Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Cargo cult blogging

2005-06-15 17:24 Seguro que habéis oido la historia de esos nativos de una isla del Pacífico que un buen día vieron aterrizar un avión de la USAF que les trajo tabaco, chocolatinas y chicle y se fue por donde vino. Desde entonces, para atraerlo, construyeron en bambú un avión, y se escondían, y se creó un verdadero culto alrededor de ese evento. Eso es lo que se denomina un cargo cult, culto del cargamento, y ha dado lugar a la programación del culto al cargamento, que consiste en incluir de forma ritual una serie de cachos de programa porque han venido funcionando en el pasado, y la ciencia del culto al cargamento, que consiste en seguir todo el ritual de la ciencia, pero sin hacerla realmente.
¿Qué es pues, el bitacoreo del culto al cargamento? En dos palabras, sería bitacorear esperando algo (que, en mi opinión, es una de las cosas que suele llevar al cierre prematuro, o premorituro, de una bitácora). Es algo en lo que todos caemos, tarde o temprano. Como mínimo, se construye este avión de bambú que es una bitácora esperando visitas; pero a veces, partes atómicas del ritual del bitacoreo también están encaminadas a conseguir algo: un enlace, un libro gratis para revisar, unos pocos más clicks en los anuncios de Google... En realidad, yo creo (y enfatizo lo de yo creo) que, en un porcentaje mayor o menor, la blogosfera consiste en un culto al cargamento.
Eso no tiene porqué ser necesariamente malo; lo malo es cuando los rituales del culto se imponen a la lógica interna del que escribe una bitácora, y el aparente humor de los dioses y sus intentos por aplacarlo o favorecerlo sustituyen a lo que realmente quiere la persona, o sus posibles lectores. O cuando el cargamento se convierte en un objeto en sí mismo, en vez de ser un subproducto de una labor bien realizada. Entonces, te encuentras al bitacorero al lado de su avioncito de bambú, reconstruyéndolo una y otra vez, sin que caiga ni una solo paquete de chicles.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/30793

1
De: Reflexiones borrosas Fecha: 2005-06-16 13:58

La psicología de un blogger: «...comunidad.html\">efecto visibilidad de la coctelera Atalaya, con el post Cargo Cult bloging Creo que el escribir en una bitácora, tiene las fases de c»



Comentarios

1
De: hmmm Fecha: 2005-06-15 18:49

uy uy... me siento TOTALMENTE identificado en lo que cuentas... snifff .... si a eso le sumamos que soy una persona poco paciente... y que me canso muy rapidamente de todo... uff... ¿cuanto le queda a mi blog?



2
De: jomaweb Fecha: 2005-06-15 19:09

Yo diría más: si se eliminaran todos los blogs que se ajustan a esta descripción quedaría tan solo un 10 por ciento de lo que hay.
En mi caso comencé porque me permitió tener un punto donde expresar mis ideas y practicar mi estilo de escritura sin tener que andar perdiendo el tiempo programando el sitio. Ya llevaba tiempo con la idea de crear algo en la web pero el tiempo requerido para hacerlo siempre me tiraba para atrás no porque fuera mucho sino porque nunca lo tenía.

Ahora, con Velocidad de Escape tengo el placer de expresarme de manera escrita y descubro con sorpresa que en cierta medida funciona como una suerte de terapia.
Lo que no es poco.



3
De: morri Fecha: 2005-06-15 20:48

Pues sí, les pasa a muchos. Yo empecé para pasármelo y bien y sigo pasándomelo bien escribiendo mis tonterías y viendo los comentarios de la gente.
Y como por arte de magia las visitas fueron subiendo, poco a poco, yo tampoco tenía prisa y luego vinieron los enlaces y demás. Si escribes por gusto y no por reconocimiento no te cansas, llevo un año y un mes y no pienso dejarlo por ahora. Y he llegado ya a las 200000 visitas que aunque no sea mi mayor preocupación uno lo agradece y le gusta que sea visitado.
Saludos, los consejos que enlazas que hiciste hace un tiempo eran buenos realmente, pero la gente no les hace mucho caso muchas veces.



4
De: nfer Fecha: 2005-06-15 22:52

Pues ya lo saben, tengo un hemiblog ...¡porque en mi infancia no había ni televisión!.

En serio, me lo encuentro ahora, apenas si puedo con él, pero:
- me resulta terapéutico,
- aprendo muchísimo,
- mantengo activas las neuronas, y
- descubrí un universo paralelo con un poder que apenas se sospecha...

A lo que dices, hummm, te respondo: a esta altura ya sé que mañana puedo no estar ni en la blogocosa ni en ningún otro lado....¿a qué preocuparme cuánto durará el hemiblog? Carpe Diem...:)



5
De: lightme Fecha: 2005-06-16 02:28

Buneo creo yo que mi blog durara lo que dure un recuerdo :)

Y quien sabe si el recuerdo dure aun mas... ( o ya por ultimo la cache de google XD )

Por otra parte el culto al cargamento, bueno... ese amazon terrible en la blogosfera :)



6
De: JJ Fecha: 2005-06-19 17:46

Los blogs duran mucho más de lo que uno piensa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia