y mas rentables para algunos es el "esque" del 11-M: "esque" si no hubiésemos ido a Irak no habrían puesto las bombas, dicen algunos descerebrados.

De esta manera la culpa pasa sutilmente de los terroristas asesinos que pusieron las bombas al Gobierno del PP.

Oh, que bien y que maravilla, ZP Presidente y el Grupo PRISA con una nueva cadena de televisión.

Negocio redondo.



15
De: Anónima Fecha: 2005-06-03 14:36

Albacea:

Es muy probable que de no haber ido a Iraq, no hubiera habido atentados islamistas en España. Otra cosa es que si hubiera sido éticamente defendible ir a Iraq, habríamos tenido que hacerlo a pesar del riesgo. De la misma manera que no se le concede la independencia al Pais Vasco por miedo a los atentados de ETA.

ZP es presidente porque Aznar mintió sobre los motivos para invadir Iraq (dijo que había armas de destrucción masiva y no había) y sobre la autoría del atentado del 11-M (dijo que era ETA y no era).

Revisa la lógica de tus argumentos.



16
De: kism Fecha: 2005-06-03 18:45

Es que si no lo publicabas no te quedabas tranquilo, ¿eh?



17
De: JJ Fecha: 2005-06-03 18:56

es que es muy fuerte....



18
De: lightme Fecha: 2005-06-04 07:14

Bueno no es ser cebolleta, pero a veces con la violwencia verbal basta y eso que hay gente que no considera a eso como violencia...



19
De: Misósofos Fecha: 2005-06-04 10:40

Respecto al Festimad:
-Cobran 80 ¤
-No hay césped y todo está lleno de polvo
-Hacen esperar 4 horas y media sin comunicar nada...
-No ponen fuentes y cobran el agua y la cerveza carísima aparte de que te obligan a hacer un montón de tiempo cola.

¿QUÉ NARICES ESPERABAN?



20
De: demimismo Fecha: 2005-06-04 12:09

A mí esto me sigue pareciendo una forma de criticar a la juventud, un poco más "sutil" que la del post sobre el Festimad, pero es lo mismo.

Está tirado meterse con la gente joven, además eso ennoblece implícitamente, porque si los de antes son más malos eso quiere decir que yo, que soy más viejo, soy mejor, y por eso me meto con ellos, pobres tontainas.

Hasta la gente de la dirección del Festimad ha admitido públicamente que se cometieron errores y que el 90% (noventa!) por ciento de los asistentes no se metieron en "la movida".



21
De: JJ Fecha: 2005-06-04 14:18

A mi me parece suficientemente grave que el 10% se metieran en la movida. Y no tengo ni idea de la edad de la gente, ni lo he mencionado. Igual fueron los más talluditos, con experiencia en esas lides.
En fin, que puedes generalizar como veas, pero aquí no se ha hecho.



22
De: JJ Fecha: 2005-06-04 14:19

Y, en todo caso, no se está tratando de "si la juventud es buena, o sana, o mala, o qué". Sino de la justificación de la acción de esos pocos (un 10% de 35000 personas no son tan pocos, pero bueno...), sean los que sean, la edad que tengan y las sustancias que hubieran ingerido.



23
De: blosote Fecha: 2005-06-04 14:40

Yo lo que veo aqui es un "Festimad Reload",....un..."vamos con otra que esta no ha valío!". Y no, no me parece una forma nada sutil, aunque por supuesto sí que es muy lícita.
Estoy con JJ en lo innecesario de la violencia. Pero si nos paramos a ver cómo nos toca vivir tenemos que asumir que vivimos en esta "realidad". Y eso es lo que hay. "No hay más cera que la que arde". Otra cosa es.... que independientemente de que me parezccan mal todo esta sucesión de noticias hilvanadas por medio de una tabla de tiempos, yo crea que los jovenes (por ejemplo), o la mujer como colectivo discriminado sean culpables de nada, en ninguno de los casos. Todas estas estructuras están realizadas, hechas, o heredadas por "abuelos cebolletas". Y esa es básicamente la aportación que hacemos los adultos a la historia. La leyes y planes en materia de educación no están hechas por alumnos de 1º de ESO. Creo que nos estamos alejando a pasos agigantados de las generaciones nuevas. Y que tenemos un sistema social que es el que tenemos, con una escala de valores muy "neo-peculiar", y que a los jovenes les toca lidiar ese toro. Respecto al resto de manifestaciones violentas diría en cierto modo lo mismo. Hay que saber queé nos rodea y hay que "ir a misa" (me refiero a que haya cosas que hagan que la gente se reuna en función de algo,sentimiento de comunidad, sin tener que pasar por una taquilla o comprar un peluche). Conocernos y respetarnos. Vivo en Madrid, y la gente no pasea por el paseo del prado los domingos, está paseando masivamente por el km. 12 de cualquier salida de madrid (centros comerciales a go-go). Eso es una realidad. Que al niño en lugar de pipas o un molinillo le apetezca un "happy meal" pues es una cuestión total y exclusiva de sus padres. Que luego los padres ASUMAN y carguen con las transaminasas del nene. Eso es así. ¿o no?



24
De: JJ Fecha: 2005-06-04 14:56

Lo he mencionado porque venía al caso, blosote. Más raro habría sido que no hubiera dicho nada.
Efectivamente, los padres tienen que cargar con las transminasas del nene o la nena. De acuerdo totalmente. Y si el nene luego es consumidor compulsivo, su parte de culpa tendrán los progenitores. Pero eso es sólo parte de la historia. Tampoco es cuestión de ir a una sociedad como la americana, donde la culpa siempre se la sacude uno de encima, y siempre le toca a otro asumirla.



25
De: demimismo Fecha: 2005-06-04 20:52


Por ejemplo, un caso que me pasó a mi personalmente: concierto de Gabinete Caligari en Granada, en la plaza de toros. No se abren las puertas. Al cabo de varias horas, alguien se asoma a la reja y dice que se suspende el concierto. Lo que hizo la peña fue cortar la calle, y eso sólo un rato. Y ni siquiera nos devolvieron el dinero. De esto hace 20 años, claro. Por eso hablo de "abuelo cebolleta".


Será que me lo parece a mí, pero en esa frase me das a entender que piensas que los abuelos cebolletas os comportabais mejor que los jovenzuelos descerebrados de hoy en día.



26
De: JJ Fecha: 2005-06-05 10:29

No, que _aquellos_ que estaban allí se comportaron mejor que _estos_ que estaban allí. Que pueden ser jóvenes o no. Allí también había gente de todas las edades. Pero si se entiende así, lo siento.



27
De: demimismo Fecha: 2005-06-05 13:57

Es igual jefe, aclarado, son los exámenes que me estresan.



28
De: JJ Fecha: 2005-06-05 14:04

Tranqui, muchacho, y suerte en los exámenes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia