Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] El pelo de Van't Hoff, de Unai Elorriaga

2005-08-31 10:01 Este es un libro que o te gusta desde el principio o te da siete patás en las espinillas. Porque este libro, en realidad, te toma el pelo. Es un libro escrito con mucho desparpajo, que muestra lo que da de si el lenguaje y la imaginación del autor. Usa como excusa el viaje de un funcionario, Matías Malanda, a Idus, una ciudad situada en la comarca o provincia de Arvidas, para entrevistar a una serie de personas, a las que le pregunta sobre gente notable de la localidad. Ese es el hilo conductor de una serie de microrrelatos, contados por los lugareños, escritos por el propio Matías a partir del ejercicio literario de mirar en un diccionario en portugués, y contados por diferentes personas con las que se encuentra. Me recuerda un poco bastante a instrucciones para doblar un mapa, lo que ocurre es que en aquél, por un lado, hay una suspensión total de la incredulidad por la narración en tercera persona, y, por otro, sí hay una trama, un conflicto que se resuelve finalmente. Aquí, aunque es a ratos surrealista, en realidad lo atribuyes a la excentricidad del narrador; pero, por otro lado, no acaba de haber una trama. Hay un pequeño misterio, un capítulo de la novela Vredaman insertado por un vendedor de enciclopedias en las enciclopedias Tabucchi vendidas al 80% de los habitantes de Idus, pero se resuelve sin más historia; da la impresión, una vez más, que el autor te ha tomado el pelo creando expectación. Igual esa es la clave, igual que el protagonista dice que Faulkner trata de volverlo loco. Como ese misterio, hay otros muchos a lo largo de la historia: el del cuadro cubierto de insectos, el hermano o hermanos de Matías, y, por supuesto, el final, que no viene a cuento (como no sé si viene la mención de Fionnula Flanagan, igual si). O los títulos de los capítulos, cuyo misterio, para empezar, es si están en inglés macarrónico o en esperanto, y para seguir, qué diablos tienen que ver con la trama.
En resumen: un libro que es entretenimiento puro, sin más pretensiones. Unai Elorriaga tiene una facilidad impresionante para escribir. Las frases son cortas, las comparaciones originales, y las descripciones de los personajes tienden a cubistas. Lo dicho, o te gusta o te pega siete patás en las espinillas. A mi me gustó.
Lo podéis comprar en La Casa del Libro (o sacarlo de la biblioteca, como he hecho yo). LibroAdictos lo reseña brevemente y El Pais, de pago, hace una reseña más completa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32604

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-09-11 11:43

[Libro] Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga: «Una de las cosas que les cuesta más trabajo a los autores nuevos es el encontrar su voz, una forma de escribir única, que los caracterice y los haga reconocibles. No cabe duda que Unai Elorriaga la ha encontrado: su estilo es muy cohere»



Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-08-31 11:11

¿Me explicas qué pinta en ese galimatías la cabellera de un químico holandés?



2
De: JJ Fecha: 2005-08-31 12:08

Es una buena pregunta. Es una especie de broma que se explica al final del libro, donde aparece una foto de van't hoff con el pelo encrespado. También está relacionado con el principal tema del libro, que es tomar el pelo.



3
De: lightme Fecha: 2005-08-31 15:50

Suena ineteresante :)



4
De: Matías Fecha: 2005-08-31 16:55

La verdad es que aunque el final no me gustó porque me pareció extrañísimo, el libro me pareció estupendo.
Muchos dicen que la literatura, o mucha de la buena, consiste en jugar, y el libro juega continuamente, se ríe de todo, y me pareció literatura de la que hay que tener en cuenta, sinceramente, y he leído mucho.
Claro que es una opinión, pero es un libro bastante diferente, tiene un estilo muy trabajado (para mi gusto) y eso es de agradecer.



5
De: JJ Fecha: 2005-08-31 17:07

El final era de esperar. Al menos, era de esperar que saliera por peteneras. Pero si, es cierto que el estilo es muy coherente, y bastante original.



6
De: diana Fecha: 2008-08-25 06:09

·esta buenazo :-) mi amor



7
De: diana Fecha: 2008-08-25 06:11

te amo mi amor no me olvides ... un beso mio t mando



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia