Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Coleccionismo y zeitgeist

2005-09-03 12:50 Aparte de los muchos defectos que tiene la estación del coleccionismo (que coincide con enero y septiembre, ya hablamos de ella el año pasado), también tiene alguna virtud.
El lanzar una colección cuesta una pasta. Y, para no pillarse los dedos, normalmente se lanzan las que se sabe que tendrán éxito seguro. Para hacerlo, aplican estudios de mercado que les dicen qué va a querer la gente, qué está deseando de encontrar en el kiosco para comprárselo. Por eso, las colecciones que salen cada temporada reflejan el zeitgeist, o espíritu de los tiempos, de cada momento.
Siendo así, no sé qué diablos significa que haya tres colecciones relacionadas con Guerra Civil Española (bueno, dos; la tercera sale con el periódico El Mundo).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/32690

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2005-09-03 13:33

Bueno, IMHO en vez de concluir «por eso reflejan el zeitgeist, o espíritu de los tiempos, de cada momento» yo creo que más bien reflejan «la estupidez de los marketinianos de la época, de cada momento». Hay algunas colecciones relamente absurdas. Por ejemplo: muchas son de saldos de cosas que no pueden vender en otros formatos (ej. DVDs, pequeños juguetes) (esto me lo contó una amiga que trabaja en cine); otras son sencillamente «a ver si cuela» (esto me lo contró otra amiga que trabaja en una editorial de coleccionables -- me dijo que realmente no hacen muchos estudios, tienden a ser "creativos" más bien). De hecho algunas son colecciones super retro, como la de Madelmans que salió hace tiempo (gran éxito por cierto), así que no son muy de este tiempo.

En fin, que a mi lo de la Guerra Civil no me dice mucho.

Anyway, para darse cuenta que la gente está encabronada no hay nada más que ver los periódicos y telediarios o hablar con los taxistas, no es necesario deducirlo de los coleccionables ;-)



2
De: JJ Fecha: 2005-09-03 14:35

Si, es otro punto de vista. ¿Pero el hecho de que coincidan tres, casi simultáneamente, no te dice algo?
En cuanto a los taxistas, es cierto que también reflejan bastante bien el zeitgeist. Pero no son una muestra significativa, son una muestra muy sesgada.



3
De: JJ Fecha: 2005-09-03 14:50

Entonces supongo que lo que refleja eso es que la gente compra todo lo que a alguien se le ocurre vender y publicitar... luego la publicidad funciona, ¿no? ;-)



4
De: JJ Fecha: 2005-09-03 14:58

Y Harry.C me manda este coleccionable que está proponiendo a diversas editoriales del ramo.



5
De: Alvy Fecha: 2005-09-03 15:49

Ah, no se si funciona, supongo que a veces, como todo. Lo cual no es motivo para no aborrecerla ;-)



6
De: lightme Fecha: 2005-09-03 16:47

Solo falta que se lanzen un coleccionable de muñequitos con libertadores de mexico en estas fechas :P

Ojala traigan a morelos en las zucaritas :)



7
De: JJ Fecha: 2005-09-03 17:28

:-)
O de muñecos zapatistas...



8
De: xavi Fecha: 2005-09-03 17:48

Viendo estos días algunas de las promociones de coleccionables, sin duda, las que más me han llamado la atención han sido precisamente las referentes a la Guerra Civil... y la verdad es que me sorprende su lanzamiento... aunque, como ya apuntas, deben tener sus estudios de mercado.
En fin... no me entra en la cabeza ;-)



9
De: lightme Fecha: 2005-09-03 19:35

Bueno en ese caso JJ que tambien saquen una del atletico de milan :D



10
De: JJ Fecha: 2005-09-03 19:48

AC Milan? O Atlético de Madrid?



11
De: lightme Fecha: 2005-09-03 20:55

Perdon es AC Milan, se me ha ido la ebra, con eso que soy tan fantico del futbol XD



12
De: viktor Fecha: 2005-09-03 21:12

A mi hay una cosa que me fascina de estas colecciones por fascículos y son precisamente los fascículos, porque hablando de la Guerra Civil Española, se puede uno enrrollar hasta la saciedad, pero el año pasado mismo salió una colección de perritos de peluche en miniatura. ¿Quién escribirá una semblanza sobre tal animalillo? y sobre todo ¿qué escribirá? ¿de qué estan rellenos los peluchitos?. Hace muchos años había una colección sobre la prehistoria o algo así. Con el primer fascículo te regalaban una auténtica piedra!!



13
De: Pirx Fecha: 2005-09-03 23:42

Mi mujer trabajó en una editorial de esas y lo que me cuenta coincide con lo que dice Alvy, que no se mueven por ningún estudio, sino por disponibilidad. Por ejemplo una de flores secas la sacaron porque tenían a mano a una experta amiga del jefe que hizo un excelente trabajo y fue un exitazo. Desde luego, estudios no hacían. No te creas tampoco que son grandes empresas. Ni que todas las colecciones tienen éxito. Algunas se estrellan.

Yo no sé si significa algo lo de los tres coleccionables de la guerra civil. La conclusión habría que sacarla sabiendo si han sido un éxito de ventas, que lo puedes preguntar a los kioskeros dentro de unas semanas.

Lo que sí sé es que los taxistas suelen ser oyentes asiduos de la COPE. No sé exactamente por qué. Me parece que ocurre así desde los tiempos en que Encarna Sánchez tenía un programa nocturno y les daba muchísima coba. Quizás hay además una razón sociológica. Muchos taxistas son pequeños empresarios. Todo eso los hace comprar cualquier cosa que venga del PP, en este caso la estrategia de crispar el debate político. Además de eso, los taxistas suelen ser de los profesionales más cabreados por otras razones.

En mi entorno personal la gente no está especialmente cabreada, salvo los que son de derechas y vienen cada día contando lo que han oído en la COPE.



14
De: JJ Fecha: 2005-09-04 10:57

Pero muchas de ellas si lo son, se lanzan simultáneamente en toda Europa, por ejemplo. Los que descubrieron los fascículos fueron los italianos, y creo que muchas son traducidas de ahí.



15
De: JJS Fecha: 2005-09-04 12:50

Pues mi historia de joven con los fascículos es muy abultada. A los 12 años más o menos empecé con "FAUNA IBÉRICA" de Félix. A partir de ahí, quise ser un cerebrito de las enciclopedias, con 14 o 15 años coleccionaba un montón de ellas a la vez, y cada fascículo me lo leía al comprarlo. Por ejemplo, a ver si os suenan (a los vejetes):

"Curso completo de pintura"
"Guía médica"
"Enciclopedia Cosmos"
"Mi Computer"
"El Universo"
"Enciclopedia Visual"
"La conquista del espacio"
"Vida animal"
"Enciclopedia de la electrónica"
"Taller de las artes"

ETC, ETC.

¡En vez de comprarme deportivos caros tipo Nike, yo usaba los Tórtola! (como el anuncio del C1)

Ahora no colecciono nada más que bostezos al ver los anuncios de fascículos de la tele. Aunque las colecciones reconozco que son más divertidas (por decir algo) también son mucho más inútiles (yo al menos aprendí bastante leyendo). Además se hacen amigos, el de la imprenta se ponía contento cada vez que aparecía yo (por lo de encuadernar los fascículos)



16
De: ifrit Fecha: 2005-09-05 17:19

1. La "balcanización" de España, la repetición de las circunstancias de 1914... y demás burradas que se dicen por ahí...

2. O simplemente normalizar el recuerdo de un período terrible que corre el peligro de olvidarse o quedarse archivado en mitos y leyendas. Celebrando el 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial han salido infinidad de libros...

qué significa la colección Mi casa andaluza de muñecas? y piedra curativas? y la del coche radiocontrol que alcanza los 100 km/h??!!



17
De: JJ Fecha: 2005-09-05 17:29

Pues no sé, pero si hubiera 3 de piedras curativas, y una la regalara un periódico, empezaría a preocuparme.



18
De: JJS Fecha: 2005-09-05 22:36

Jo, JJ me recuerdas a cierta película de Mel Gibson...aunque tengo que admitir que el hecho no deja de ser curioso.



19
De: cristian Fecha: 2005-10-11 23:59

envien mas leyendas que se necesitan investigar



20
De: aleyda Fecha: 2006-11-14 15:03

hola
me gustaria saber que tipo de araña podemos utilizar para un laboratorio, que consiste en utilizar una araña para investigar su tela,para ver si sirven para problemas dermatologicos. ademas que las podamos conseguir en colombia y que no sean peligrosas, y podamos consegurlas facilmente.
agradezco la atencion prestada. porfavor respondame lo mas pronto posible pues es urgente las necesitsmos lo mas rapido posible.


graciassx

aleyda fonseca



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia