Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ordenadores más situados

2005-08-08 15:27 Después de escuchar la charla de PJorge en el curso de redes sociales en Santiago, me acordé de esta historia sobre ordenadores situados. PJorge hablaba sobre móviles conscientes de la posición a través de GPS; le pregunté al final de la charla, y me dijo que en un par de años, posiblemente los móviles normales llevaran todos GPS. De hecho, según también nos mostró, los móviles ya saben de qué torre de telefonía dependen, aunque el situar esa torre sea un poco más complicado.
Ese es sólo un ejemplo de situación. Hoy en día, con un chisme del Konfabulator o un applet de Gnome, puedes saber la temperatura exterior consultándola a través de Internet. Pero sería mucho más razonable que el ordenador detectara la temperatura exterior, y avisara cuando es excesiva, para evitar cuelgues y tostados de chips extemporáneos. Eso por no mencionar el nivel de iluminación, o incluso la presencia o ausencia de gente: otro de los chismes móviles que nos presentó PJorge (cuyo nombre no recuerdo).
¿De qué diablos puede servir eso de que el ordenador sepa tanto? La aplicación inmediata es la creación de etiquetas a lo que quiera que el ordenador esté haciendo: fotos, escribiendo en una bitácora, o incluso cosas serias, como, no sé, arreglar un oleoducto. O aplicaciones más lúdicas, como vestir a un determinado avatar de forma diferente dependiendo del sitio en que uno esté, o de la temperatura que se mida.
Al fin y al cabo, se trata de hacer que el ordenador se comunique con el entorno. Con lo listos que son estos chismes, nada más que un teclado y un ratón los limita mucho. Pobrecitos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32187

Comentarios

1
De: mewt Fecha: 2005-08-08 17:33

Ejem, ejem...
Recuerdo cierto post sobre las previsiones para el año 2005, en el que comente que los moviles empezarian a incorporar GPS, y tu respuesta:

[JJ] "Para? Saber siempre donde está uno? Pues estamos apañaos... "

pero claro, si te lo dice PJorge, que es una autoridad establecida... :oP



2
De: SegFault Fecha: 2005-08-08 17:37

Desde hace varios meses que lei una noticia sobre el ejército y unas redes que querían construir estuve reflexionando sobre ello (cosas de tener Cyberpunk 2020 y Shadowrun en la cabeza) sobre lo interesante que sería tener la funcionalidad de localización (en el caso de un ejército podría situar en tiempo real en el mapa a las torres o comunicarse con el puesto sanitario más cercano automáticamente, todo realizado automáticamente por la red) siempre y cuando fuese un complemento o una forma de conseguir mayor independencia de esa posición geográfica.

De todas formas, y hablando de implementaciones no se si irá a base de parches o si esa sería una buena excusa para empezar a usar IPv6 que quizás tenga más capacidad para incluir ese tipo de información (definitivamente sí la tiene para roaming y "mobile IP").

Nah... que hace mucho calor.

--
SegFault



3
De: JJ Fecha: 2005-08-08 17:45

Mewt: Una cosa es que me guste, y otra que resulte inevitable. También puede uno cambiar de opinión, ¿no?
SegFault: Lo de IPV6 estaría bien, definitivamente. NO se estaban acabando las IPs? Qué pasa? Que las reciclan?



4
De: psoe Fecha: 2005-08-08 18:03

QUE OS JODAN A TODOS, HIJOS DE PUTA



5
De: Arkangel Fecha: 2005-08-08 19:42

Esto sí que tiene más peligro que los pollos esos. Y conste que yo llevo GPS en el móvil...

Pero es que apuntas algo muy peligroso:

La aplicación inmediata es la creación de etiquetas a lo que quiera que el ordenador esté haciendo

No des ideas, no des ideas, que seguro que más de una megacorporación de cuyos nombres no quiero acordarme estarían encantadas de recoger estos datos y enviarlos junto a los informes de fallos del sistema para (a ver que se me ocurre como excusa) "controlar las condiciones de humedad en su latitud y longitud, y de esta forma poder resolver más fácilmente su problema".

Peor bueno, paranoias aparte, yo estoy encandado de poder geolocalizarme. Y todavía no he empezado a sacarle jugo a la realidad aumentada (más por aquí).



6
De: JJ Fecha: 2005-08-08 19:46

Y para localizar a los shiquiyos, ein? No estaría bien?



7
De: Arkangel Fecha: 2005-08-08 20:04

Sí, claro. No tardarán mucho (si no lo hay ya): está por ahi el Wireless Teddy Bear Camera y el Pets Mobility , que he leido en algún sitio que tendrá receptor de GPS en breve. De ahí a unir las dos ideas, supongo que va un paso...



8
De: JJ Fecha: 2005-08-09 09:08

Chiquillos no tan pequeños, quería yo decir. Según a qué edad, llevar un osito puede ser hasta contraproducente.



9
De: nauj27 Fecha: 2005-08-09 13:02

Pensaba que no era tan complicado tenernos localizados por el móvil. Al menos para saber el pueblo o la zona en la que estamos debería de ser suficiente.

De todos modos con la moda que hay ahora del GPS seguro que sí, que terminaremos todos hechos un asco de radiaciones.



10
De: JJ Fecha: 2005-08-09 13:51

Que son no ionizantes...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia