Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El absurdo del día sin coche

2005-09-22 18:44 desguaceHoy es en casi todo el mundo el día sin coche (lo cuenta por ejemplo Zifra), y, entre todas las celebraciones absurdas que se le hayan pasado por las meninges a los que convoquen este tipo de cosas, la del día sin coche es la más absurda.
Los días sin coche, tradicionalmente, van acompañados de atascos monumentales (lo que, por cierto, genera más consumo de combustible y contaminación que los mismos coches circulando de forma normal), ciudadanos cabreados, retrasos en llegar al trabajo de todo el mundo (los que van en coche y los que van en transporte público) y malestar generalizado. Atacar al coche como si el coche fuera el problema no tiene sentido. En muchos casos, usar el coche es necesario. En la mayoría de los casos, simplemente conveniente. Y, en algunos, simplemente lo haces porque te sale de las narices. Si estás en este último grupo, puede que un día sin coche te convenza de lo contrario (aunque lo dudo). Pero en los otros dos casos, ¿qué diablos vas a hacer?
Se usa el coche para ir al trabajo porque, por lo pronto (aunque puede que esto cambie), el coste, al menos comparado con otros medios de transporte, es razonable, el tiempo lo es, y la comodidad también. El problema es, precisamente, ese. Si lo que se quiere es que la gente no coja el coche, habrá que atacar la raíz del problema: todo está lejos. Está lejos el lugar de trabajo, el cole de los niños, y el sitio donde se hacen las compras. Los cines están lejos, están fuera de la ciudad, en el quinto pino. Es más: hay que ir al trabajo, hay que llevar a los niños al cole, hay que comprar muchas cosas.
Durante el día sin coche, la mayoría de las ciudades hacen que el transporte público sea gratuito. Y no es mala medida. Pero, ya puestos, ¿porqué no animan a los grandes almacenes a que pongan también sus gastos de envío gratis? ¿O porqué no hacen una campaña para que cada uno lleve a los niños al cole del barrio, que también está bien? ¿O, mejor aún, porque no dejan que la gente llegue al trabajo a horas más flexibles, para que puedan traer y llevar a los niños tranquilamente, sin ninguna bulla? ¿Por qué no se hace también el día nacional del teletrabajo, para que se vea que gran parte del trabajo presencial que se hace se podría hacer en casa?
Diablos, estamos en el siglo XXI. Hay que dar soluciones creativas a los problemas, no empeorar los problemas, y, encima, chingar al personal, que bastante tiene ya conque ni el Madrid ni el Barça estén los primeros en la liga.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/33209

1
De: Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa Fecha: 2005-09-23 10:27

El coste de un coche: «Aunque coincido en muchos de los análisis que JJ hace de la celebración del Día sin Coches, especialmente en la absurda forma de celebración y en las múltiples carencias (me gustó mucho lo de portes gratis es»



Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-09-22 18:53

Pues en Castellón, si hicieron día sin coche, no me di cuenta...



2
De: JJ Fecha: 2005-09-22 18:54

Es que, además, sólo suelen cerrar al transporte privado el centro y zonas adyacentes.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-22 19:04

Casi se podría decir que me has quitado el post del formulario :-)



4
De: fernand0 Fecha: 2005-09-22 19:05

En realidad, creo que la idea es que al ver el telediario nos sintamos mal por no hacer el día sin coche.



5
De: JJ Fecha: 2005-09-22 19:07

Encima...



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-22 19:09

Si pienso que yendo a trabajar en transporte público tardo más de una hora *más* que si voy en coche (eso sí, con un madrugón de aúpa a cuestas) y que además vuelvo a mi casa a eso de las 5 de la tarde, pues como que lo de la contaminación y tal me cae un poco lejos. Tan lejos como mi casa del trabajo.



7
De: JJ Fecha: 2005-09-22 19:19

Y si piensas que gran parte de tu trabajo (por poner un ejemplo) se puede hacer desde casa igual de bien o mejor...



8
De: JuanJaén Fecha: 2005-09-22 19:32

Aquí es ridículo, con lo pequeña que es la ciudad cobrar el viaje a 0,75 € por lo que al día gastaría cerca de 3 euros, que se convierten en 3 litros de gasolina, que me dan para hacer unos 40 km en cuidad; es decir unos 3 días.

Así que al final depende como me levante. hago una cosa u otra..



9
De: Jordi Fecha: 2005-09-22 20:23

En Barcelona todavía sigue siendo más rápido el coche, pero con el bus no tengo que buscar aparcamiento, ni pagarlo. Eso, claro, si vives y trabajas en Barcelona ciudad. Por eso hay muchísimas motos.

El año pasado este senyor que nos montó el Forum, el alcalde Jean Clos Van Damme, montó también un día sin coches, y al levantarse se fue a que le entrevistaran en la radio, en coche. Se excusaba en que no había ninguna combinación de transporte público que le fuera bien (!!!!!!). Los oyemtes llamaron desmintiéndole.



10
De: Jordi Fecha: 2005-09-22 20:24

Es año no hemos tenido día sin coches. Bien!



11
De: JJ Fecha: 2005-09-22 20:25

Qué morro!
Bueno, peor hubiera sido que fuera en helicóptero.



12
De: Zifra Fecha: 2005-09-22 20:26

jejejejejeje

¡Bravo!

Solo estoy en desacuerdo en la inutilidad del día sin coche. Nada más que por provocar este análisis (lo ideal sería que además sirviera para algo) casi que merece la pena ;-)



13
De: enhiro Fecha: 2005-09-22 20:27

Bueno, aunque me parece absurdísimo, lo primero que hay que hacer para que funcione mínimamente esta chorrada es que la gente se entere al menos un día antes de que este es el día sin coche. Les va a dar igual, pero al menos si se enteran la probabilidad de que no cojan el coche es distinta de cero.
Yo no tengo coche, y aunque lo tuviera iría a mi lugar de trabajo en autobus, ¿por qué?, simplemente porque tardo exactamente lo mismo y me sale mucho más barato. Ahora nos van a trasladar a la Isla de la Cartuja, que ya no le va a coger a tiro de autobus a casi nadie, en esta nueva ubicación la cosa va a variar de 25 minutos si voy en coche a más de una hora en transporte público, consecuencia: probablemente compre un coche. Y sí, el 90% de mi trabajo lo podría hacer en casa tan agusto.



14
De: SegFault Fecha: 2005-09-22 20:50

La última vez que miré, la industria automovilística era la segunda de España y estaba también en el grupo de cabeza de anunciantes.

¿Realmente creeis que hay muchas ganas de complicarse y meterse en contra de algo tan gordo y crear mejores transportes públicos con todo lo que ello conlleva? O mejorar la posiblidad de usar transportes alternativos (por 25 pesetas, ciudades que tengan un centro con carril bici), bonificar las empresas que transporten a domicilio, espaciar los horarios de administraciones y otras empresas, fomentar los comercios locales y "de barrio".

O algo tan sencillo como premiar a los que comparten coche. En el aeropuerto de Gatwic, los que compartían coche tenían plazas en el aparcamiento de trabajadores reservadas justo frente a la puerta, como las plazas de discapacitados. O quizás también sería fácil bonificar las tasas al que comparta el coche.

Soluciones creativas hay muchas que implican la reducción del uso del coche, pero soy demasiado paranoide en este aspecto como para que pensar que alguien hará algo.

Para mi entender, los coches sí son un problema.

--
SegFault



15
De: Misósofos Fecha: 2005-09-22 21:22

Espero que pronto declaren el día del chófer de autobús eficiente y simpático a precio de birra.
O mejor todavía, que den vía libre a la investigación de fuentes de energía alternativas y al desarrollo de prototipos asequibles de coches y transportes no contaminantes.
El transporte público es caro, lento y no te deja donde quieres. Hace años que podríamos haber dejado de necesitar el petróleo.



16
De: 1052 Fecha: 2005-09-22 22:14

Misósofos tiene razón. Para el ayuntamiento (léase: políticos) es más fácil hacer 1 día sin coche al año (nadie que les vote ya, va a dejar de hacerlo por 1 día de fastidio) que:

a) meterse en fregados con el transporte público (que en Granada y la mayoría de las ciudades es una empresa privada que cada año tiene que incrementar sus beneficios o sino no es rentable), o

b) promocionar la investigación de...pero si estamos hablando de España...¿promocionar la investigación un ayuntamiento? XDD, o

c) montar el pollo poniendo carril bici y pijadas, que si obras cortando el tráfico, que si reduce el espacio para coches...

Así que lo del día sin coches es la solución de mínimo esfuerzo. Incluso 1 día al mes seguiría siendo menos esfuerzo que cualquiera de las otras alternativas.



17
De: JJ Fecha: 2005-09-23 08:37

El coche no es el problema, es el síntoma de un problema, por lo menos en general. Habrá siempre gente que use el coche contra viento y marea, pero, en general, la gente es más o menos razonable.
Lo del carril bici puede ser una solución si la gente efectivamente usa la bici. Pero si no la usa, no van a empezar a usarla por un carril que suele ser incompleto y no llevar a ningún lado.



18
De: caboblanco Fecha: 2005-09-23 08:40

Me gustan las últimas soluciones, sobre todo la de los gastos de envio gratis de los supermercados. ¡Eso si que sería una buena campaña! y no la memez de dejar un día el coche en casa. Alternativas pueden pensarse mil: un abono más barato, mejor calidad del transporte público...



19
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-23 08:52

"Espaciar los horarios de las administraciones y empresas"

Ahí le has dado.



20
De: JJ Fecha: 2005-09-23 08:56

Y los del cole...



21
De: JJ Fecha: 2005-09-23 08:57

Lo digo porque aquí en Granada, el pollo empieza y acaba con los coles de los chaveas.



22
De: Lek Fecha: 2005-09-23 09:56

En Santander, que se supone que tenemos uno de los mejores servicios de transporte público, yo sé de esperar 45 minutos a un autobús en una parada donde pasan al menos 6 líneas (cuando aquello era más de la mitad de las líneas). En 45 minutos te has recorrido la ciudad de punta a punta andando... (entendiendo de punta a punto como ir del Sardinero a Cuatro Caminos, por si alguien conoce la ciudad).

Ante eso, ¿cómo convences a la gente de que no vaya en coche?



23
De: JJ Fecha: 2005-09-23 09:58

Si, me lo conozco. En Santander lo que ocurre es que todos los autobuses van por el mismo sitio... y siempre abarrotados.



24
De: Lek Fecha: 2005-09-23 11:02

Y menos mal, porque en los sitios donde sólo pasa una línea te puedes quedar esperando una hora... aunque se suponga que pasa cada 10-15 minutos. Es un caos...



25
De: Pirx Fecha: 2005-09-23 12:45

Coincido con quien ha dicho que para los políticos lo más barato es invertir en "concienciación", o sea en cortina de humo para su ineficacia. Cuando se compruebe que no funciona, pondrán tasas por aparcar, por circular, por tener coche. ¡Las tasas crean puestos de trabajo!

He perdido el enlace de un político en Brasil (creo que alcalde) que ha conseguido resultados espectaculares con el transporte público. ¿Cómo? "metrificando" el autobús, o sea haciéndolo circular por zonas que están físicamente vedadas a otros vehículos.

El carril bus no se respeta. Y tantas otras normas. Lo que es peor: las normas que no están respaldadas por alguna medida coercitiva adecuada lo que consiguen es penalizar a los conductores que las respetan. Si ponen una barrera que separe la acera de la calzada, no se aparca en sitio prohibido, por ejemplo en el carril bus. No parece que haya que ser enormemente creativo para aportar soluciones. Parece que es más cuestión de evitar la mentalidad de "concienciar", cobrar por todo lo que se pueda y, para lo que no, hacer leyes sin dotación de medios.



26
De: JJ Fecha: 2005-09-23 12:52

Creo que te refieres al alcalde de Curitiba, una ciudad de Brasil. Pero no sólo se trató de eso, sino también de crear una configuración de la ciudad que la hiciera más accesible al transporte público que al privado. También tuvo otras muchas iniciativas muy interesante; salió incluso en Scientific American. Era un alcalde comunista, pero no recuerdo el nombre. ¿No sería Lula?



27
De: JJ Fecha: 2005-09-23 12:54

Esta es la referencia en SciAm. Buscaré otras.



28
De: JJ Fecha: 2005-09-23 12:55

Y aquí un documental de la PBS.



29
De: Lek Fecha: 2005-09-23 13:15

Nosotros tuvimos a Bellz, por Curitiba y he visto las fotos de las paradas de autobús de Curitiba y es im-presionante.



30
De: Felipe Fecha: 2005-09-24 14:10

Lo que piensa la gente: "Oh el dia sin coche, si nadie usa el coche podré ir con el mio sin atascos, que bien :)"
Pero como todo el mundo piensa lo mismo, luego hay aún más coches.

Carril bici? sí claaaaaro, en Santander si quieres usar el carril bici tienes que ir con el coche hasta el aeropuerto que es la única zona practicable, el escaso carril bici dentro de santander está lleno de coches estacionados.



31
De: JJ Fecha: 2005-09-24 16:16

¿Y la grúa, qué opina de todo eso?



32
De: Felipe Fecha: 2005-09-24 18:41

La grua como tiene el día, si lo dejas mal aparcado en otro sitio tienes las mismas posibilidades de q te lo lleven e incluso más que dejándolo en el carril bici



33
De: JJ Fecha: 2005-09-24 20:03

Vamos, que le tienen tirria al carril bici. Es a caso hecho, vamos.



34
De: thalasos Fecha: 2006-09-24 19:18

Quizás quienes lo tienen podrían aprender de quienes no lo tienen. Para cambiar, frecuentemente, se necesita hacer las cosas de otro modo, pensar desde fuera de la caja, desde fuera del coche en este caso.
¿Qué pasaría si no lo tuviera?
¿Cómo resolvería el transporte, mi transporte?



35
De: algú incomode en aquest món Fecha: 2007-06-02 10:43

Trobu una imbecilitat bastant gran dir que el dia sense cotxes no serveix per res. La gent cal que almenys un dia a l'any s'adapti i agafi el transport públic o mitjans alternatius.

Em molesta i m'indigna el motiu de comoditat, com a desencadenant de lús de la bici. Us heu aturat a pensar en l'ho còmode que podria ser anar per una ciutat sense cotxes els 365 dies de l'any??



36
De: JJ Fecha: 2007-06-02 11:51

Incomode, ¿has leido la historia completa? Una ciudad, de las de ahora, sin coches, sería tremendamente incómoda. El problema no es el coche, es la ciudad.



37
De: Ec Fecha: 2007-09-23 02:03

Cantidad de retrasados mentales !!! seguid jodiendo el planeta, contaminando con vuestros putos coches, para despalzaros 3 km, pandilla de subnormales, no os dais cuenta de lo que estais haciendo. CORTOS MAS QUE CORTOS !!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia