Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Magufos "universitarios" en el Ideal de Granada

2002-11-04 13:58 El Ideal de Granada, diario de Andalucía Oriental del grupo Correo con varias ediciones locales, publicó ayer domingo en la portada de la edición de Granada una noticia titulada
Especialistas de la Universidad investigan fenómenos extraños en casas encantadas de Granada
(la noticia impresa es mucho más extensa). Resulta que la noticia se refiere a un grupo de magufos llamado "Sociedad dde investigaciones biofísicas" (¿porqué no psicofísicas, o psiconautas?), que tienen hasta una paginilla web y todo. En esa paginilla web pone bien claro que son una asociación estudiantil registrada en el vicerrectorado de estudiantes, aunque en el artículo dice que son "expertos universitarios que colaboran también con Extensión Universitaria" (Extensión Universitaria da cursos que no entran dentro del currículo oficial). Pues bien, señor periodista, ni son expertos, o a lo mejor sí, pero en timar a la gente crédula, ni universitarios, aunque puede que estén estudiando alguna carrera. No tienen nada que ver con la universidad de Granada. Supongo que me quedaré esperando a que el Ideal o la Universidad publiquen algún desmentido al asunto. Y supongo que también me quedaré esperando que algún grupo de investigación de los que hay en la Universidad (5 de ellos son considerados "de excelencia", es decir, están entre los 10 mejores de Andalucía) sea también portada, como son este grupo de magufos.
Si alguien tiene un poco más de experiencia en el tema, por favor que me aconseje qué es lo que debo hacer en estos casos. ¿A quién protesto? ¿Alguien me quiere echar una mano? Se pueden enviar Cartas al Director; yo envié una ayer, y no me han hecho mucho caso.
Actualización: he corregido algunos errores HTML y de tecleo en esta historia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3179

Comentarios

1
De: un peatón Fecha: 2002-11-04 15:29

Vaya... otra vez la SIB y su "sibilina" ideología. Es decir, nada nuevo bajo el sol :(



2
De: JJ Fecha: 2002-11-04 15:58

Hombre, lo nuevo es que sean portada en el Ideal y se presenten como universitarios. Nuevo e indignante. ¿Qué habian hecho estos mendas antes?



3
De: Ctugha Fecha: 2002-11-04 17:17

Serán de biofísica más que nada porque la psicofísica lleva alrededor de un siglo siendo una cosa seria. Como ejemplo un botón: la journal of perception & psychophysics. http://www.psychonomic.org/PP/



4
De: JJ Fecha: 2002-11-04 17:39

Oye, que la biofísica también es una cosa muy seria... aunque no lo parezca. Lo que yo me pregunto es ¿qué diablos tiene que ver la biofísica con las psicofonías?



5
De: rvr Fecha: 2002-11-05 02:20

Los de SIB son viejos conocidos de la lista de escépticos. Lo que no recuerdo ahora casos concretos :(



6
De: El Pez Fecha: 2002-11-05 02:48

La SIB Betelgeuse son una panda de... autoproclamados investigadores. Consiguieron hace un par de años una beca de esas que la Universidad concede (por lo que se ve, a tontas y a locas) para hacer experiencias en algo así como transcomunicación personal. Para partirse el eje... porque se iban por ahí con su cassette a grabar psicofonías.

Cuando se supo de la cosa, que además se presentó como una presunta investigación de la fac. de psicología de la uni granaína, el periodista Luis Alfonso Gámez y otras personas se interesaron por el asunto e intentaron saber realmente qué vinculación tenían con la universidad, qué beca y qué demás... y si algo de eso era verdad cómo es que les habían colado un gol así.

Los SIBos se mosquearon talmente, porque, claro, las cosas se pusieron en su sitio: no es lo mismo que a un grupo de alumnos les dejen reunirse o hacer sus cosillas que investigar en psicología en un departamento universitario.

Hablo de memoria, porque no sé dónde tengo los papeles (aunque recuerdo que en la propia página de la SIB hacían mención al "acoso" sufrido). Mejor aquí donde cuentan todo (más o menos jajaja).

Unos meses después (esto podría ser como hacia abril o mayo del 2001, mañana desde el curro rescataré el artículo y lo meto en la bitácora) me interesé por los resultados de la investigación psicofónica, que ellos habían prometido publicar para esas fechas.

El responsable de la cosa me contestó con bastante mal temple viniéndome a decir que:
UNO- no habían acabado aún la investigación y por eso no podían presentar aún los resultados y
DOS- que desde luego a mí no me los iban a contar, pues faltaría más, etc etc

Un año después, (sería por mayo otra vez) volví a escribir al responsable, creo que se apellidaba Iborra, para preguntarle si, tras un año de demora, habían conseguido algo. Claro, no tuvo a bien contestarme.

Vamos, de vergüenza, ajena sobre todo por lo de la Universidad, aunque sea como una cosa de Extensión Universitaria o del vicerrectorado de alumnos. Y, claro, por lo del periódico. Qué gentes...



7
De: El Pez Fecha: 2002-11-05 02:51

Instrumental... la transcomunicación no era "personal" sino "instrumental". Que a estas horas todo se mezcla.

Respecto a tu pregunta, JJ... ¿qué hacer? Desde luego, lo primero una carta al director del periódico. Luego cartas a los responsables de la Universidad de Granada, rector, decana (creo que el año pasado era decana) de Psicología, a los directores de departamento. Que lo sepan, que opinen. A veces se consigue algo, aunque lo más normal es que luego te pongan los del SIB en su página diciendo que intentas boicotear la nueva ciencia.



8
De: El Pez Fecha: 2002-11-05 02:54

Salinas. Antonio Salinas era el menda que me escribió poniéndome de chupa de dómine. Y eso que le escribía como colaborador de un periódico, ni a título personal ni como miembro de la Soc. para el Avance del Pensamiento Crítico. ¡Criaturitas!

(Ya acabo con los comentarios, que va siendo hora)



9
De: Ctugha Fecha: 2002-11-05 12:40

Dios mío... tendré que hacer modelos computacionales de la visión paranormal o fantasmal a ver si me sueltan una beca de esas en la universidad, dios mío... ¿cómo coño lo consiguieron?



10
De: bolo Fecha: 2003-01-31 01:20

Por lo que leo en los demas comentarios, veo que estais muy equivocados. Es que os asusta que alguien intente afrontar estos temas que tanto os irritan de una manera un poco mas objetiva y cientifica? Si he dicho bien, cientifica, por mucho que os duela oir eso. Cientifica es la forma de afrontar el problema, no el problema en si. Criticar es muy facil, pero creo que seria mas provechoso que intentarais hacer lo mismo que hace la SIB. Si lo teneis todo tan claro, por que no publicais algun trabajo cientifico que pruebe definitivamente que "esos temas" son solo locuras? Por que os dedicais unicamente a criticar en vez de aportar algo? No os parece triste tener como pasatiempo el criticar y criticar pero no hacer nada? A lo mejor es que no sabeis hacer nada mas que eso... Yo soy tan cientifico como el mas cientifico de todos vosotros, y prefiero callarme e intentar hacer algo positivo que ladrar como algunos de vosotros. La SIB no es uno de estos que aparecen por television, estan haciendo lo mejor que pueden y saben, y eso deberia ser motivo de satisfaccion, no de ira. Sinceramente, me dais un poco de pena.



11
De: pepecristiano Fecha: 2003-01-31 04:09

a mi no me extraña, los psicologos son todos unas mantas.



12
De: paco porras Fecha: 2003-01-31 04:11

No podria ser sino una parida de la puta facultad de psicologia, menudos mierdecillas son los psicolocos, unos analfabetos cientificos, deberian expulsarlos a todos



13
De: Maverick Fecha: 2003-01-31 04:27

A esos tipejos, autoproclamados "Alternativos a las Pseudociencias", se les ve el plumero (¿o debería decir la antorcha?). Lo suyo no es escepticismo ni es ciencia, es inquisición pura y dura, en combinación con la más profunda de las ignorancias y aderezada con una notable falta de educación.



14
De: Akin Fecha: 2003-01-31 06:10

Carai Maverick, está claro que los adoras...

Pero hay una forma muy sencilla de combatirlos, presentar pruebas de la existencia de hechos paranormales. Un estudio científico y los largas a todos...



15
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-01-31 11:08

Igual hay que volver a escribir a la Universidad de Granada. Por de pronto, los sacaremos a la palestra en unos días por algún lado.



16
De: pepe Fecha: 2003-01-31 17:17

ssssssssss



17
De: Maverick Fecha: 2003-02-01 04:40

No, Akin, no los adoro. Simplemente los respeto, algo que muchos de los que rondan estos lares no hacen. Puedo compartir sus opiniones, o puedo no compartirlas. Pero cuando no comparto opiniones, no me dedico a atacar sin más. No creo en fenómenos "Paranormales". Creo que, en cuestión de tiempo, la ciencia podrá explicar sin lagunas el por qué de aquellos fenómenos que actualmente parecen no tener una explicación. Lo que no entiendo es el comportamiento de algunos, que en lugar de combatir argumentos con pruebas, lo hacen con insultos y con tentativas de boicot. Eso es vergonzoso, y dice mucho sobre el poco calado moral de ese reducto de "escépticos asociados". Por lo que tengo entendido, la SIB es una asociación universitaria, integrada por universitarios de distintas disciplinas, que realizan sus investigaciones de acuerdo con el método científico. Yo no veo ningún problema en ello. Si echáis un vistazo a la página del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Parapsicología está reconocida como objeto de estudio dentro de la Psicología, en consonancia con la Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología. Para mayor información: http://www.rediris.es/recursos/unesco.txt



18
De: bolo Fecha: 2003-02-01 05:43

Ya sabes luis alfonso, escribe a la Universidad de Granada otra vez. Por supuesto te ignoraran igual que la anterior....pero da igual, creo que ya estais acostumbrados a hacer el ridiculo en el sur del pais, especialmente en Granada.



19
De: JJ Fecha: 2003-02-01 17:41

Lo cual no prueba nada en favor de los magufos, sino en contra de la universidad y del periódico.
El peso de la prueba está siempre en el que quiere hacerla, no en el que quiere negarla, es más, no se pueden hacer pruebas negativas, y lo hayan podido hacer estos estudiantes que pertenecen a una asociación registradao en el vicerrectorado de estudiantes (que no "investigadores universitarios"), hasta el momento no me ha convencido nada más que del hecho de que se dedican a perder el tiempo de una forma peculiar.
El hecho de que la parapsicología tenga un código UNESCO no quiere decir nada; eso abarca tanto a los seudocientíficos como a los que se dedican a desenmascararlos.



20
De: Mar Fecha: 2003-12-26 03:30

La verdad es que lo bueno de los del sib, si es que hay algo bueno jeje, es que se podrian utilizar sus artículos para futuros guiones cinematográficos o algo asi y continuar la saga de Scream III, IV etc. Bueno y fuera ya de bromas, resulta que en uno de sus "misteriosas" investigaciones hablan de un tal fantasma de la audiencia de granada, resumiendo, mi familia estuvo viviendo en la audiencia mas de 15 años y los únicos "fantasmas" que vieron eran unas ratas casi tan grandes como gatos, y eso si que da miedo!!
Un saludo y que alguien pida responsabilidad por malgastar el dinero de todos los granadinos dandoselo a esos farsantes.



21
De: JJ Fecha: 2003-12-26 21:02

Mar: era de esperar. Y no sé donde andarán ahora, igual ya han desaparecido.



22
De: Anónimo Fecha: 2003-12-26 21:15

Sr. Bolo:

¿Por qué los pseudocientíficos como usted sólo saltan (¡y hay que ver cómo saltan!) en cuanto se denuncia su fraudulente financiación, cuando se habla de pelas? ¿No le parece revelador?



23
De: kaka Fecha: 2008-10-26 23:15

naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.123.247 (4dc4dd3b51)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia