Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

ZP, las colas largas y las infraestructuras

2005-07-26 08:37 Supongo que casi todos oiríais el mes pasado, tras la aprobación del plan estratégico de infraestructuras y transportes del gobierno, aquello de
el 90% de la población pueda tener una estación de Ave a menos de 50 kilómetros y el 94% se sitúe a menos de 30 kilómetros de una autovía o autopista.

Yo me quedé un poco pasmado cuando lo oí. Porque, en principio, estar a 50 kms de una estación de AVE está bien. Pero, si te pones a pensar un poco, te empiezan a hacer los ojos chirivitas. Planteémoslo de esta forma: ¿cuál es el valor esperado de la distancia a una estación de AVE de una persona cualquiera?
La respuesta es simple: ni p*ta idea. Y me explico.
Primero, ley de potencias y colas largas. Vale que el 90% esté a menos de 50 kms. ¿Y el resto? ¿Estará a 60, 50, 100, mil kilómetros? Dependiendo de la respuesta, el valor esperado de la distancia será diferente. Es más, dependiendo de como se distribuyan esos "menos de 50 kms" el valor esperado puede ser 20, o 50, o más. Porque, si se distribuye según una ley de potencias la distancia a una estación de AVE (que es lo natural, por la distribución desigual de la población), habrá un 10% a menos de 2 km, un 20% a menos de 20, y un 60% a menos de 50.
Pero rasquemos un poco más, y hagamos otra pregunta: ¿cuál va a ser, en media, el tiempo que voy a tardar en acercarme a una estación de AVE? Una vez más: NPI. Puede ser una hora, puede ser dos, puede ser menos en transporte público, puede ser más. ¿Qué más les da a los de Teruel, o los de la sierra de Espuña, por ejemplo, tener a 50 kms una estación de AVE, si los une a ellos una carretera sin arcén, con tráfico pesado, por la que tardan un par de horas en llegar a cualquier sitio?
En resumen: que lo que viene a decir esa frase es que, si no estás en Jaén o Teruel o Almería, a lo mejor, con un poco de suerte, dándote un buen paseo, podrás coger un AVE. Si lo estás, se siente. Eres del otro 10%.
Por cierto, no he encontrado mucho comentario sobre el tema (te lo puedes bajar de la web del ministerio de Fomento): sólo este análisis, desde la perspectiva de Almería

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/31904

Comentarios

1
De: JuanJaén Fecha: 2005-07-26 13:48

Yo por motivos laborales me he tenido que empapar bien la situación de Jaén dentro del plan, en cuanto a carreteras no esta mal, incluy la mejora del trazado de la autovía a Granada y la ejecución de los túneles de despeñaperros que nos ahorraran 20 minutillos para ir a Madrid y miles de accidentes, eso si ya se estan ejecutando ya que es una obra del anterior equipo del Ministerio al igual que la propuesta de la autovía de Bailen-Albacete, que se está retrasando por las disputas entre las comarcas jienenes por el futuro trazado.

En cuanto al AVE es un cuento, se va a tardar lo mismo casi que con el cercanias actual, solamente es una remodelación de la red actual que la vente como Alta Velocidad !!.

En fin, que la red secundaria que es la que realmente necesita mejora es la que menos veo atendida en el plan, y como dice Fiera, se vuelven al olvidar de las conexiones de cercanias entre Jaén y Granada .. una pena, me gustaría imaginar algun día un tren lanzadera que haga Jaén-Granada en 30 minutos..
En cuando al AVE soy muy escéptico,



2
De: JJ Fecha: 2005-07-26 14:18

Efectivamente, ese ese el problema. Los ricos se hacen más ricos, pero obras quizás no tan de relumbrón pero que resultarían muy útiles, como un tren más o menos rápido (digamos una hora) entre Jaén y Granada, o entre Granada y la costa, ni están ni se les espera.



3
De: El Peatón Fecha: 2005-07-26 16:16

Los km de AVE y autovía son muy caros, sobre todo en montaña.

Veo una falacia esa estadística. No me creo que hagan una red de vías AVE como para poder recorrer España en él. Aquí en Málaga aún nos conformamos con que nos unan el tramito que nos falta con Córdoba, que llevamos 10 años de retraso.

Y de carreteras, pues imagínate: Se puede ir de Huelva a Almería en autovía, pero la gran demanda está en el litoral, y fíjate lo que puede ser cruzar el litoral andaluz en coche. ¡Una locura!



4
De: JJ Fecha: 2005-07-26 16:19

¿E ir de Granada a Málaga en tren? Impossible mission... salvo transbordo en Bobadilla, y muuuuchas horas. Igual que de Córdoba a Granada, de Jaén a Almería...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.122.57 (7d5a79e80a)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia