Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Comunidades virtuales

2002-10-25 17:24 A raíz de este artículo de chromatic sobre construcción de comunidades virtuales, se me ocurre pensar en las diferencias entre Blogalia y Barrapunto, y las diferencias técnicas que están detrás de ellos. Muchos de nosotros (rvr, fernand0, yo, quizás alguien más) participamos en las dos; las dos permiten comentarios, pero da la impresion de que, aparte de tener barrapunto muchos más lectores, la participación, y la "comunidad", por decirlo así, es de otra forma. Chromatic describe que va a haber muchos usuarios que lean, pocos que escriban, que los va a haber que protesten siempre y los que siempre estén felices. Supongo que en BP y Blogalia también sucede así, pero sin embargo, me da la impresión de que el nivel de "trolls" es bastante inferior aquí. ¿Será que falta masa crítica? Y eso que las barreras de entrada a mandar comentarios son las mismas en los dos sitios, es decir, ninguna. Incluso en blogalia es más fácil, porque no existe el "usuario registrado", como en BP, y puedes ser pobrecito hablador todo el tiempo si te da la gana. ¿Qué tiene, pues, blogalia que no tenga BP? ¿Qué tienen ambos que no tengan libertonia o Librexpresion? ¿Qué le falta o le sobra a BP para convertirse en Blogalia (y viceversa)? En resumen, ¿qué es lo que define a una comunidad: el software que usa, el modo de registrarse los usuarios, cómo se crea la portada, o simplemente se trata de un "accidente congelado", como la evolución de los seres vivientes?

De camino, obsérvese a la izquierda el nuevo feed rss, hecho a través de un sitio externo, de los titulares de MBP. No sé cómo lo haréis los demás (¿se pueden usar plantillas PHP o algo de eso aquí?), pero yo no he visto otra manera de hacerlo. Está hecho en Perl con HTML::Mason, por supuesto. Iré incorporando poco a poco herramientas de estas al sitio. Poco a poco.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3067

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-10-25 19:19

Había un sitio (sindicalizados) o algo así que proporcionaba el servicio mediante la inclusión de un poco de código en javaescrí.
Tu idea está muy bien, con las iframes.
Trataré de copiarla.

A mi el artículo de chromatic me ha parecido hecho a vuelapluma, y sin demasiado interés. Conoce bien a las comunidades de las que habla, pero no aportó gran cosa (siempre en mi humilde opinión).

La diferencia fundamental es el tamaño y la historia.
En un sitio grande se crean inercias, agravios comparativos, y ofensas porque no se habla de lo que uno cree que debería de hablarse.
Tanto libertonia como blogalia (libreexresion no lo conozco) son comunidades pequeñitas, en crecimiento y con ganas de hacer bien las cosas. Ojalá me equivoque pero ya llegará (ojala no llegue, y no quiera decir que es porque han desaparecido) el momento en que aparezcan los troles (aquí ya apareció alguno alguna vez).



2
De: rvr Fecha: 2002-10-26 02:56

La diferencia principal entre Blogalia y Barrapunto, actualmente, es que Blogalia es una comunidad semi-abierta o semi-cerrada: quien suscribe controla, hasta cierto punto, quienes entran y quienes se quedan fuera. Como es normal, a esta comunidad he invitado a gente que me parecía interesante, y otros han querido participar (por decisión, por curiosidad, por casualidad).

Barrapunto es comunidad, igual que es Libertonia, Libreexpresión y Blogalia. Detrás de cada comunidad hay ciertas reglas no escritas (y otras que sí lo están ;) Los troles (aquellos que no se adaptan a las normas sociales escritas y no escritas) aparecen en cualquier lugar. Cuantas más visitas tengas, la probabilidad de encontrarse uno aumenta.



3
De: jcantero Fecha: 2002-10-26 17:43

¿Qué cantidad es la masa crítica? ¿Dependerá de los objetivos que se planteen? Un foro con 50 adictos al spectrum puede haber llegado a su masa crítica? ¿Y de 1.000 futboleros?

Desde luego, como participante en Libertonia no aspiro a grandes audiencias, sino a que el sitio mantenga mi interés por él, más allá de las cifras.

Otra pregunta, ¿si establecemos un mínimo (masa crítica) no habría también que establecer un máximo (un tamaño que al superarse el ruido hace degeneral al foro)?



4
De: JJ Fecha: 2002-10-26 18:48

a: jcantero
Masa crítica será cuando todo el que pueda participar en un foro, esté ya metido en él. Y en cuanto al máximo, supongo que se autoorganiza: cuando hay demasiada gente, algunos empiezan a aburrirse y desaparecer.
En todo caso, sería interesante establecer una métrica de la calidad de los foros; por ejemplo, teniendo en cuenta la puntuación media de los comentarios, y ver su evolución en el tiempo. Como un blogómetro-barrapuntómetro, pero con métricas de calidad. ¿Os atrevéis a aventurar qué le sucedería a esa métrica? ¿Sería una sinusoide? ¿Una curva caótica, con avalanchas de bajada de calidad y de subida de la misma? Pardiez, qué interesante proyecto si oviera un buen programador de Perl para abordarlo (y con tiempo suficiente)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.86 (a2b1e5285a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia