Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los 25 de Time, 2002

2002-11-05 17:18 Todos los años (como en el 98, 99, 2001) le echo un vistazo a la lista de los n digitales de Time (donde n era 50, y a nivel mundial, y ahora es 25, a nivel europeo). Siempre es curioso ver los 25 más punteros de lo digital, aún es más curioso ver los que suben o bajan, y los sectores que empiezan a despuntar.
El año pasado, por ejemplo, empezaba a despuntar la biotecnogía, en sus diferentes apartados: bioinformática, genómica, proteómica. Este año ha llegado al número 4, con Bertarelli, el presidente de una compañía suiza llamada Serono; esta compañía ha creado un medicamento llamado Rebif para tratamiento de la esclerosis múltiple. Y hay otros cuantos por ahí, al menos 4.
Prácticamente ausentes están las que eran estrellas hace unos cuantos años: las compañías que vendían cosas por internet, o creaban "portales". Los portales no están de moda, aunque sí aparece el fundador de LastMinute.com, una compañía que vende cosas en el último momento, aunque ha sido delegado al 25. Por ahí están también creadores de empresas de software, pero que venden o bien a grandes empresas o a empresas que ofrecen servicios en Internet.
Pero lo que parece más de moda es hacer cosas. Chismes que se puedan tocar, y que salgan al final de una larga cadena de montaje. Como los chips que fabrica STMicroelectronics, antigua SGS-Thomson, que fabrica chips a medida, y que es actualmente la número 3 a nivel mundial, después de Toshiba e Intel. En el número 8 está Logitech, que fabrica esos peasos de ratones a los que todos somos tan aficionados (aunque yo debo confesar que uso un trakball de Microsoft, que sí, funciona con Linux), en el 10, el presidente de Anoto group, una gente que fabrica bolis electrónicos, que se conectan directamente a móviles; también está ARM, que no fabrica, pero sí diseña chips (algunos en PDAs, por ejemplo), y el presidente de Cambridge Display Technolgies, que fabrica polímeros electroluminiscentes, y que recientemente han sido noticia (según el Google, 9 horas antes de que yo escribiera esto) por su tecnología, denominada OLED (Organic Light Emitting Diodes), que ha sido licenciada por algunas compañías para fabricar televisores y pantallas de ordenador flexibles (así no se rompen cuando uno se siente encima).
En resumen, sube la biotecnología, suben los chismes, bajan las empresas puras de Internet, las telecos no acaban de despegar. Y si me atrevo a predecir algo para el futuro (y hay que tener en cuenta que la memoria de Internet es infinita) es que, el año que viene, veremos afianzarse las empresas biotecnológicas, veremos brevemente a las basadas en servicios web, empezaremos a ver alguna relacionada con la nanotecnología (ya hay una este año, pero es una empresa de divulgación, y además es española), y el comercio electrónico prácticamente desaparecerá de la punta de lanza de la tecnología.
Y si me equivoco, aquí estaré para que me lo digáis.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3210

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia