Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La ley de Moore y el spam

2002-11-08 17:31 Después de enviar esta historia en mi barrapunto, y mirar un poco las últimas noticias sobre el spam que empiezan a inundarnos, como si del spam mismo se tratara, y de recibir hoy spam de un infeliz que quiere que su hijo, enfermo con cáncer de cerebro, siga recibiendo el biovac, por favor, se me ha ocurrido pensar a dónde va a ir a parar el spam. En el gráfico publicado por Brighmail, se observa que la cantidad de correo basura se ha multiplicado casi por 2.5 de octubre pasado a éste. Al igual que la ley de Moore afirma que la velocidad de un procesador se duplica cada 18 meses, el spam sólo ha necesitado entre 4 y 5 meses para duplicarse en cantidad. Si sigue en esa progresión, es evidente que llegará un momento en que, o el spam sea un verdadero ataque de negación de servicio para los ISPs, por consumo de ancho de banda, o no se puedan almacenar en los spools, o el procesador no pueda procesarlos; se ocupará más tiempo de CPU en procesar el correo basura que en hacer cualquier otra tarea (y eso sin incluir virus por correo electrónico).
Así que, una vez más, tendré que ponerme el gorro puntiagudo de adivino para elucubrar en qué puede acabar esto. Es evidente que la legislación no sirve para nada, como, en general, cualquier legislación que se trate de aplicar a internet. Es evidente que la propia "industria" no se va a controlar, porque siempre habrá un cuñado de Mobutu Sese Seko que te quiera mandar, así por las buenas, 50 millones de dólares: no estamos hablando de un problema comercial, sino de algo en lo que influyen timadores, negocios legítimos, gente de buena fe y mucha gente de mala ídem. Es evidente también que los filtros antispam no van a terminar con todo el spam, o bien, si lo hacen, se tragan también la mitad de los emails legítimos; es un problema similar al de terminación de la máquina de Turing.
¿Qué hacer, pues? Para empezar, yo creo que se va a empezar a protocolizar el primer contacto por correo electrónico; nadie va a leer, o probablemente filtre, como ya se hace, todos los correos electrónicos que no estén en la libreta de direcciones. Como eso hace que todos los "primeros contactos" vayan a la basura, tendrá que haber alguna forma de establecer una relación por email, intercambiando firmas, a través de un formulario que se rellene en la página web, o algo. Si se generalizan las firmas digitales, quizás haya que firmar todos los correos, y no se acepten correos sin firmar.
También tendrá que cambiar de nivel el control del correo basura. Los filtradores que actúan como MSPs, como MessageLabs o BrightMail, empezarán a actuar, en vez de a nivel de ISPs, a nivel de compañía proveedora de telecomunicaciones, o a nivel de los puntos neutros de intercambio entre compañías; si me apuras, hasta a nivel nacional. También cambiará de nivel la comprensión de los protocolos: por ejemplo, los routers o switches podrán comprender algo del contenido del email, y se le podrán programar algunas reglas para rechazarlos; de hecho, muchos routers y switches son ya programables, y tienen cierta capacidad de proceso. Otra posibilidad es que se aisle a ciertos paises: Rusia, China, Argentina, Corea, podrán ser "bloqueados" electrónicamente, una vez más a nivel de accesos, hasta que decidan implementar algún tipo de legislación contra el correo basura. Y, cuando llegue al nivel en que el correo basura afecte a grandes corporaciones, puede incluso llegar a convertirse en un asunto de seguridad nacional, con equipos de crackers movilizados atacando ISPs y enviadores de spam. Os puede parecer exagerado, pero en el momento que Telefónica tenga que procesar miles de millones de correos basura a la hora, pedirá de rodillas al Gobierno que le eche una mano.
¿Se le ocurre a alguien alguna otra solución?¿Será el futuro tan negro como lo pinto?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/3269

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-11-08 18:16

En los USA, la DMA (Direct Marketing Association) ya está preocupada por el Spam: DMA Will Lobby For Its Own Brand Of Spam Legislation. Quieren que su 'spam' no se confunda con el spam 'malo'.



2
De: JJ Fecha: 2002-11-08 19:58

Un par de errores tienen la DMA: pensar que la legislación puede hacer algo, y decir que hay spam bueno y spam malo. Cualquier mensaje de correo impersonal no solicitado, es malo intrínsecamente, porque no tiene límite, y en principio, hay tantos enviadores posibles de los mismos como personas con email en el mundo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.247 (3db48c8553)
Comentario

Se comenta en...

  • Sofia Lopez en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia