Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Se nos acaban las ideas?

2005-07-11 11:12 Hoy que fernand0 habla de innovación, viene a pelo comentar una de las noticias más sorprendentes con las que me encontré en Escocia (y que, al parecer, fue comentada también Slashdot): un estudio que afirma que nos estamos quedando sin ideas. El estudio, hecho por Alfred Huebner, y financiado, por alguna razón ignota, por la Navy americana, mide el número de nuevas patentes registradas desde finales del siglo XVIII, y concluye que el cambio del siglo XIX al XX fue la época con mayor innovación.
La parte más discutible del tema es igualar innovación con patentes. Bien es cierto que a finales del siglo pasado, gente como Alva Edison patentaba hasta la forma óptima de anudarse los zapatos. Hoy en día, aunque sea sólo por el hecho de que la investigación de prior art cuesta parte de los tegumentos procreativos, no todo el mundo puede registrar una patente. Pero, aparte, es que mucha gente se ha percatado de que el conocimiento debe ser libre, y puede que no registren patentes a caso hecho.
En fin, no creo que nos estemos quedando sin ideas. Todavía nos quedan unas cuantas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/31588

1
De: Cuaderno de bitácora Fecha: 2005-07-11 18:51

¿El fin de la innovación?: «En Atalaya JJ se pregunta [{si se nos acaban las ideas ¿Se nos acaban las ideas?}]: «Un estudio que afirma que nos estamos quedando sin ideas. El estudio, hecho por Alfred Huebner, y financiado, por alguna razón ignota, por la N»



Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-07-11 11:23

¿Como que sin ideas? Mira ésto :-D



2
De: fernand0 Fecha: 2005-07-11 11:39

Una de las cosas que dijo Dan Bricklin cuando estuvo en Zaragoza es que no le gustaba el sistema de patentes pero que tenía que patentar, porque si no, otro lo haría por él. No creo que haya menos patentes porque la gente crea que no son el camino adecuado.



3
De: JJ Fecha: 2005-07-11 12:29

No sé, no lo veo tan claro. Tú no puedes patentar si hay "prior art", aunque este no esté patentado. En empresas, sin embargo, se patenta porque una patente se convierte en un "asset", que luego se puede vender. Pero si no quieres patentar, no pasa nada, nadie te lo puede quitar, sólo que luego no podrás venderlo.
Aunque, claro, puede que esté equivocado en el tema, porque tampoco lo conozco mucho.



4
De: Anónima Fecha: 2005-07-11 13:44

No me da tiempo de mirarme en detalle el estudio. Pero parece que usan más indicadores, no solo las patentes. Y que la cuestión está en que divide los indicadores por la población. La tecnología avanza muy deprisa, pero a lo que se ve, según el estudio, la población más. No es que tengamos menos ideas, tenemos muchas más ideas en términos absolutos, pero no tantas más en términos relativos de ideas por cada persona. Y eso ya no me extraña tanto.

En cuanto a las patentes, no me ha quedado claro si está hablando de patentes solicitadas o concedidas, que puede haber una diferencia.

Por ejemplo, si habla de patentes concedidas, entonces es verdad lo de que no sé puede patentar si hay "prior art". (con matices, que por ejemplo, en España y algún otro pais, si se sigue el procedimiento general de concesión, la patente se concede aunque el examinador haya hecho un informe sobre el estado de la técnica negativo y la decisión final queda para los tribunales). Si habla de solicitudes se puede solicitar cualquier cosa.

Por otra parte, el patentar es y no es tan caro. Una patente de procedimiento general en España puede costar unos 600 euros y para las Universidades públicas es gratuita. Me tendría que mirar cuanto cuesta una patente europea y una USA, pero hoy no tengo tiempo. Sorry. En cualquier caso, puede llegar a ser mucho dinero para un particular que no la vaya a explotar nunca, pero rara vez es un problema incluso para una PYME, el proteger una invención al menos en el pais donde opera.

Y si no quieres patentar, puede pasar que otro lo patente y te prohiba hacer uso comercial de tu invención. Si puedes demostrar que tu lo inventaste antes, quizá puedas seguir usándolo pero sin ánimo de lucro. Tampoco estoy segura, la verdad, de que se pueda seguir usando la invención incluso en ese caso. Tendría que mirarme la ley.

Siento ir tan acelerada, pero es que el Viernes me voy de vacaciones y tengo que acabar antes de irme :)



5
De: lgs Fecha: 2005-07-11 14:28

En algún sitio leí que, dependiendo de cómo de amplias se definan las ideas ("construir algo para hacer algo" es bastante más amplia que "construir una rueda para que forme parte de un vehículo"), había unas 40,000 ideas posibles.

Lo cual, en sí mismo, es una idea interesante.

(Sí, ya lo decía no sé qué matemático: si divido todos los números en "interesantes" y "no interesantes", los "no interesantes" tienen de interesante que están en el grupo de los "no interesantes". Hay que j ...)



6
De: lightme Fecha: 2005-07-11 16:39

Realmente no es que nos quedemos sin ideas, si no que no tenemos tiempo para hacerlas ^-^.

PD: ese alger tambien lee patently silly jejejej, genial pagina por cierto.

Por cierto, eso de no patentarlas esta mal, deberians e rpatentadas bajo licencia publica, el problema es que si la gente no se acerca a la ideas, estas nunca surgiran en ellos.

Hay que regar una planta para que esta crezca, asi como la mente debe ser cultivada y ser cretaiva, ademas de ser inconforme, tratando de buscar soluciones ingeniosas a metodos que ya conoce, un tipo de gente necia al sistema de estructuras existentes bajo el cual funcionan algunas cosas.

En fin sone como el jefe del Dilbert... jejejeje



7
De: Anónima Fecha: 2005-07-12 13:41

Por ir deprisa se me olvidó comentarlo. Si no se quiere patentar lo que hay que hacer es hacer pública la invención.

Por ejemplo, para temas de software en los USA existe una asociación que se dedica a eso el Software Patent Institute que tiene una base datos que se emplea como "publicación defensiva"

Pero vale cualquier publicación con una fecha demostrable y que haya podido ser consultada por el público en general.

Al ser pública la invención ya no puede ser patentada por nadie: ni por su inventor ni por nadie más.

Lo que dice lightme de una patente con licencia pública en España tendría el inconveniente de que habría que hacer el proceso de patente completo y luego incribir en el registro de alguna manera que las licencias son públicas. No recuerdo que haya nada previsto en la Ley, pero tampoco nada lo impediría, creo.



8
De: JJ Fecha: 2005-07-12 19:26

Me parece, en todo caso, que incluso aunque se consideren ideas sólo cosas patentables, cada vez se generan más. En una ecología de ideas, ideas nuevas facilitan, a su vez, que se generen otras: si no hubiera móvil, no habría SMS, politonos, WAP....



9
De: jose luis salcido p. Fecha: 2005-07-16 01:53


Hola : No se quien lea esto, pero ojalá tenga respuesta:
¡ Cómo puedo construir un aparato de aire acondicionado- aire labado- a partir de un simple ventilador ?

Un saludo a todos aquellos de buena voluntad.



10
De: JJ Fecha: 2005-07-16 10:38

Es un poco largo de contar; así que mejor te bajas del eMule todos los episodios de McGyver y luego hablamos.



11
De: Juan Carlos Fecha: 2005-09-14 15:21

Me pueden dar la definición de "prior art", lo que pasa es que estoy haciendo una traducción sobre patentes en Europa y la verdad no se si tenga que traducirlo o dejarlo de esa forma.
Gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.130.128 (e24f3034b4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia