Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Yo sólo he venido a hablar de mi libro

2005-09-25 17:22 La Cuarta Taifa De ese libro que veis en la imagen, la novela que escribí hace 3 años y que por primera vez tengo impresa y encuadernada. La cosa vino de aquí, cuando puse por segunda vez el PDF en eMule (por cierto, creo que no lo pidió nadie; la gente sigue prefiriendo bajárselo a base del web de toda la vida); Juanjo se ofreció a diseñar la cubierta, y yo me había comprometido a mandarle un ejemplar, lo que haré en breve.
Y ahora, aparte de lo chulo que es tener un libro encuadernado con el nombre en la portada, que uno ha escrito entero, de cabo a rabo, ¿qué os voy a contar?
Pues que es una mierda. A ver, no una mierda-mierda. Pero, si te planteas la pregunta siguiente: ¿Si te hubieras gastado unos cuantos lerus en este libro, y lo estuvieras leyendo, qué opinarías de él?
Pues opinaría lo siguiente: para empezar, la paginación está toda mal. Los capítulos empiezan en página par. Los pies de página se superponen a los números de página.
Tiene muchos errores. Desde repeticiones de palabras, hasta errores gramaticales, cosas que no se entienden porque son parte de lago que tenía en mente hace 3 años pero que ya no tengo (recuerdo que apunté muchas cosas en un bloc, hasta planos de casas, pero vaya usté a saber donde anda el bloc ahora).
La historia no está mal. Es un poco localista. A veces le falta ritmo. Le sobran detalles. Quizás demasiados personajes, aunque los personajes principales no están del todo mal. Como primera novela, o mejor dicho como versión alfa de una primera novela no publicada comercialmente (y que posiblemente nunca lo sea), no está mal. Tiene buenos momentos, algunos fines de capítulo que me hacen sonreir, y unas cuantas ideas curiosas, que en mejores manos, podrían haberse convertido en una buena novela.
Pero podría estar mucho mejor. Ese es el problema. Escribir una novela no es sólo ponerse todos los días de un mes unas cuantas horas a rellenar páginas hasta llegar a las 60000 palabras. Es la parte más difícil: corregirla, corregirla, y, si, corregirla. Y, en un momento determinado, dejarla metida en un cajón y volverla a sacar un tiempo más tarde.
¿Porqué diablos os cuento todo esto? Porque esta historia refleja lo mejor y lo peor de la publicación con licencias libres. Estás tú solo en todo: no tienes editor que te dice "no sigas por ahí, que la novela te va a salir una mierda", no tienes editorial, no tienes "consejeros editoriales" que te tachan párrafos enteros porque no se entiende un carajo. Por otro lado, lo bueno es que cualquiera puede hacerlo: tiras de procesador de textos y de alojamiento gratuito, y listo. Cualquiera puede también leérsela, y dejar de hacerlo a la segunda página sin el resquemor de haberse gastado n+IVA euros en un bodrio. Y también puede, cualquiera, escribir al autor para decirle todo lo que podrían haber dicho editor, consejero, crítico. No es que lo hayan hecho, pero podrían hacerlo.
En fin, ahora tengo tres libros nuevecitos y uno con un montón de tachones. Por lo menos corregiré lo gordo y lo que más salta a la vista, que la trama y demás, mal remedio tienen. Y trataré de sacar una segunda edición. Que es otra cosa buena que tiene esto del self-publishing: sacas ediciones de 4 libros, y ya estás listo para la siguiente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/33264

1
De: blackshell Fecha: 2005-10-05 11:51

Se encuentran por el camino: «Vaya, me llegan los paquetes a pares :). Cuando la cartera llama al timbre con la mala leche que a ella le caracteriza (dos veces no, pero la cartera siempre llama con prisas), es que llega un paquete que no cabe en el buzón. Tampoco iba a imaginar..»



Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-09-25 18:10

Bueno, para el próximo libro haz como Bruce Eckel: publica en red los capítulos (o en blog) y pide feedback hardcore a los lectores :P



2
De: Juanjo Fecha: 2005-09-25 18:10

No recuerdo donde leía que la figura del editor era necesaria, y además como una especie de enemigo del escritor. ¿Por qué? Porque sino no existirían las novelas, todos somos tan perfeccionistas que nos quedaríamos atrapados corrigiendo hasta el inifinito el primer capítulo.

Tampoco recuerdo donde leía que las novelas se escriben una vez, se tiran, y lo que se publica es lo que se reescribe.

En definitiva... leo cosas, pero no recuerdo dónde.



3
De: JJ Fecha: 2005-09-25 18:19

¿Dónde está lo de Bruce Eckel?
Juanjo: no te creas que todo el mundo es tan perfeccionista. La mayoría es lo contrario.



4
De: Juanjo Fecha: 2005-09-25 18:22

Esa es otra, quizás no debería prestar tanta atención a lo que leo por ahí.

De todas formas no puedo evitar pensar que eres quizás demasiado crítico con tu obra. Digamos que el resultado deberías valorarlo en base a los objetivos que pensabas conseguir (ganar el planeta, publicar en circuito especializado -fandom-, pasar un buen rato, etc.).

¿Por qué escribiste La Cuarta Taifa?



5
De: Algernon Fecha: 2005-09-25 18:22

Aquí mismo :-)



6
De: Algernon Fecha: 2005-09-25 18:24

Su explicación de por qué pone sus libros en la red, por cierto, es muy interesante:

I get extremely valuable feedback during the development of the book. I've never had any useful feedback to speak of from the so-called technical reviewers hired by a publisher, but I got an endless stream of incredibly valuable corrections from readers.

Claro que él escribe libros técnicos, no narrativa...



7
De: JJ Fecha: 2005-09-25 18:34

Bueno, lo escribí como un reto, simplemente ver si era capaz de hacerlo o no. En ese sentido, prueba superada. Me hubiera gustado que lo publicaran, pero, evidentemente, no estaba para eso (aunque quizás si lo hubiera cogido una editorial, con un buen editor...).
Lo de ser crítico viene de la lejanía; cuando hace tres años que has escrito algo estás más del lado del lector que del escritor. Y también un poco por coherencia. No puedo poner verde a García Márquez sin ver las propias carencias (bueno, propias hace 3 años). Es más: si se trata de aprender, si no eres crítico contigo mismo nunca vas a aprender. Y, lo que es peor, no te vas a conocer a ti mismo.



8
De: Algernon Fecha: 2005-09-25 18:37

Stephen King, en su libro "On Writing" afirma que muchas veces tiene la sensación de estar escribiendo mierda, aunque se anima a sí mismo a seguir adelante por eso, porque es demasiado autocrítico consigo mismo xD



9
De: malglam Fecha: 2005-09-25 19:26

Pues yo me lo pasé bien leyendolo... no voy a decir que está como para ganar el novel, pero es entretenido. Aunque sí es cierto que habría algunas cosillas que mejorar.



10
De: Dem Fecha: 2005-09-25 19:50

No tener editor también puede ser algo bueno. No tienes alguien que te dice "tiene que haber sexo, violencia y tetas (redundante pero necesario) para que se venda", "el protagonista debería fumar o llevar sombrero de ala ancha para que sea fácil identificarlo con los héroes del cine de los 50" y tonterías así.

Si escribes tú solo, el libro te saldrá mejor o peor, pero será enteramente tuyo. No sé, quizás los editores no sean tan entrometidos como yo los imagino.



11
De: JJ Fecha: 2005-09-25 19:58

La verdad, no tengo mucha experiencia con editores. Es posible que te quiten algo de libertad, pero los buenos supongo que darán buenos consejos.
Bien pensado, sí me han hablado de editores gente que los conoce y nadie habla bien de ellos. Pero bueno, alguno bueno habrá. O, en todo caso, alguien tendrá que leerse los manuscritos para darte una opinión objetiva y mejorarlo.



12
De: JJ Fecha: 2005-09-25 19:58

Por cierto, gracias, malglam. Y si me mandas en correo privado las cosillas que hay que mejorar, te lo agradezco y te nombro editora honoraria.



13
De: Ferguson Fecha: 2005-09-25 21:40

Bueno, mi tío escribió una novela de 100 páginas bastante interesante. Lo malo es que cuando la editaron le pusieron letra enorme y doble espacio. Así que las 100 páginitas se convirtieron en un mamotreto de más de 200. Y encima escribieron en la sinopsis de la contraportada la palabra "hueya". Fascinante el mundo de la autoedición xD. Por cierto, un poco de offtopic: sabéis de algún sitio donde publicar/presentar a concurso/mostrar relatos cortos de ci-fi?



14
De: Ferguson Fecha: 2005-09-25 21:40

Bueno, mi tío escribió una novela de 100 páginas bastante interesante. Lo malo es que cuando la editaron le pusieron letra enorme y doble espacio. Así que las 100 páginitas se convirtieron en un mamotreto de más de 200. Y encima escribieron en la sinopsis de la contraportada la palabra "hueya". Fascinante el mundo de la autoedición xD. Por cierto, un poco de offtopic: sabéis de algún sitio donde publicar/presentar a concurso/mostrar relatos cortos de ci-fi?



15
De: Cek Fecha: 2005-09-26 00:15

Y ¿cuántos lerus te ha costado "hacerlo libro"?
Por cierto, a ver si saco tiempo para leerla de una vez :D



16
De: OctavioIsaac Rojas Orduña Fecha: 2005-09-26 00:20

La verdad es que el peor libro es aquel que no se escribe.

Si el ruido de la mala literatura molesta, el silencio puede acabar matandote, si dejas que se te pudra dentro. Mejor sacarlo de la forma más honesta posible.

Un editor no es sino un tío con buenas intenciones pero sin tu experiencia vital.
Por eso lo que tengas que decir apenas te puede parecer bueno o malo a ti.

Creo que la figura de un tío que lo sabe todo por haber leído miles de libros, o que tacha sin piedad capítulos enteros es más cinematográfico que real.

¡Animo! ¡Adelante!

Esperando a ver la siguiente edición.



17
De: JJ Fecha: 2005-09-26 00:35

Ferguson: ¿en una bitácora? Hay multitud de eZines que lo publican, pero, al fin y al cabo, es cambiar de sitio las cosas. También puedes buscar en revistas literarias de tu ciudad (en Granada, Letra Clara, Ficciones -esta no sé si sigue-), y otros. También hay guías de concursos donde puedes mandarlo; ahora en Granada está vigente el de la compañía de autobuses, la Rober. Ya te digo, no es difícil.
Cek: no sale muy caro, 14.05$ más los gastos de envío. Sólo un poco más que fotocopiarla y encuadernarla, y es más molón.
Gracias, Octavio. Y suerte con el tuyo!



18
De: Lek Fecha: 2005-09-26 09:51

Bueno... mi hermana escribió un libruco y se lo editaron (lo puedes ver aquí)... pero lo tuvo relativamente fácil. Con contar parte de su vida especialmente surrealista solucionó la papeleta :P



19
De: Dani Fecha: 2005-09-26 10:00

El haver publicado tu novela en la Red te da la posibilidad de que sea leida por alguien y que los costes no te undan tu economia personal.

Publicar en papel, sin ser un autor conocido, acaba casi siempre mal por un motivo: La distribución. Ahi es donde mueren la mayoria de publicaciones. Por lo que es recomendable contactar con alguna editorial pequeña, los grandes editores pasaran de ti o te pondran unas condiciones muy duras, dificiles de aceptar.

Gracias por difundir tu obra a traves de la Red. Es de agradecer la gente que como tú pone en práctica todo esto de las licencias Creative Commons.

Si algun día necesitas a un ilustrador contacta conmigo. También trabajo con licencias Creative Commons.



20
De: enhiro Fecha: 2005-09-26 11:32

JJ, vaya la que te has dado a tí mismo. Cuando yo he pergeñado algo aproximádamente literario tras leerlo me he sentido tan avergonzado que ha quedado oculto en los intersticios de mis sucesivos discos duros.

En cualquier caso, existen verdaderas porquerías editadas. Hay por hay un tal Dan Brown que escribe verdaderos emplastos de libros y al tío le va bien y todo. Dudo mucho que lo tuyo sea peor, o incluso, que no sea bastante mejor que lo del juntaletras ese.



21
De: fernand0 Fecha: 2005-09-26 12:59

Realmente existe la figura del editor literario por estos lares? Si aún dudo de la existencia de editores en temas técnicos?

Si no lo haces así, seguramente no lo haces. Si lo publicas en la red, nada garantiza que nadie lo vaya a leer tampoco. Si quieres trabajo de edición tal vez sería mas adecuado y soltando trozos poco a poco, no se. De todas formas, que te digan algo para cambiar y hagan sugerencias tampoco garantiza nada.



22
De: Juanma Fecha: 2005-09-26 15:48

Buenas,

Yo me dedico a la impresion digital, y si necesitas maquetar, paginar, te puedo echar un cable. Incluso tiradas cortas, puedes consultarme lo que quieras :)
Saludos!



23
De: JJ Fecha: 2005-09-26 16:38

Si, si existen los editores. Y para gente que empieza, les echan muchas manos.
Juanma: muchas gracias. Si me das un contacto...



24
De: Estefanía Fecha: 2005-09-26 21:00

¿has pensado en que como impresor sería conveniente en realizar el depósito legal de tu edición? (Enviar ejemplares para la biblioteca nacional) ;)



25
De: Anónimo Fecha: 2005-09-26 21:02

No te autofustigues tanto autocriticando tu propio libro; deja algo para la crítica ajena. :o



26
De: Moisés Cabello Fecha: 2005-09-27 12:30

No he podido evitar sentirme identificado. Yo también estuve escribiendo una novela (más bien corta, de cuarenta mil palabras) durante un tiempo, también para probarme, o al menos, saber si era capaz de terminar algo. Seguro que muchos se han visto en esa situación. Empezar a escribir algo, renegar de ello y a la papalera. Días después empiezar con otra cosa y sigue el ciclo. Yo quise poner fin a eso. Y fue difícil, precisamente por lo mismo de siempre; uno piensa que está escribiendo básicamente material para una hoguera de San Juan. Intenté tomármelo como un ejercicio de escritura, en plan, "bueno, saldrá horroroso, pero al menos el feedback me reportará errores que no volveré a cometer".

Hasta el final siempre andó por mi cabeza que había escrito un aborto infumable. Veía fallos por todos lados. Aún los dos últimos meses, revisando, revisando y volviendo a revisar hasta el tedio, puliendo errores, mejorando el ritmo etc estuve a punto de borrarlo y mandarlo todo a tomar por saco, y retomar el ciclo maldito. Una de las veces incluso comencé a reescribirla de cero, pero un amigo me preguntó que qué tal avanzaba la novela, y no fui capaz de decirle que la había tirado por la borda, así que seguí con el texto original. Es más, en un foro fui poniendo los capítulos según los iba dando por finalizados, y el único feedback que obtuve fue alguien que tras el primer capítulo dijo algo así como "No sé, bien. No engancha :(" (aunque ya era mejor de lo que pensaba).

El tiempo demostró que el mayor obstáculo para la finalización de la novela era yo mismo. La publiqué finalmente con licencia CC, y los comentarios resultaron ser totalmente opuestos de mi idea de la novela (y aún pienso que se sobrevaloró, no puedo evitarlo). Ahora estoy con la secuela, y ya confío en mi juicio sobre el texto sólo hasta cierto punto. Además ha desaparecido la incertidumbre de la primera novela; sé que la voy a acabar, que no voy a caer en el ciclo. Y lo más importante; he aprendido de mis errores.

Cambiando de tercio, la edición por Cafepress está muy bien, lástima los gastos de envío y su duración. Yo probé con algunos ejemplares para prestar, y me gustó el sistema y la calidad de la impresión (hice una primera de prueba, y me pasó también lo de la organización de capítulos, índice y demás). Sería genial algo así en España.

¡Suerte con la novela! Y como ya te han dicho, no te fustigues mucho con la autocrítica, uno suele ser el crítico más tirano con lo suyo.



27
De: JJ Fecha: 2005-09-27 17:26

Pues gracias por tu reflexión, y suerte también.



28
De: JJ Fecha: 2005-09-27 17:27

Estefanía: sí, tenía pensado lo del ISBN, creo que reservaré un par de ejemplares para ello. Y oye, MOisés, la portada chulísima. ¿También la diseñaste tú?



29
De: Juan Arellano Fecha: 2005-09-30 22:45

Hola

Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada.

El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/09/seleccin-de-posts-ledos-19-al-25-de.html

Me apunto para la segunda edición del libro, corregida y aumentada.

Saludos.

Juan



30
De: JJ Fecha: 2005-10-01 09:40

¡Pues muchas gracias!



31
De: Moisés Cabello Fecha: 2005-10-03 15:13

Ops, respuesta tardía. Sí, la portada es un montaje que hice con imágenes de dominio público o stock libre de royalties, de webs como pdhoto.org o morguefile.com, usando Gimp. Aquí está la imagen en su formato nativo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.30 (79e3d8aac5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia