Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

00700, licencia para matar

2005-07-24 16:56 Hubo una época en que hacía falta una cifra para designar a los agentes británicos que tenían licencia para matar (y le ponían dos ceros delante, para despistar, supongo). El terrorismo ha acabado con esa época. Desde el último atentado (que yo viví de esta forma, en el aeropuerto de Edimburgo), y quizás desde bastante antes, la policía británica tiene orden de tirar a matar. De repente, dos tradiciones saltan por la borda: una, que la policía lleve armas, y dos, que las usen no para inmovilizar, sino para matar. Es curioso, porque la idea detrás del hecho de que los policías no llevaran armas era, entre otras cosas, evitar el tipo de situaciones que han motivado el que escriba esto: una persona absolutamente inocente abatida a tiros por la policía por no pararse al darle el alto.
La verdad, no tengo muy claro a dónde lleva esto. Quizás que una sociedad occidental sólo necesita un pequeño empujoncito para enfrentarse a sí misma, sea de una forma o de otra; algunas veces, de forma fatal. O quizás, simplemente, aquel sabio consejo que te saludaba al abrir la guía del autoestopista galáctico:
Que no cunda el pánico

Pues eso. Que no cunda el pánico. Y no olvidemos nuestra toalla.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/31864

Comentarios

1
De: manu Fecha: 2005-07-24 18:06

es una vergüenza lo que ha pasado, y la policia se queda tan hancha después de asesinar a un tio inocente, imaginte que es un amigo tuyo que esta de vacaciones, increible



2
De: fernand0 Fecha: 2005-07-24 18:08

La pregunta es: ¿nos sentimos mas seguros ahora? ¿estamos mejor? ¿dónde quedó la flema británica?



3
De: JJ Fecha: 2005-07-24 18:11

La flema británica, y el orgullo de tener una policía desarmada, al parecer voló junto con el techo de un autobús de dos pisos. Una pena.
¿Seguros? ¿Qué necesita una sociedad que tiene cámaras en cada esquina para sentirse más segura? ¿Que las cámaras tengan inteligencia artificial y láseres para volatilizar a los perpetradores?



4
De: fernand0 Fecha: 2005-07-24 18:39

Brasileño es confundido con terrorista y muerto por la policía británica por engaño. A ver si funciona el enlace.



5
De: rvr Fecha: 2005-07-24 18:52

Esto ocurre habitualmente en EEUU, donde la consigna es "primero dispara y luego pregunta".



6
De: JOSE Fecha: 2005-07-24 19:36


Vuelta a lo mismo: asesinatos preventivos.

No debemos quedarnos callados ante estas medidas de seguridad. Una cosa es trabajar por la seguridad y la accion policial para vencer a estas "mafias" del terrorismo. Pero lo que esta gente hace es justificar asesinatos en nombre de mi seguridad.

No, no en mi nombre.



7
De: JJ Fecha: 2005-07-24 19:53

Bueno, los británicos inventaron al Juez Dredd; se conocen bastante bien. Grant Morrison también habla de la policía en "The Filth", creo.



8
De: enrique Fecha: 2005-07-24 19:58

Hum... habrá que salir a la calle en pelotas para sentirse seguros. Seguros de que no nos acribillen. Los abrigos largos han dejado de llevarse este otoño-invierno...



9
De: maty Fecha: 2005-07-24 20:01

Me parece que muchos se están precipitando una vez más. Con la información disponible yo no soy capaz de hacer público mi juicio al respecto de un hecho de tal GRAVEDAD.

Son los tribunales quienes han de juzgar, no la opinión pública, tan escasamente informada y adocenada, que sentencia en función de su ideología.

No siempre todo es blanco o negro, la vida está llena de matices. Sin saber qué información manejaban los policías sobre el sospechosos creo erróneo pronunciarse.

A posteriori siempre es muy fácil opinar, pero ¿qué hubiésemos hecho nosotros en su lugar, en función de la información -que desconocemos, como tantas otras cosas, dado el oscurantismo británico- en esa situación?

El contexto también cuenta, no justifica, pero ayuda a COMPRENDER.

¿Cómo actúa el ejército israelí ante los sospechosos de ser hombres bomba? Les dan el alto. De no respetarlo, disparan. Si el sospechoso está próximo, disparan a matar.

Los sospechosos están obligados, por ley, a respetar las órdenes policiales/cuerpos de seguridad. También ellos han de saber las consecuencias de su no respeto, máxime cuando se están viviendo esos momentos de extrema inseguridad.

Si al final hubiese llevado una bomba debajo del abrigo (en Julio) y la hubiese hecho explotar en el vagón del metro ¿qué se estaría diciendo de la inacción policial?

Es un asunto muy complejo, por lo que caer en explicaciones/respuestas simplistas es un error, en mi humilde parecer.

¿Y la presunción de inocencia de la policía? Leyendo a algunos, parece que el error fue intencionado. ¿Qué sabemos acerca de los protocolos de seguridad activados?

Demasiadas veces la INMEDIATEZ perjudica la REFLEXION/ANALISIS en la blogosfera/blogocosa, como días atrás anotó JJG Noblejas:

Uppsala: "es bueno pensar (y escribir) con libertad. Hacerlo bien es aún mejor".
http://scriptor.typepad.com/bckprch/2005/07/uppsala_pensar_.html



10
De: JJ Fecha: 2005-07-24 20:07

maty, hay matices, pero el convertir automáticamente a cualquier sospechoso con aspecto pakistaní en un terrorista suicida en potencia me parece que es carecer de matices. Precisamente, la policía británica está entrenada para actuar sin armas, desarmar al delincuente, todo eso. Y los británicos estaban muy orgullosos de ello. ¿Recordáis aquello de el país ideal con la policía británica, el no-recuerdo-qué alemán, y el antipaís ideal con la policía alemana, la amante suiza...? ¿Vamos a tener que cambiar hasta los chistes?



11
De: maty Fecha: 2005-07-24 20:27

Sospechoso que estaba huyendo, incumpliendo con su obligación a respetar el alto policial.

Desconozco el nivel de seguridad activado en esas horas en Londres, es decir, qué indica los protocolos de actuación al respecto.

En un día normal, sin ninguna alerta policial PUBLICA, la actuación sería muy discutible, salvo que la información policial indicase lo contrario. ¿Mala información? ¿Mal ANALISIS de la INFORMACION? Tal vez los responsables no sean los policías autores de los disparos, sino de quienes dieron las órdenes, de quienes aprobaron los protocolos de actuación ACTIVADOS entonces.

Por otro lado, estamos viviendo un cambio de escenario, como ya escribí hace 4 años, la noche del 11-S, donde lo describí como ACTO DE GUERRA TERRORISTA, preocupándome ya entonces por las restricciones a nuestras libertades (fue el impulso que me llevó a redactar tantos manuales de uso de programas de cifrado fuerte, navegación anónima, seguridad, privacidad,... como a augurar la aprobación de la LSSIce -de la que ya pocos se acuerdan, con el cambio de color político en el gobierno o por hastío- ).

RETROCESO DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES EN LA RED
http://nauscopio.coolfreepages.com/nauscopio_old_z/nauscopio_z4.htm#RETROCESO

Nuestras vidas no pueden seguir igual, como si no pasara nada. Afrontamos una lucha que tiene más de dos décadas (ya sé que muchos no sentían como propia los atropellos que pasaban lejos de su casa, salvo cuando nuestro gobierno estaba implicado en mayor o menor medida).

Los próximos años, DECADAS, vamos a tener que enfrentarnos crudamente a esa realidad. El Reino Unico tiene una democracia fuertemente establecidad, así que difícilmente se cometerán abusos o éstos quedarán impunes con posterioridad.

Sólo pido que esperemos un tiempo antes de juzgar, al considerar que no manejamos la información suficiente, hoy por hoy.

E insisto, esto es una guerra nueva, diferente a cualquier otra, lo que implica que hay que ir pensando en qué tipo de actuaciones nuevas hay que implementar.



12
De: JJ Fecha: 2005-07-24 20:32

No voy a decir que sea razonable huir si te dan el alto, tal como está el patio. Pero eran policías de paisano, y sepa Dios lo que el buen hombre entendió. ¿Se había colado en el metro? ¿Pensaba que eran unos macarras que lo querían currar por "parecer paquistaní"?
Cuando el estado de derecho empieza a saltar de esa forma, mal andamos...



13
De: maty Fecha: 2005-07-24 22:55

"Cuando el estado de derecho empieza a saltar de esa forma, mal andamos..."

Te equivocas, si la ley contempla ese tipo de actuaciones bajo unas determinadas circunstancias, se cumple correctamente el estado de derecho (se supone, como es el caso, de que las leyes fueron aprobadas en el Parlamento, como corresponde).

Supongo que, aunque fueran de paisano, se identificaron. Ves, esa es otra información que desconocemos en estos momentos. Si cumplieron o no los protocolos de seguridad vigentes.

Tarde o temprano se producirá una nueva escalada terrorista, tal como sucede en la serie de TV que tanto te gusta (24), por ejemplo, el empleo de bombas sucias (de no tan difícil elaboración, me temo) y otras acciones (hace siete años, antes de la guerra de Iraq, unos terroristas quisieron envenenar los depósitos de agua de la ciudad de Roma).

Mucho me temo que nuestras sociedades van a tener que adaptarse a la nueva realidad. Mientras esos fanáticos asesinos asesinaban lejos de nosotros (Sudán, Kenia, Argentina,India, Sri Lanka,... ) no nos importaba, no iba a con nosotros, vivíamos tan felices, INDOLENTES ante el sufrimiento de los OTROS (para verificarlo sólo es necesario utilizar las búsquedas en aquellas bitácoras que tanto protestaron por la participación española en la postinvasión iraquí, apenas se encuentra nada, síntoma de la instrumentalización del dolor).

Perdona por desviarme un tanto del tema, pero estoy dolido por la indiferencia continuada de tantos españolitos que presumen de defender las libertades, las suyas. Dolido desde hace 10 años, días antes de la masacre de Srbrenica, dolido por la INDIFERENCIA de la sociedad española de entonces.

Como comentaba días atrás Pilar Rahola, algunos, muy pocos, llevamos tiempo pensando sobre el problema, mientras que la mayoría sólo se preocupaban por sus cuitas y, ahora, deprisa, improvisan análisis sobre el fenómeno terrorista islamista, de eso me quejo.

EL RELOJ La boina del Che, por Pilar Rahola (lectura muy recomendada, por cierto, de mínimo eco en la blogosfera informativa española, tan "sectarista" ella, patético -se compartirá o no, pero es de indudable interés).

"Es la historia de Europa, mirar hacia el otro lado cuando el totalitarismo nos planta cara"
http://www.elreloj.com/article.php?id=12541



No tengo todas las respuestas, pero soy CONSCIENTE de la DIFICULTAD que tienen nuestros sistemas democráticos occidentales para abordar con seriedad este "nuevo" terrorismo. Por eso mantengo que hemos de evitar análisis simples y precipitados, máxime cuando no disponemos todavía de información suficiente.

Espero que esto sirva para abrir de una vez un verdadero debate en nuestra sociedad al respecto, pero mucho me temo que seguirá como siempre, atendiendo sólo al "pan et circus". En unos días, a otra cosa mariposa, más ahora que el verano está aquí. Mañana pensaré en ello...



14
De: cua Fecha: 2005-07-25 00:04

Por cierto, han salido las fotos del que murió tiroteado, y, al menos en mi opinión, no tiene "aspecto oriental" como decían en diversos medios. Sin entrar en valorar lo de su muerte, llama la atención como los testigos y/o los periodistas rápidamente creyeron estar ante un Pakistaní o algo así.



15
De: Jenri Txarriere Fecha: 2005-07-25 01:51

Yo lo veo como un caso desafortunado, derivado de lo que sucedió la semana anterior, donde seguramente ambas partes han cometido errores. La policía no tiene la culpa de que la víctima se saltase la entrada, huyera cuando le dieron el alto, y no entendiera inglés viviendo Londres. La víctima no tiene la culpa del exceso de celo policial, etc. Al final todo esto ha conducido a un desenlace que NADIE quería. Lo que está claro es que una vez más, pagan INOCENTES. En esto no hay diferencia ni con Irak, ni con Madrid, ni con NY, ni con Londres, etc.



16
De: lightme Fecha: 2005-07-25 05:06

Si lo han logrado para nuestra desgracia, entre una camarilla dirigida por un gobernante estupido y un elenco de mambiciosos secretarios, ademas de intereses politicos y un manojo de terroristas han acabado la forma de libertad de occidente.

Con terror y con guerras nos han reducido a la miseria de perder nuestra libertad, enhorabuena...maldito nuevo orden mundial.



17
De: JJ Fecha: 2005-07-25 07:55

Error lo es, no cabe duda. Pero no me parece bien colocarse en el "sostenella y no emendalla" y decir que es posible que pase más veces. Como dice maty, hay matices. En este caso, se debería haber tratado de inmovilizar, que seguramente habrá muchas formas de hacerlo.
Tampoco es cuestión de ponerse estupendo; como también dice maty, en los EE UU pasa eso cada lunes y cada martes, y en el resto de los paises, casi también. Aquí en España, dos ertzainas tirotearon a dos guardias civiles, ambos de paisano. Pero nadie dijo "ah, se siente", sino que se trataría que no volviera a suceder.



18
De: chuache Fecha: 2005-07-25 11:35

En cualquier caso, creo que sería necesario algo más que sospechas y "comportamiento anomalo" para meterle a alguién cinco balas en la cabeza.

Bajo ese criterio, cualquiera españolito estandar (moreno, pelo rizado) que este haciendo turismo en Londres y que no entienda perfectamente el inglés corre peligro de muerte.



19
De: elquemegustabaestabaocupado Fecha: 2005-07-25 18:26

Cosas que me dan miedo:

http://pellizcame.blogspot.com/2005/07/cosas-que-me-dan-miedo.html



20
De: ferdie Fecha: 2007-03-28 22:58

En la guerra hay muertos en ambos bandos, creo que no debería huir si le dieron el alto, es entendible también cuando dicen: que pasaba si eran criminales, pero de todas maneras mueren más personas con los actos terroristas. No justifico la acción de la policía, pero sería bueno ponerse en sus zapatos para opinar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia